Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
A la chita callando, Ivan Rakitic (35 años) se ha metido en el escogido grupo de futbolistas que han marcado 50 goles o más en la historia del Sevilla. Con su tanto al Cádiz en el Nuevo Mirandilla, una semivolea que sorprendió por su extraña parábola a Ledesma, el segundo capitán de la actual plantilla, con el brazalete de capitán al ser suplente Jesús Navas, marcó su gol quincuagésimo en sus dos etapas en Nervión.
De este modo, igualó a dos figuras que dejaron huella en la historia del club, cada uno a su modo: Julio Baptista, que alcanzó los 50 en sus dos temporadas (2003-2005) y Ramón Vázquez, que lo hizo en nueve campañas, entre 1982 y 1992, con una cesión al Recreativo en medio (85-86). Se queda a dos goles de Enrique Montero, que hizo 52 en once campañas (1973-1986) y con una grave lesión en el Trofeo Carranza de 1981, que provocó que retrasara algo su posición, cuando en origen era delantero.
No son muchos los futbolistas que han pasado el listón de los 50 goles. Todos pertenecen a la nómina de delanteros, a excepción ahora de Rakitic, y la mayoría jugaron décadas atrás. Había 25 jugadores del Sevilla que habían saltado ese listón, con nombres ilustrísimos como Campanal, Arza, Araújo, Suker, Polster, Baby Acosta, Scotta... Y de la era moderna Kanouté, Luis Fabiano, Negredo, Ben Yedder, Gameiro, el susodicho Bacca...
En la actual plantilla, el único que había superado los 50 goles era En-Nesyri, que suma 58 tras los cinco que ha marcado esta temporada, la cuarta desde que llegó enero de 2020.
Jugador (temporadas) goles
(Estadística de goles de José Mérida Guillén)
Rakitic ha alcanzado este hito en dos etapas en el Sevilla. El primero lo marcó en febrero de 2011, en el Sánchez-Pizjuán ante el Hércules, poco tiempo después de fichar en enero procedente del Schalke 04.
El mediocampista y segundo capitán de la plantilla lleva 35 goles en Liga, 7 en Copa del Rey, 4 en la Champions y otros 4 en la UEFA Europa League. Su temporada más goleadora fue la 2013-14, cuando hizo 15 tantos en 52 partidos. Aquel año levantó la Europa League en Turín antes de marcharse traspasado el Barcelona por algo menos de 20 millones de euros.
En su primer periodo alcanzó la muy apreciable cifra de 32 goles en tres temporadas y media. Desde su regreso en agosto de 2020 lleva 18 goles contando el gol al Cádiz que salvó un punto al menos. Ha sido su primer tanto esta campaña. Al final de la pasada, la tercera desde su regreso, se quedó en 49 tantos.
Entre 2014 y 2020 jugó seis temporadas en el Barcelona, con el que hizo 35 goles. Es decir, que en el Sevilla ha explotado más su faceta goleadora como mediocampista. Con esa continuidad, es uno uno de los tres únicos futbolistas que ha marcado en las últimas 12 temporadas de la Liga, junto a Griezmann y a Parejo.
Es la forma en la que Rakitic sigue escribiendo su dorada historia después de haber disputado en total 309 encuentros como sevillista en seis temporadas y media y lo que va de esta. En el Barça alcanzó los 310 en seis campañas, con lo que en el próximo partido igualará esa cifra. En goles, ya ha hecho más con la zamarra blanquirroja de Nervión.
También te puede interesar
Lo último