Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Sevilla FC
El Sevilla visita este domingo al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, a las 21:00. Será la octogésima sexta vez que los nervionenses se midan a domicilio con los merengues. Y las estadísticas, como es bien sabido, son muy negativas. El Real Madrid-Sevilla suele ser campo abonado para la frustración del sevillismo, que tiene que contar muchos años entre victoria y victoria. De hecho, sólo ganó allí en nueve ocasiones, ocho en la Liga y una en la Supercopa de España que ganó el equipo de Juande Ramos en 2007 (3-5, tras el 1-0 de la ida), seis días antes del desmayo de Antonio Puerta en el Sevilla-Getafe que tuvo tan trágico desenlace.
Hasta ahora, los blanquirrojos han visitado en 85 ocasiones a los blancos, con 64 derrotas, 12 empates y sólo nueve victorias entre todas las competiciones, con 240 goles en contra y 90 favor. Frente a éstos, los números contra el Barcelona fuera de Nervión son peores aún: de 89 partidos en Barcelona hubo 69 derrotas, 13 empates y sólo 7 victorias (243/74 goles), una de ellas en la Copa del Rey 2010, más la victoria en la Supercopa de Europa de 2006, en Mónaco. Eso sí, el Sevilla ganó su único título de Liga empatando en el campo de Las Corts en 1946.
En este siglo en el que el Sevilla se instaló en la élite europea y fue un asiduo de la Champions League, apenas ha habido tres triunfos allí. Uno de ellos se produjo antes de que iniciara su senda de plata en Eindhoven. Otro, en la susodicha Supercopa de España que supuso el quinto título en aquellos meses de gloria entre mayo de 2006 y agosto de 2007. Y el último, en 2008, hace ya más de tres lustros. Casi nada.
El primer triunfo fue justo antes de Navidad, el día de la Lotería. La noche del 22 de diciembre de 2004. El Sevilla de Joaquín Caparrós se impuso con un solitario gol de Julio Baptista por 0-1, vistiendo la tercera equipación, que era morada. Tras aquella temporada, al igual que ocurrió con Sergio Ramos, el brasileño fue traspasado al Real Madrid.
Luego, la víspera del día de la Inmaculada, también de noche, el Sevilla de Manolo Jiménez ganó por 3-4 también en la Liga, con el siguiente tanteo: 0-1 (3') Adriano. 1-1 (19') Raúl 1-2 (21') Romaric. 1-3 (38') Kanouté. 2-3 (66') Higuaín. 3-3 (67') Gago. 3-4 (83') Renato. En el minuto 77 fue expulsado Robben.
Antes de los triunfos en este siglo hay que irse hasta el 20 de enero de 1985, cuando el Sevilla de Manolo Cardo se impuso por 1-2, al remontar el gol inicial de Santillana con un tanto de López y otro en propia puerta de San José.
Aparte de los tres triunfos en este siglo, sólo hubo un empate, en la temporada 21-22. Fue un partido disputado en el Alfredo di Stéfano sin público. Terminó 2-2 y puso fin a la esperanza del Sevilla de Lopetegui de luchar por el título liguero, a falta de tres jornadas. En el cómputo de la Liga, en definitiva, hubo 79 partidos en campo madridista del Sevilla, con 59 derrotas, 12 empates y ocho victorias. La última de ellas, hace más de 15 años.
Rival: Total-derrotas-empates-victorias
Fuentes: Livefutbol.com y Tercertiempo.es
Temas relacionados
También te puede interesar
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoLo último
No hay comentarios