Arranca el Sevilla 2020-21, un proyecto continuista

Sevilla FC

El segundo año del Sevilla de Monchi y Lopetegui inicia hoy la pretemporada con Rakitic como principal novedad y en espera de varios movimientos importantes

El gran salto que quiere dar Ivan Rakitic

Reguilón, un objetivo cada vez más difícil; sin ofertas por Diego Carlos

José Castro, Rakitic, José María del Nido Carrasco y Monchi posan tras la presentación.
José Castro, Rakitic, José María del Nido Carrasco y Monchi posan tras la presentación. / Antonio Pizarro

El Sevilla de Monchi y Lopetegui arranca hoy con una breve pretemporada que pondrá a prueba de nuevo al cuerpo técnico del entrenador guipuzcoano, en similar medida que la situación del mercado será otro gran reto para la segunda planificación del director deportivo isleño en un periodo exprés. Hoy 7 de septiembre, sólo 17 días después de concluir el año largo de competición de la temporada pasada de la mejor manera, con el título de Colonia, da inicio el año dos de un proyecto que se fijó a tres, los que firmó el técnico de Asteasu en junio de 2019. Se trata de un proyecto continuista, en el que habrá pocos cambios.

Ivan Rakitic es el fichaje estrella de este segundo año desde la vuelta de Monchi. El internacional croata ha regresado al Ramón Sánchez-Pizjuán no sólo para relevar a Banega con otro perfil técnico. Debe impregnar de su carisma, de su liderazgo al vestuario, hacerse a él y transmitirle también su experiencia en la más alta exigencia, esa madurez y esa confianza que ha cobrado en sus seis años en el Camp Nou. Con un matiz diferenciador: allí era uno más, un peón de peso dentro del estelar equipo que rodeaba a Messi, y aquí será un líder dentro y fuera del campo, aun respetando los roles jerárquicos, como también aseguró en su presentación.

Los valores y la filosofía del Sevilla, esa humildad y esa exigencia que se encargaron de recordar desde Monchi a Rakitic pasando por José Castro en su presentación los tiene más que asumidos. Su regreso lleva implícito ese empuje del club para dar un salto más. Y este salto tanto en la Liga como en la Champions requerirá otro esfuerzo grande de los máximos responsables técnicos del Sevilla, Monchi y Lopetegui.

En primer lugar, Monchi tendrá menos margen de maniobra que en su primera planificación. También menos necesidad de cambio. La docena de fichajes que realizó el verano anterior, más los retoques necesarios que tuvo que hacer en invierno, implicaron una fortísima apuesta del Sevilla en forma de inversión monetaria. Sólo en concepto de traspasos, el club de Nervión invirtió unos 125 millones en los refuerzos de verano y otros 20 en enero por el de En-Nesyri.

Además, la clasificación para la Champions llevó implícita la compra efectiva del pase definitivo de Suso, que llegó cedido con una opción de compra de más de 20 millones de euros: 21 y hasta 24 (según Transfermakt) en variables por objetivos.

Contando con Suso como primer fichaje, el Sevilla ya ha invertido 41,5 millones en los cuatro refuerzos para la actual plantilla: los cuatro de Bono (más 0,5 en variables), los 1,5 de Rakitic (con variables mucho más sustanciosas según los objetivos que vaya cumpliendo en sus cuatro años de contrato); los 21 fijos de Suso y los 15 de Óscar Rodríguez.

A partir de ahora, y dado que el margen de maniobra y de inversión será menor por el recorte en los ingresos ordinarios (derechos televisivos, taquillas y abonos, patrocinios, etc.) por la crisis derivada del coronavirus, Monchi no podrá realizar muchos más dispendios. Aunque la actual plantilla ya tiene una columna vertebral y necesita algunos retoques: un par de laterales, otro central, algún delantero según cuál sea el destino de Carlos Fernández...

Eso si no hay alguna gran venta, que implicaría otro gran esfuerzo en consonancia a lo que ingresara. De momento, Monchi muestra su gran ilusión en público. "Mañana empezamos de nuevo, abónate a soñar...", publicó en Twitter, junto a una foto suya celebrando con rabia el título de Colonia entre varias jugadores.

Por otro lado, Lopetegui también afronta un reto altísimo. De entrada tiene que preparar a su equipo para competir de aquí a tres semanas dosificando con mimo, casi con precisión de cirujano, los esfuerzos de una pretemporada exprés. Ha sido un año larguísimo de competición, desde el 18 de agosto que comenzó la Liga 19-20 hasta el 21 de agosto que terminó la Europa League con el título ante el Inter. Y hay que tener en cuenta el parón de tres meses de competición que hubo entre el 7 de marzo y el 11 de junio.

Lopetegui ya tiene preparado su plan de pretemporada. Esta semana se ejercitará el equipo en Sevilla, con muchos efectivos mientras se van produciendo las salidas de cedidos y descartes; y al final de la misma, desde este sábado 12 al viernes 18 concentrará a su equipo en San Pedro del Pinatar. Allí seguirá dando forma a su Sevilla para los nuevos y altos retos.

stats