Manuel Campo Vidal
La política española da el espectáculo
Sevilla FC
Una denuncia contra Miguel Ángel del Nido Carrasco, segundo hijo del ex presidente del Sevilla FC José María del Nido Benavente, fue presentada a principios de agosto en la Fiscalía de Sevilla, que ha abierto con fecha 4 de septiembre unas diligencias de investigación para tratar de esclarecer los hechos denunciados, según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio Público.
La Fiscalía investiga si el hijo del conocido abogado sevillano, que era responsable del área de Control y Gestión del Sevilla FC en las fechas que acaecieron los hechos denunciados –hoy desempeña el mismo cargo en el Cádiz CF–, pudo incurrir en un delito de falsificación en documento privado, para lo que el denunciante ha aportado alMinisterio Público diversos contratos de compra-venta de acciones del Sevilla –a 60 euros el título–, con fecha de diciembre de 2016, a los que Diario de Sevilla ha tenido acceso. El denunciante sostiene que Miguel Ángel del Nido Carrasco falsificó de su puño y letra la firma de al menos un vendedor.
En la Fiscalía también se ha depositado una copia completa del listado de accionistas del Sevilla FC, S.A.D., que, según el denunciante, también habría sacado del club Miguel Ángel del Nido de forma ilegal. En esa prolija documentación, de unos 300 folios, figuran los nombres y teléfonos de los accionistas de la entidad, así como su número de títulos, y anotaciones al margen y tachaduras de, supuestamente, el denunciado.
En marzo de 2018, el segundo de los vástagos de Del Nido fue despedido al frente del área de Control y gestión del Sevilla. Fue señalado por José Castro en su declaración ante el Juzgado de Instruccion número 11 como el responsable material de la salida del club de datos confidenciales que motivaron la anterior denuncia que un accionista presentó a la Fiscalía, en agosto de 2017, y que posteriormente el juzgado decidió investigar.
En concreto fue Agustín Martínez Becerra, letrado sevillano propietario de dos acciones del Sevilla, quien puso en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que, a su entender, constituían “indiciariamente un delito de corrupción entre particulares” cometido por el presidente sevillista, José Castro.
Agustín Martínez denunció que Castro se sirvió “de su condición de presidente” para “tener conocimiento” de la cuantía de la oferta que presentaron las empresas competidoras de la suya para “actuar como comisionista” en una reforma de la iluminación del Sánchez Pizjuán; también denunció que el dirigente utrerano inscribió en el libro de registro del club tres acciones a su nombre que, presuntamente, fueron adquiridas indebidamente por haberse realizado la transacción de las mismas después del fallecimiento del anterior propietario, cuya firma habría sido falsificada; y finalmente, denunció un uso presuntamente delictivo de la cuenta de representación de Castro con el Sevilla, al que llegó a adeudar más de 300.000 euros.
Ya el 24 de mayo de 2018, la titular del juzgado de instrucción 11 de Sevilla archivó en un auto esa causa contra José Castro por presuntos delitos de administración desleal y falsedad documental en el uso de una cuenta del club y la compraventa de dos paquetes de acciones.
El Sevilla avisó unas semanas antes de despedir a Miguel Ángel del Nido de su cargo de que actuaría contra “los responsables de la utilización indebida de los datos de los accionistas”, al haber tenido conocimiento de ciertos hechos.
El consejo de administración expresó por entonces “su preocupación e indignación por las llamadas y por las visitas a sus domicilios privados que están recibiendo, sin su consentimiento previo, muchos de sus accionistas”, señalando, pero sin nombrarla en la nota oficial publicada en la web, a la familia Del Nido.
El club, a través de la resolución de un expediente disciplinario, acusó a Miguel Ángel del Nido de ser el autor de haber extraído de la entidad esta información para un “uso indebido”.
Ya al mes siguiente, abril de 2018, la Fiscalía de Sevilla decidió archivar la investigación abierta contra Miguel Angel del Nido.
No obstante, el hijo menor del expresidente de nuevo es objeto de investigación por parte de la Fiscalía a raíz de la denuncia presentada el pasado agosto.
Si al final de dicha investigación, el Ministerio Público considera que hay indicios de delito, la Fiscalía procederá a denunciar los hechos en el juzgado de guardia, mientras que en caso contrario procedería al archivo de la denuncia una vez más.
La noticia salta además con el cerrado pulso entre José Castro y José María del Nido Benavente, que tratará de volver a tomar el control del club en esa junta extraordinaria que ha promovido.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios