Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Sevilla FC | UEFA Champions League
El Sevilla FC se presenta este martes en el imponente Signal Iduna Park, el mítico Westfalenstadion, el recinto deportivo con mayor aforo de Alemania capaz de albergar a más de 100.000 espectadores que tiene una curiosa historia detrás bastante reciente pese a que está directamente conectado con un acontecimiento internacional de una importancia capital para la historia de la humanidad que acaeció en toda Europa hace 80 años.
En este estadio en el que el Sevilla se juega su futuro en la Champions y en el que no ha perdido en las dos ocasiones en las que ha comparecido se produjo en febrero de 2015 un hallazgo muy llamativo, una bomba de la Segunda Guerra Mundial nada menos que de 250 kilogramos de peso y que hubo de ser desactivada desalojando los aledaños del estadio en un radio de varios cientos de metros a la redonda. Es decir, cuando el Sevilla vencía al Dortmund en 2010 con gol de Cigarini (0-1) el artefacto, procedente de la aviación británica, estaba aún alojado en el subsuelo del estadio.
Según relataron las autoridades alemanas, en unas obras de remodelación en el Signal Iduna Park, se encontró la bomba en los aparcamientos de la zona VIP de la tribuna oeste del estadio, a unos cinco metros de profundidad. Los trabajos para la desactivación del artefacto y los posteriores rastreos en busca de más artefactos hicieron que la tienda oficial y el museo del club quedaron cerrados al público. Además, el proyectil fue descubierto tras visionar fotografías aéreas horas antes de una rueda de prensa de Jürgen Klopp, previa a un partido, que tuvo que ser trasladada a otro recinto.
Ubicado a las afueras de la ciudad en una zona verde y de amplias avenidas, el Westfalenstadion fue construido en 1974 con motivo del Mundial celebrado en Alemania y que en 2005 fue rebautizado como Signal Iduna Park por un acuerdo comercial.
Con sus reconocibles ocho pilares de sujeción amarillos de 62 metros de altura, el recinto es un moderno edificio funcional tanto por fuera como por dentro, donde pueden entrar los autobuses y tiene un aparcamiento bajo las gradas. Tiene capacidad en los partidos de la Bundesliga para 106.556 espectadores (en la liga alemana se permite ver los partidos de pie) que en los partidos europeos se limitan en 86.662 (todos sentados). Particularmente imponente es la grada de detrás de una de las porterías que es conocida por su gran ambiente.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios