Sevilla-Rayo Vallecano | La crónica
Este Sevilla es carne de purgatorio (1-0)
Sevilla FC
Accionistas Unidos ha presentado este lunes 6 de mayo de forma oficial ante la Junta de Andalucía la solicitud de que el Sevilla Fútbol Club sea considerado Bien de Interés Cultural Etnológico de la comunidad autónoma. Así lo ha comunicado la plataforma de accionistas minoritarios después de haber sido recibido su nuevo presidente, Joaquín González Stetzelberg, por la delegada de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Carmen Ortiz Laynez.
A la delegada del ramo se le ha presentado un amplio estudio de 164 páginas que ha sido elaborado por un equipo de estudiosos e investigadores asesorados por Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla que también introduce el trabajo con un texto de contenido antropológico para contextualizar tal solicitud.
El propio Isidoro Moreno, sevillista confeso aunque no especialmente militante, ha estado presente en la reunión para presentar el estudio y avalar la solicitud formal. El estudio ha sido realizado por un equipo de trabajo durante dos años y ya fue presentado a su vez al Sevilla el pasado mes de febrero. AU está a la espera de alguna respuesta por parte del club, que debía estudiar dicho dossier. En dicho equipo de trabajo han estado varios estudiosos entre los que destaca Pedro Sendra, miembro de AU y también del Área de Historia del Sevilla.
Asimismo, también fue presentado a la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, que apoyó la idea adhiriéndose a esta petición que pretende dotar del estado de Bien de Interés Cultural y Etnológico al Sevilla como entidad social con raíces en el siglo XIX y con larga y prolífica trayectoria que lo ha convertido en el club deportivo más laureado con 15 títulos a nivel nacional e internacional de Andalucía y uno de los más laureados de España.
Accionistas Unidos acordó con la Federación de Peñas realizar un comunicado conjunto en próximos días para establecer un protocolo de trabajo con el que profundizar en esta petición y darle forma y publicidad entre el sevillismo y los sevillanos en general. Asimismo, publicó un formulario para que todo aquel que quisiera pudiera adherirse a esta petición, que tiene ya más de 1.200 firmas.
AU está a la espera de poder reunirse de nuevo con el Sevilla para presentarle oficialmente a su nuevo presidente, que sustituye a Pepe Parra, así como de la respuesta de la Junta de Andalucía, que ahora debe estudiar el proyecto para ver si tiene viabilidad para ser registrado como Bien de Interés Cultural y Etnológico.
También te puede interesar