La mano de Del Nido a Castro o la tardía vía política

Sevilla FC

Con dos demandas abiertas en los juzgados y la amenaza de otra por lo mercantil, el ofrecimiento del ex presidente llega en un clima de desconfianza absoluta entre las partes

Del Nido tiende la mano a Castro para "una vía de diálogo"

José María Del Nido, junto al abogado José Manuel García-Quílez, en su comparecencia previa a la Junta de Accionistas.
José María Del Nido, junto al abogado José Manuel García-Quílez, en su comparecencia previa a la Junta de Accionistas. / Juan Carlos Vázquez

Cuando parecía que la vía judicial era la única salida accionarial en el Sevilla, José María del Nido Bevavente salió a la palestra para realizar un ofrecimiento de diálogo a José Castro Carmona. Después de tres años prácticamente de litigios en los juzgados, llega la vía política, con la duda de que quizá sea tarde para que haya una nueva entente.

Ya la hubo en noviembre de 2019, justo antes de la Junta de Accionistas de aquel año, cuando la guerra se restringía a una encarnizada batalla de compraventa de acciones entre los dos grandes grupos enfrentados. Aquello trajo a los Americanos al Sevilla como apoyo financiero para la parte de Castro. Y ahora esos mismos americanos apoyan al postulante Del Nido. Pero, ¿es posible un nuevo acuerdo cuando el anterior fue roto por el ex presidente un rato después de firmarlo? Es posible que la otra parte ya no se fíe y prefiera seguir la vía judicial...

Fue en una larga entrevista en Cope Sevilla donde Del Nido tendió su mano, expuso esa "vía de diálogo". "Yo por el Sevilla estoy dispuesto a llegar a un acuerdo con Pepe Castro en diez minutos para arreglar la situación en la que nos encontramos, porque él sabe que el consejo de administración está cesado por la Junta General de Accionistas y que tendremos que nombrar uno con la participación de los accionistas que controlamos la mayoría del capital social del Sevilla".

Pero fue un ofrecimiento con condiciones, con una amenaza judicial, otra más, que esta vez no sería por lo criminal, no sería otra querella como la que fue archivada tras la Junta de 2021, sino por lo mercantil. "Si en los próximos días, cuatro, seis, ocho... diez, no llegamos, a nosotros no se nos ha aceptado ese guante que nosotros lanzamos, sobre esa base de la Junta General, para que lleguemos a un acuerdo, nosotros iniciaremos las acciones judiciales en la que ya están trabajando los abogados para revertir judicialmente esta situación. Si es así, será judicialmente cesado el consejo de administración", dijo, dejando caer que lo que impugnará será la votación de los puntos 10 y 13, el cese del consejo y la acción social de responsabilidad, en los que no pudo votar con sus 25.950 acciones por tenerlas agrupadas desde 2018.

La vía política, por tanto, podría abrirse, pero ¿ha mantenido algún contacto con la familia Alés o la familia Carrión para explicarles su idea? "No, ninguno". "Desde el momento en que se mantienen en el consejo de administración todas esas familias, más la familia Guijarro, sabiendo que hay una diferencia accionarial entre su grupo y el mío de tal calibre y que han sido cesado por el punto 10 del orden del día como del 13, es evidente que siguen apoyando de puertas para afuera al señor Castro Carmona, porque después en distintos círculos y con distintas personas que hablan se dedican a descalificarlo sin ningún reparo", dijo dejando en mal sitio a Castro. El trecho de la política a la diplomacia.

"Yo querría es que no tengamos que judicializar los puntos del orden del día que no pude votar y sabemos qué resultado habrían tenido", dijo Del Nido, quien en cambio ya acudió a los juzgados para romper el pacto de gobernabilidad y su agrupación de acciones con desigual éxito. Ahora está seguro de que, "por lo mercantil", en tres meses habrá cese del consejo y elección de otro. Mientras, sigue "comprando acciones todos los días". "Hoy un paquete de 56", dijo.

Un estadio con el apoyo de los Americanos

El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán hace tiempo que se convirtió en un arma arrojadiza en la guerra accionarial del Sevilla. Si en su discurso para presentar el informe del ejercicio anual José Castro habló de una reforma integral para un estadio de 53.000 espectadores, José María del Nido se explayó sobre el asunto y habló de uno de 65 ó 70.000 espectadores, un estadio para el que contaría con la “experiencia” en grandes patrocinios de los Americanos, a los que siempre llamó por el nombre de la sociedad que está tras Sevillistas Unidos 2020.

“777 Partners no tiene intención ahora mismo de vender su participación en la sociedad. ¿De futuro? Es posible, pero yo lo que querría es sacar lo positivo de ese capital que yo no he traído al Sevilla Fútbol Club y que yo me he encontrado con él. Vamos a intentar rentabilizarlo, vamos a intentar que colabore con el Sevilla, que aporte, que ya iba a aportar en reciente fecha con los distintos equipos de los que son dueños en el mundo y vamos a intentar que nos abran mercados que no teníamos abiertos, como es el mercado del merchandising, del patrocinio... A lo mejor nos dan un patrocinador que da no sé cuantos millones de euros que permite tirar el Ramón Sánchez-Pizjuán y hacer uno nuevo y a lo mejor se llama Manolito Sánchez-Pizjuán, ¿por qué no?”

Ese asunto sustancial de la solicitada por la afición reforma del Ramón Sánchez-Pizjuán lo abordó así Del Nido. “Hay que reformar el actual Sánchez-Pizjuán, que hay un proyecto que yo dejé haciendo el tercer anillo y curbriéndolo entero, no nos permitiría hacer el estadio del futuro. Tenemos que optimizar el estadio y para ello hay que vaciarlo por dentro, y sacar los accesos a las gradas altas por fuera. Tenemos que darle un uso de 365 días al año, para darle una adecuada rentabilidad, y no sólo abrirlo 25 ó 30 días al año. Por eso hay que hacerlo nuevo, yéndonos a la Cartuja si nos lo permiten o utilizando algunas gradas mientras se reforman las otras. Ese estadio tiene que ser moderno, con 65 ó 70.000 localidades y además tendría que tener 25 ó 30.000 metros cuadrados de uso comercial”.

stats