calle rioja
Diez años sin Cózar, una década con Fito
Entrevista a Vaclik | Sevilla FC
–¿Qué tal sus primeros meses en Sevilla? Muchas emociones...
–Muy bien, gracias. Soy feliz, toda la familia está muy a gusto, estoy bien en el club, he hecho muchos amigos... Todo el mundo me está haciendo sentir muy bien desde el principio y, además, en el inicio de la temporada los resultados están siendo muy buenos. Pasamos la clasificación para la Europa League, ahora vamos cuartos en la Liga. La diferencia entre los primeros equipos es de un punto. Ahora queda continuar, seguir trabajando. Han sido muchos cambios este verano. El entrenador, el nuevo cuerpo técnico, el nuevo sistema de juego... Es todo, es un proceso largo, pero el comienzo de la temporada ha sido bueno.
–Empecemos por el principio. ¿Quién lo animó a jugar al fútbol cuando era un niño?
–Mi familia, mis padres. Ellos no jugaron al fútbol, pero estaban unidos al deporte. Mi padre fue atleta, él corría y jugó al voleibol, pero no a nivel profesional, y mi madre fue gimnasta, tampoco profesional, pero yo creo que nos inculcó algo, el talento o los movimientos. Ella nos apuntó a mi hermano y a mí a un campus de fútbol en nuestra ciudad. Sólo tengo un hermano, más joven que yo y siempre íbamos juntos. Yo tenía 6 años y él 4. Cuando yo cambiaba de club él venía también y, bueno, él no tuvo suerte con las lesiones. Pero sí, mi madre fue la que me llevó primero a un campo de fútbol.
–¿Y siempre de portero?
–No. Al principio era un jugador normal. En ese momento no había una posición específica. Podías jugar de delantero y de defensa. Cuando cambié fue en un torneo en invierno que se jugó en interior y el portero no pudo ir. Yo tenía 7 u 8 años. El entrenador me dijo, tú a la portería si no te da miedo del balón, va a ser sólo por este momento. Pero ese momento dura ya 19 ó 20 años (se ríe).
–Pero, vamos, que no tenía futuro como delantero...
–No, no. Jugaba bien, no le tenía miedo al balón, luchaba con los rivales y bajaba a la defensa. Pero bueno, desde ese momento estoy en la portería y fue un regalo de Navidad. Después fue como una obsesión estar la portería.
–¿Cómo son los comienzos de un niño en la República Checa? ¿Son muy diferentes a como es en España?
–Creo que más o menos es lo mismo. Los comienzos imagino que como en todos sitios, grupos de niños y poco a poco hacer la selección. Perfeccionar a los que tienen más talento. Para mí es difícil comparar, pero imagino que igual, subir escalón a escalón por edades y por categorías. Sub 10, sub 11, sub 14... Todo fue así, luego la primera selección del equipo nacional, quemar etapas...
–¿Qué le ha hecho disfrutar más del fútbol, hacer amigos o ganar títulos?
–Yo creo que las dos cosas y además van conectadas. Puedes conocer mucha gente, puedes aprender nuevas lenguas, puedes aprender de nuevos entrenadores, puedes vivir en nuevos lugares... todo va junto. Eso es lo que importa junto con ganar títulos. No importa ganar dinero, no importa ser famoso. Tú quieres ganar algo y estar en el mejor equipo. Tú quieres ganar los títulos, quieres ganar la Champions y quieres ser mejor en algo. Lo hemos visto con Cristiano, Messi, Ramos... Ellos lo han ganado todo, pero quieren seguir y seguir ganando, otra vez y otra vez. Es la verdad del fútbol, puedes hacer amigos y tener una buena conexión con los otros jugadores, que es fundamental para ganar títulos. Es lo más bonito de esto.
–¿Qué esperaba encontrar en Sevilla y qué ha encontrado?
–Esperaba disfrutar de un gran club con grandes jugadores y una gran historia y lo encontré. Encontré un grupo fantástico realmente con una calidad muy grande, encontré un staff técnico muy profesional, un equipo de entrenadores muy buenos, con un gran preparador de porteros... Puedo decir que mi equipo me da lo que yo esperaba de él. Hay también un gran ambiente en el estadio, hay una gran liga, encontré un grandísimo ambiente alrededor del estadio, la afición, la gente, las personas... También lo ves en la cuidad, puedes sentir las personas. Sevilla lo tiene todo. Es un club fantástico y realmente soy feliz.
–¿Dónde vio la final entre el Sevilla y el Liverpool en Basilea?
–Estaba en casa, con mi mujer. No fui al estadio. Vivía a diez minutos del estadio en coche y lo vi todo. Ese día yo estaba en la ciudad y estaba llena de fans de los dos equipos incluso días antes de la final, la zona cercana al estadio la cerraron y ahí sentí que algo grande estaba llegando. Fue el año que coincidimos dos veces con el Sevilla y al final acabó ganando el trofeo.
–¿Qué le pareció el Sevilla?
–Un fantástico equipo. Jugamos dos veces con ellos. Quedamos en casa 0-0 y ya aquí fue espectacular. Lo sientes el día antes en el entrenamiento. Y el partido fue difícil para nosotros con 3-0 en la primera parte (sonríe).
–Usted ha ido ahora a su selección con el Sevilla siendo líder de la Liga española. ¿Qué le dijeron sus compañeros?
–Ellos estaban muy sorprendidos. Creo que nadie lo esperaba porque en el partido anterior de la selección habíamos perdido con el Betis y con el Getafe y eso era muy diferente. La primera vez teníamos sólo 4 puntos. Todos me estuvieron preguntando, nosotros jugamos en Olomouc y todo el mundo tenía mucha información y esa posición no se correspondía con la calidad del equipo, que tenemos una maravillosa delantera. Cuando hemos terminado primeros después del parón los periodistas me dijeron que la última vez que un jugador llegaba líder al equipo nacional fue cuando Peter Cech lo hizo en el Chelsea y que hacía mucho tiempo que eso no pasaba. Fue bonito ser catorce días lider de LaLiga. Pero ahora sólo estamos a dos puntos y la Liga es muy larga.
–Ha hablado de Peter Cech, ¿ha sentido alguna vez el deseo de seguir sus pasos en Inglaterra? ¿Le hubiera gustado probar en algún equipo de la Premier?
–No, estoy aquí muy bien y tampoco lo he pensado. Él es muy especial y, aparte, cuando él se fue al Chelsea tenía 22 años y yo tenía 15. Fue un paso fantástico para él y todos lo veíamos como un ejemplo. Su carrera ha sido fantástica y ha sido un ídolo para mí. Para mí ha sido muy especial poder estar con él en la selección, entrenar con él y ser amigos. Pero nunca he pensado en ir a un equipo como el Madrid o un equipo inglés. Eso sí, él ha demostrado que si trabajas duro, tienes talento y amas el fútbol puedes jugar en los mejores equipos.
–El Sevilla ha demostrado que puede ganar a cualquier equipo, ¿qué sintió cuando ganó al Real Madrid?
–Fue algo maravilloso y fue algo especial. Todo el equipo sabía qué había pasado con mi familia y fue un día muy emocionante para mí. Y realmente fui muy feliz. El día después vi el estadio y la felicidad en las caras de la gente. También en el club, en el estadio, la gente del staff técnico en el interior del vestuario... fue maravilloso ganar al Real Madrid por 3-0.
–El susto pasó, ¿puede contar cómo pasó aquello, si pudo dormir esa noche, cuándo decidió que iba a jugar...?
–Todo estaba bien en ese momento. Los médicos dijeron que todo estaba bien, hablé con mi mujer y ella me dijo que viniera al campo.
–Y cambió el chip...
–Sí, pero es muy difícil cambiar el chip. En ese momento mi familia era lo más importante.
–¿Pudo dormir algo?
–Descansé algo en el hospital y llegó el doctor y dijo que todo estaba bien, que todas las pruebas estaban muy bien, que mi hija estaba fuera de peligro y que podíamos ir a casa por la tarde. Fui al hotel y acabamos el día de una forma fantástica.
–Ese detalle ha hecho que la afición respete mucho más a Vaclik, por su profesionalidad.
–No lo sé. Ya, pero no puedo hablar de esos pensamientos. Mi hija está bien, mi mujer estuvo fantástica, ella se preocupó por todo y quizá el equipo... cómo puedo decirlo... me gustaría... no sé cómo expresarlo. Lo más importante para mí es que mi hija está bien y que el equipo ganó al Real Madrid. Y el resto lo he echado fuera.
–La afición cree que desde Andres Palop no hay un gran portero en el Sevilla. ¿Lo conoce?
–Sí, por supuesto. Es una leyenda. Ayer fue su cumpleaños, lo leí. Está en los grandes momentos de este club y he seguido su carrera. Es maravilloso, es una leyenda y su foto está en el estadio. Personalmente no lo conozco, pero es una responsabilidad para mí y algo maravilloso que la gente lo compare conmigo. Supone un trabajo muy duro para mí. Parecerme a él requiere un gran trabajo. Estoy feliz de que la gente diga eso, pero también pienso que David (Soria) y Sergio (Rico) han ganado la Europa League en este gran equipo. Tengo que trabajar mucho para llegar al nivel de ellos y al nivel de Andres Palop.
–Saca mucho con las manos, algo que creo que en España se está perdiendo. Palop precisamente dio un gol así a Adriano en la final de Glasgow.
–Yo trato de trabajarlo mucho porque es una forma de sacar rápido, es una buena forma de empezar los ataques y es más seguro que con los pies. Es una sorpresa para el otro equipo si no está bien colocado si juegas rápido y lo has trabajado.
–Es difícil ganar en el Camp Nou, pero... ¿qué pasó?
–El comienzo del partido fue horrible, pero horrible (risas). Empezamos realmente mal, ellos tuvieron dos oportunidades y marcaron dos goles y en 12 minutos estuvimos realmente bajos. La mentalidad nos traicionó creo, pero no es fácil empezar 2-0 perdiendo en 12 minutos. Luego cuando se fue Messi, especialmente en la segunda parte jugamos realmente bien, pero creo que nos encontramos con Marc (Ter Stegen), que estaba on fire ese día. Él jugó un fantástico partido e hizo las paradas claves para ganar el partido. Hizo las paradas y en cinco minutos marcaron otro gol. Y no es lo mismo estar a un gol que a tres goles de diferencia. Es difícil explicar que vas 2-0 en el Camp Nou, tengas oportunidades y el portero de ellos sea el mejor. Creo que el inicio nos marcó el partido ante un equipo como el Barcelona, que es el mejor. Junto con el Real Madrid son los mejores de la Liga y del mundo. Competir con ellos es muy difícil. Ahora tenemos un partido importante el jueves y luego el domingo para estar otra vez arriba.
–¿Cree que el Sevilla puede luchar arriba con los grandes de LaLiga?
–Espero que sí y creo que tenemos la calidad necesaria. Sé que el míster es muy bueno. Tácticamente prepara muy bien los partidos y nuestro sistema es muy bueno. Espero que al final estemos arriba, pero el comienzo de la temporada ha sido algo extraño, pero para todos los equipos, la cabeza está muy igualada, hay muy poca diferenia entre los equipos. El Barcelona tiene 18, y los demás 17, 17, 16 nosotros. Esta temporada puede ser divertida. Y espero que hagamos un año muy competitivo.
También te puede interesar
Lo último