El primer gran reto de Jorge Paradela: el patrocinador de la camiseta

Sevilla FC

El director general de negocio del Sevilla, tras su primera reunión con el comité ejecutivo, busca un patrocinador principal tras la salida de Marathonbet

La crisis de los patrocinios, otro motivo de incertidumbre

El Sevilla prescinde de Ramón Loarte como director de Márketing

El primer día de Jorge Paradela en el Sevilla. / SFC

Este jueves 1 de julio tomó posesión de un nuevo cargo, creado expresamente, Jorge Paradela, como director general de negocio del Sevilla. El club de Nervión pretende dar una vuelta de tuerca a un departamento, el comercial y de marketing, que está sufriendo estragos particularmente con la pandemia. El nuevo director general de negocio, que de facto sustituye a Ramón Loarte, anterior director de marketing, llega con una amplia experiencia al más alto nivel internacional, como alto ejecutivo de Heineken, de cuyas relaciones comerciales ha sido representante en España y en Europa. Es decir, conoce el paño a la perfección. Pero se topa con una etapa dificilísima en su campo.

El miércoles, justo antes de su toma de posesión de este nuevo rol, la dirección de negocio, el Sevilla presentó las nuevas camisetas con una importante novedad: donde debía ir el primer patrocinador del club aparecía el nombre del club, es decir, Sevilla FC. Ese vacío de patrocinio es lo que debe llenar el nuevo director de negocio, que afronta así su primer gran reto, porque no será sencillo dar con uno al nivel deportivo del equipo blanquirrojo.

El contrato con Marathonbet expiró el 30 de junio, de ahí que ya no aparezca en las nuevas equipaciones. Era muy arriesgado, ante el panorama actual legislativo de las casas de apuestas, intentar prorrogar un contrato al que ya era reticente la propia casa, porque era muy suculento y su visibilidad corría grave peligro ante el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, que entró en vigor en noviembre prohibiendo la exhibición de casas de apuestas, pero dando un plazo de gracia, hasta el 31 de agosto, para los que estuvieran en vigor. Éste era el caso de Marathonbet en el Sevilla, que llegó a cobrar cinco millones anuales de su primer sponsor, con el que firmó en 2019, medio año antes de que estallara la gran crisis del coronavirus.

De hecho, cuando en junio de 2019 el Sevilla firmó con Marathonbet lo hizo por dos años más otro opcional. Sin embargo ya el verano pasado, tras el primer curso de vinculación, tuvo que renegociar las condiciones del contrato ante la nueva realidad comercial de los derechos de imagen y patrocinio. Y desde luego era inviable renovar por ese año opcional ante el panorama actual.

Pese a que Javier Tebas incluso recurrió en mayo el decreto del ministerio de Consumo, la realidad es la que es y el Sevilla debe buscar otra línea de patrocinios alejada de las casas de apuesta.

Recientemente el club firmó con Ali Express, una firma de televenta por internet, a la que incluso anunció en Inglaterra Monchi con un curioso anuncio en el que aseguraba que no escuchaba ofertas frente a Old Trafford.

Es otra línea distinta. Pero además, Jorge Paradela debe lidiar con la fuerte competencia de ligas como la inglesa, y las otras grandes europeas en las que no están perseguidas las publicidades de casas de apuesta. De hecho, los clubes ingleses están vendiendo el espacio de sus camisetas a un precio más bajo que el anterior a la pandemia: los precios de ese espacio tan deseado, las camisetas de los grandes clubes europeos, han caído por los suelos por la crisis. Pero Inglaterra cuenta con la fuerza de millones de seguidores que tienen en el mercado digital internacional.

Por ahora, las camisetas del Sevilla no tienen patrocinador principal, sí otros secundarios. Y el mercado sufre una deflación tremenda, no sólo en los fichajes, también en los patrocinios.

Pero Paradela recibió la premisa con la que trabaja el Sevilla en un plano general durante la reunión con los miembros del comité ejecutivo, José Castro, José María del Nido Carrasco, Gabriel Ramos, Jesús Arroyo, José María Cruz...: hacer más con menos. Para ello cuenta con su amplísima experiencia de dirección y de relacciones comerciales a nivel internacional... y con el impagable amor al escudo como socio de Gol Sur.

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