Las Rozas-Sevilla
De golpe, el otoño y la Copa
Sevilla FC
El defensor sevillano José Ángel Crespo (Lora del Río, 09-02-1987) se ha convertido esta temporada en el futbolista más laureado de la historia del PAOK de Salónica, junto con Fernando Varela. El ex sevillista ha militado las cinco últimas temporadas como final a una trayectoria de trotamundos que inició en la cantera del Sevilla como posible sucesor de Sergio Ramos. Y esta temporada ha ganado su cuarta Copa de Grecia, que se une al campeonato de la Superliga griega de 2019 y a los tres títulos de Copa consecutivos entre 2017 y 2019.
Crespo debutó con el Sevilla con 18 años en un duelo de la Copa de la UEFA 2005-2006, la primera de las seis que atesoran los hispalenses, y jugó 33 partidos hasta su salida del club en 2009, cuando se marchó traspasado al Racing de Santander. De hecho, en su palmarés consta aquel título de Eindhoven en un gran 2006 para él, pues después de aquel 10 de mayo glorioso se proclamó también campeón de Europa sub 19.
Su primera experiencia en el extranjero fue en Italia -Padova, Bolonia y Hellas Verona-, desde donde volvió en 2015 para jugar en Primera con el Córdoba una campaña y, posteriormente, militó en el Aston Villa inglés y en el Rayo Vallecano, su último destino antes de fichar por el PAOK de Salónica en el verano de 2016.
"Para ser sincero, nunca imaginé pasar tanto tiempo en Grecia ni en el PAOK -un histórico enemigo en la UEFA de Sevilla, que lo eliminó dos veces en el siglo XX- y ahora estamos hablando que soy, junto a un compañero, el jugador más laureado de la historia del club" después de haber ganado una liga y cuatro copas, la última de ellas hace diez días tras batir en la final al Olympiakos (1-2).
Crespo, uno de los veteranos y capitanes de la plantilla a sus 34 años junto a Varela (33) y el capitán Vierinha (32), que tiene una copa menos que ambos, manifestó, en declaraciones a EFE, "personalmente, supone mucho" porque a la vista del "número de partido y de las estadísticas", se percibe que está "siendo una pieza clave en la que es, con total seguridad, la mejor época de la historia de este club". Así es sin duda. El PAOK ha ganado en estos últimos cinco años, desde la llegada de Crespo precisamente (en el verano de 2016), la mitad de sus ocho títulos de Copa y uno de sus tres títulos de Liga.
A su llegada a Salónica, el PAOK "llevaba quince años sin levantar un trofeo y más de treinta sin ganar la liga", pero en un lustro ha "conseguido cinco títulos, lo que supone casi el 50% del palmarés en toda la historia: es algo complicado de valorar en el día a día pero posiblemente quede como un hito", dijo.
El futbolista natural de Lora del Río (Sevilla) opinó que "este último título ha sido muy importante porque se consiguió después que, en los dos últimos años, se ha realizado una renovación casi completa de la plantilla", así que espera que el PAOK pueda "seguir más años al máximo nivel pero en fútbol nunca se sabe", según apostilló.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés