Castro pone la primera piedra del nuevo edificio para el primer equipo
Sevilla FC
El presidente destaca que será una inversión de 10 millones de euros para que "un equipo de élite como el Sevilla no esté en las actuales caracolas"
Empiezan las obras para la nueva zona del primer equipo en la ciudad deportiva
José Castro ha procedido en el mediodía de este jueves a la colocación de la primera piedra del nuevo edificio exclusivo para el primer equipo en la ciudad deportiva. Lo ha realizado ante la plana mayor del Sevilla, escoltado por los vicepresidentes José María del Nido Carrasco y Gabriel Ramos, el director general deportivo, Monchi, y el entrenador del primer equipo, Julen Lopetegui.
De esta forma, se inauguran las obras del complejo que se situará, de forma longitudinal, tras el estadio Jesús Navas, justo detrás del actual gimnasio, en el que irán otras infraestructuras una vez levantado el nuevo edificio.
El presidente del Sevilla ha destacado que se trata de una obra que tendrá un presupuesto de 10 millones de euros, dentro del presupuesto global de la ampliación y reurbanización de la ciudad deportiva, que era de 20 millones de euros, incluyendo el ya concluido Estadio Jesús Navas. El dirigente estima en año y medio la conclusión de este nuevo complejo.
"Tenemos un equipo de élite y queremos dotarlo de unas instalaciones de élite, para el futuro", ha dicho, y ha recordado que actualmente los vestuarios del primer equipo "son unas caracolas".
El pasado mes de junio, Santiago Balbontín, arquitecto y director de Instalaciones del Sevilla, mostró a José Castro y a Monchi el inicio de una nueva fase de las obras que el club viene construyendo en la ciudad deportiva, con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, bajo el lema Construyendo el Sevilla del futuro.
Este jueves se da paso al inicio de la fase en la que se construirá la zona exclusiva del primer equipo, con tres campos para uso propio y otras instalaciones.
Las nuevas infraestructuras para uso exclusivo del primer equipo contarán con: edificio principal con 40 habitaciones, comedor, vestuarios, gimnasios, centro médico, aparcamiento subterráneo y, ya exentos, un set de TV y tres campos de fútbol, dos de ellos con idénticas dimensiones que el del Ramón Sánchez-Pizjuán.
El proyecto incluye la construcción, ya en ejecución, de un gran aljibe que permitirá recoger el agua de la lluvia tanto de la cubierta del Estadio Jesús Navas como del nuevo edificio de la primera plantilla, con la que poder abastecer estos tres terrenos de juego.
Entre el Estadio Jesús Navas, el pabellón en la zona este del mismo y el nuevo edificio irá el espacio multimedia para los medios de comunicación y ruedas de prensa, el denominado set de TV.
El nuevo edificio, que será aislado interior y exteriormente en pro de la estabilidad térmica, se divide así:
- Aparcamiento subterráneo para 40 vehículos
- Planta baja con vestuarios, comedor, centro médico, almacenes para utilleros y cuerpo técnico, despachos, salas de vídeo y otras estancias destinadas.
- Planta superior con 40 habitaciones, 30 de ellas individuales y otras diez dobles, destinadas al descanso de la plantilla.
El edificio tendrá una salida principal hacia el Campo A y otra hacia el Campo B, orientado hacia la zona interior de los escalafones inferiores. Tras el Campo B, y más pequeño, se ubica el Campo C, en paralelo y más hacia el oeste. El A y el B sí tendrán las dimensiones del estadio de Nervión.
Toda esta nueva zona para el primer equipo tendrá un acceso exclusivo, desde la entrada principal de la ciudad deportiva. Aunque también estará conectada con la zona de escalafones inferiores y con el Estadio Jesús Navas.
Además, quedará completamente urbanizada, con pérgolas y láminas de agua para ayudar a paliar las altas temperaturas en los meses cálidos.
El discurso íntegro del presidente del Sevilla
Antes de colocar la primera piedra, con una cápsula en la que van camisetas del primer equipo, una bufanda, otros enseres significativos y el acta de este acto, José Castro ha dirigido a su afición el siguiente discurso:
Hoy ponemos la primera piedra de lo que será la nueva zona exclusiva del primer equipo en la ciudad deportiva, que tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados. Se trata de la mayor partida de inversión en infraestructura que se ha realizado en las últimas décadas y con este paso ejecutamos un tercio del plan director de la nueva ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios, que presentamos en septiembre de 2019.Siempre he dicho que más allá de los logros deportivos que se han conseguido en mi mandato, quiero que se me recuerde como un presidente que apostó por las infraestructuras. Nosotros no decimos las cosas, nosotros las hacemos.Fíjense, estos terrenos están aquí desde 1968 y es ahora, en 2021, cuando por fin vamos a poner en marcha una obra de gran magnitud, con una residencia para el primer equipo, un pabellón y tres campos de fútbol que tendrán exactamente el mismo césped y dimensiones que las del Ramón Sánchez-Pizjuán.Cuando asumí el mando del club, tenía claro que había que apostar por infraestructuras, porque nuestros éxitos deportivos no iban en consonancia con nuestras instalaciones.Desde entonces, hemos realizado una reforma integral del Sánchez-Pizjuán, que no tiene nada que ver con lo que era en 2015. Tanto es así, que gracias a todas esas inversiones nuestro estadio a ser la sede de la final de la UEFA Europa League el próximo mes de mayo, con lo que eso significa para nuestra ciudad.Paralelamente, estamos urbanizando la ciudad deportiva, se ha creado el Estadio Jesús Navas, que todavía tiene que ser completado y tenemos por delante un ambicioso plan director a ejecutar.Creo que todas estas obras eran necesarias para proyectar una imagen de club grande, lo que somos… Y creo también que además el Sevilla FC está dando ejemplo a toda la sociedad en un momento sumamente complicado.En todos los ámbitos de la sociedad estamos atravesando una situación crítica por culpa de la pandemia… Se ha generado una importante crisis económica y pese a ese adverso contexto, nosotros miramos al futuro con esperanza y, de hecho, hemos continuado invirtiendo en infraestructuras.En la temporada pasada completamos la reforma integral de nuestro estadio y en esta comenzamos a ejecutar el plan director de la nueva ciudad deportiva. Con estas millonarias inversiones, entre otras muchas cosas, animamos a la economía, dando mucho trabajo y, en consecuencia, ponemos nuestro granito de arena para acelerar la recuperación económica que todos queremos.Podríamos ser más prudentes, es verdad, podríamos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y no emplear recursos en instalaciones ante la situación de incertidumbre que dibuja el horizonte… Pero el Sevilla FC, como entidad deportiva líder y de referencia en Andalucía, tiene que dar ejemplo.Tenemos una responsabilidad social ineludible y creo que con las obras que estamos poniendo en marcha demostramos con creces nuestro compromiso con nuestra sociedad.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla