Papu Gómez, suspendido dos años por dopaje
Dio positivo en un control realizado en noviembre de 2022 en la ciudad deportiva del Sevilla, antes de ir al Mundial, lo que impelió también a la rescisión de su contrato en Nervión
El Sevilla responde al vídeo de Real Madrid TV con el gol ilegal de Breitner
La valoración humana de Sergio Ramos por Diego Alonso
El Papu Gómez acaba de recibir la notificación de sus suspensión por dos años por dopaje, una situación que el Sevilla conocía y que impelió al club a rescindir su contrato. El internacional argentino consumió una sustancia prohibida antes de acudir al Mundial de Qatar, según avanza Relevo.
El futbolista firmó recientemente por el Monza, siendo consciente de que le podía caer esa sanción, que ya fue advertida al jugador y al Sevilla, el club en el que militaba cuando se le realizó el control, en noviembre de 2022, por la comisión antidopaje de la UEFA. Pero ha sido ahora cuando le ha sido notificada la suspensión al argentino.
Evidentemente, a sus 35 años (cumplirá 36 en febrero) y tras firmar por una temporada con el Monza de Adriano Galliani hace tres semanas, esta sanción, si no prosperan los recursos que puede interponer en su defensa el jugador, podría significar el final de su carrera profesional.
Todo ocurrió en un entrenamiento en noviembre en la ciudad deportiva del Sevilla, cuando los médicos de control antidopaje hicieron una de sus visitas sorpresa. El ex sevillista dio un resultado adverso tras el control y adujo que había pasado una mala noche y se tomó un jarabe de uno de sus hijos sin consultar a los médicos del Sevilla. Se trataba de un medicamento prohibido por la lista de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) de la familia del B2-adrenérgico, parecido al salbutamol.
Tanto la UEFA como la FIFA dejaron competir al Papu el resto de la temporada mientras se cursaba el expediente informativo tras un positivo que no era de una sustancia considerada grave, pero sí una grave infracción de las estrictas normativas contra el dopaje, al automedicarse con un medicamento prohibido.
Estuvo en el Mundial de Qatar que ganó Argentina (jugó el primer partido ante Arabia y se lesionó el tobillo) y también en la Liga y la Europa League que acabó ganando el Sevilla, aunque sin apenas protagonismo. Arrastraba aquella lesión de la que advirtió su madre que sería larga durante el Mundial.
En cualquier caso, ni para el Sevilla ni para Argentina peligran los títulos, ya que según el Código Mundial Antidopaje, ni su selección si su club corren tal riesgo por el artículo 11 de tal normativa. Este señala que sólo si más de dos miembros de un equipo hubieran infringido las normas antidopaje el equipo en cuestión también sería sancionado.
Eso sí, ya no podrá jugar, una vez notificado, el partido de este domingo entre la Roma y el Monza en el Estadio Olímpico, correspondiente a la Serie A.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)