DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

El consejo se acoge al Código Civil para no dejar votar a Del Nido Benavente al no actuar "de buena fe"

Sevilla FC | Lucha accionarial

La primera Junta de Del Nido Carrasco como presidente acaba con algunos enfrentamiento con su padre y el rechazo de todos los puntos

Del Nido Benavente y sus abogados anuncia nueva "expresa reserva de acciones" ante la constante "ilegalidad" de las decisiones tomadas desde la mesa

La Junta Extraordinaria de Accionistas del Sevilla: Puntos del orden del día, dónde ver y horario

This browser does not support the video element.

Comienza la Junta de Accionistas Extraordinaria del Sevilla FC / Jose Luis Montero
Redacción Deportes

18 de marzo 2024 - 21:55

El Sevilla FC SAD celebró este lunes en el hotel Meliá Los Lebreros (18:00 horas) la Junta General Extraordinaria de Accionistas, la tercera solicitada por José María del Nido Benavente y que ha propiciado su primer gran enfrenamiento contra su hijo, José Maria del Nido Carrasco.

Del Nido Carrasco y el consejo de administración del Sevilla, asesorados por sus juristas, han hecho uso del artículo 7 del Código Civil para impedir el derecho al voto de las acciones agrupadas por el derecho de las minorías efectuada en 2018 en los puntos que no tienen que ver con el cese de los consejeros, que es en los que puede aplicarse y se ha aplicado en anteriores Juntas. Este artículo dice lo siguiente: "1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. 2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso".

Ésta es la gran novedad. Entiende que del Nido Benavente no actúa "de buena fe", pero es la novedad porque antes, en las dos anteriores Juntas, no aprobó las cuentas ni la gestión, ni siquiera hacer uso de la opción de alinear el sentido del voto del presidente y el vicepresidente, aunque sí ha advertido que no lo hace "porque no es necesario", aunque se reserva el derecho a hacerlo en otras Juntas próximas.

La operación financiera de crédito firmada por el club hace sólo unos días de 108 millones de euros, y el proyecto de construcción del nuevo estadio son puntos que se han tratado, pero el consejo ha sacado para delante el rechazo de la prohibición solicitada por el consejo.

Últimas actualizaciones
18 Mar 2024
21:54

Se da por finalizada la Junta

Todo acaba con el punto de información sobre el marcador AIRIS, una cuestión con bastante poca importancia.

21:50

Tampoco se aprueba el cambio en el régimen de remuneración del consejo

Tampoco se aprueba el décimo punto del orden del día: Propuesta y, en su caso, modificación del artículo 30º de los Estatutos Sociales relativo a la remuneración de los consejeros, para añadir un nuevo párrafo a su contenido, especificando que la remuneración de los consejeros consistirá en una parte fija y en una parte variable, vinculándose está última a la consecución de los objetivos deportivos y económicos que se expresan en el texto de la modificación propuesta junto a su justificación.

No resulta aprobado por ser necesario las dos terceras partes del accionariado.

21:22

El nombramiento de auditores

Se procede a votar el nombramiento de DAL Auditores S.L. como auditor del Sevilla para los próximos tres años, propuesto por Del Nido Benavente. El abogado de éste recuerda que la Junta ha rechazado en los dos últimos ejercicios el nombramiento de auditores. Éste ha asegurado que el consejo rechazó "por falta de experiencia" a esta auditoría y solicitó al Registro Mercantil un nombramiento que rechazó.

Del Nido Carrasco rechaza porque se encuentra en "clara connivencia" con su padre y "existe conflicto de intereses". "El señor Martín Santonja (socio de DAL Auditores) asistió a la Junta de Accionistas de 2022 y votó a favor del cese del consejo de administración".

Por ello, excluye "por conflicto de intereses" a las acciones agrupadas en el proceso de esta votación.

Se rechaza con el 58% el nombramiento de estos auditores.

21:08

Se rechaza el cese de los consejeros

Se ha producido la votación, uno por uno, del cese o no de los miembros del consejo de administración. Del Nido, en cada uno de ellos, ha pedido que conste en acta que si le permitieran votar su voto sería que sí. El resultado, sin sus votos, ha sido "no" con el 63% de los votos, fluctuando arriba o abajo en función de cada consejero.

21:01

Se avisa de la "ilegalidad" cometida por el consejo

Varios accionistas han avisado reiteradamente a la Mesa de la "ilegalidad" que comete al seguir insistiendo en impedir votar a las acciones agrupadas. Incluso un accionista ha propuesto el cese del consejo "por conflicto de intereses" proponiendo a Enrique de la Cerda como presidente de la Junta. Lógicamente, el consejo rechaza esta posibilidad.

García-Quilez, abogado de Del Nido, vuelve a advertir al consejo y anuncia acciones legales contra lo que considera una "acción delictiva". Recuerda el letrado que un auto de un Juzgado de lo Mercantil declara que no es efectiva dicha agrupación, máxime cuando esos mismos consejeros nombrados por el derecho de las minorías están de acuerdo, por lo que se considera "disuelta".

Del Nido Benavente advierte de que el consejo cometerá "desobediencia a la autoridad judicial", si, como ha anunciado Del Nido Carrasco, alinea su voto con Castro, ya que un hay un "auto ejecutivo con fecha 12 de diciembre de 2022 que prohíbe la alineación de voto en cualquier acuerdo que afecte a cualquier órgano del Sevilla FC ni suplantar el deseo de voto de Del Nido Carrasco".

20:17

El cese de los cargos del consejo de administración

Punto Séptimo. Cese de todos los miembros del Consejo de Administración. Alternativamente, para el supuesto por el que no participen en la votación las acciones que formaron parte de la agrupación realizada para el ejercicio del derecho de representación proporcional en la Junta General celebrada el 10 de diciembre de 2018, cese de los miembros del Consejo de Administración designados por el sistema de representación proporcional (D. José María del Nido Carrasco, Nervión Grande, S.L. y D.Enrique de la Cerda Cisneros).

El presidente vuelve a dejar claro que las acciones agrupadas no pueden votar para defender el derecho de las mayorías, por lo que Del Nido no tiene derecho al voto.

20:09

Votación del punto sexto

Del Nido Carrasco no alude al artículo 7 del Código Civil para impedir el derecho al voto de las acciones agrupadas, sino por la propia agrupación, que es por lo que en las anteriores Juntas de Accionistas se ha hecho.

Se rechaza con el 64,08%

Del Nido. / José Luis Montero
20:07

"Te he pagado el carné más de 30 años"

Del Nido Benavente replica a su hijo sobre una intervención anterior. "El mismo respeto que pides para los accionistas te lo pido a ti. Si te hecho sevillista. no me puedes llamar antisevillista. Si hubiera sido del Indaucho, serías del Indaucho. Yo, que más de 30 años te he estado pagando el carné.

20:01

Sube la tensión con la pregunta sobre el coche del psicólogo

Un accionista ha pedido información sobre el vehículo, un BMW Coupé que conduce Juan Ignacio Navarro, alto ejecutivo de la entidad. Del Nido Carrasco se ha negado a hablar de este tema y calificado de "marujeo", lo que ha causado la indignación de varios de los asistentes.

19:56

La retribución del consejo

El punto quinto es solamente informativo y Del Nido Carrasco aclara los sueldos del consejo, a saber, 600.000 euros para el presidente, 450.000 de los dos vicepresidentes y 50.000 para el resto de los consejeros.

19:52

Tampoco puede votar Del Nido en este punto

Del Nido Carrasco aclara que la mesa vuelve a acogerse al artículo 7 del Código Civil para no permitir el voto de las acciones agrupadas en este punto del orden del día, referente al proyecto del estadio. El presidente también aclara que se reservan el alinear el sentido del voto "el presidente y el vicepresidente", pero que, al no ser necesario, no se acogen a él, reservándose el derecho a hacerlo en próximas Juntas de Accionistas.

El resultado de la votación es rechazar el punto cuarto, referente a la prohibición al consejo de llevar a cabo el proyecto del estadio, con el 70,31% de las acciones que votan.

19:47

"Esto es una dictadura"

El accionista Ángel Delgado insiste en que el consejo no va a responder a ninguna pregunta porque "el presidente ya lo ha dicho, él va a decidir qué pregunta va acorde al punto del orden del día. Y no va a contestar nada porque esto es una dictadura y punto".

19:32

Cuarto punto: el proyecto del estadio

Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el sentido siguiente: Prohibición expresa dirigida al Consejo de Administración y a sus Consejeros Delegados para que continúen efectuando cualquier tipo de gestión y, en particular, asuman ningún tipo de obligación a cargo del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. sobre la futura remodelación, ejecución de cualesquiera obras y/o derribo del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán - activo esencial de la Entidad de acuerdo con el artículo 18 bis de los Estatutos Sociales-, así como la construcción de un nuevo Estadio en el que el Sevilla Fútbol Club, S.A.D. desarrolle la actividad que constituye el primer punto del objeto social dela Entidad, de acuerdo con el artículo 4º de los referidos Estatutos Sociales, que es la práctica de la modalidad deportiva de fútbol participando en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y de ámbito tanto estatal como internacional.

Del Nido Benavente toma la palabra: "Recuerdo que este punto ya se ha votado, no impidiéndose el derecho de voto a ninguna de las acciones", explica e incide en que en los activos inmobiliarios esenciales, "sólo la Junta de Accionistas está facultada para aprobar cualquier actuación en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El sentido de mi voto será contrario, lo construiré yo y tendrá más de 70.000 localidades", insiste y recuerda que en un partido ante el Rayo Vallecano en el año 2000 hubo 71.000 sevillistas en el estadio. "el Sevilla descendió", puntualiza.

Y da su opinión sobre el diseño: "Más feo no puede ser".

19:30

Miguel Ángel del Nido denuncia arbitrariedad en el voto de las acciones agrupadas

Miguel Ángel del Nido recuerda que el consejo permitió la votación de las acciones agrupadas cuando se votó la expulsión de Andrés Blázquez del mismo.

García-Quilez insiste en la "vulneración del derecho de información. Le están preguntando los accionistas cuestiones importantes que desean saber"

19:25

Se rechaza el punto tercero del orden del día

Tras la votación, queda rechazada la impartición de instrucciones al consejo de no suscribir cualquier operación financiera que supere el millón de euros. Sin los votos de Del Nido Benavente, el no sale con el 70% de los votos.

19:19

Del Nido Carasco vuelve a excluir al padre en la votación

En el tercero punto del orden del día, antes de la votación, Del Nido Carrasco vuelve a advertir que quedan excluidas las acciones agrupadas en 2018.

El presidente elogia la operación del crédito, con una amortización "comodísima", con tres años de carencia. "La mayor operación financiera para las necesidades de un club de fútbol que se ha firmado jamás".

19:15

Del Nido Benavente exige que el crédito de 108 millones se anule

El ex presidente Del Nido Benavente toma el uso de la palabra y primero insiste en que el consejo aclare si el señor Castro y el señor Del Nido Carrasco van a alinear su voto (lo que sería acogerse al pacto de 2019) y después le manda un recado. "Recuerda que eres hijo y también eres padre, y que según eres, así serán tus hijos, porque la vida siempre te pasa factura". Seguidamente recuerda que el consejo ha firmado un crédito y pide explicaciones de por qué "se ha anticipado su firma para evitar la prohibición de la Junta".

"La financiación supone hipotecar la economía del club de manera grave. La depreciación financiera desde 2019 supera los 300 millones de euros", recuerda el ex presidente y exige "dejar sin efecto todos los acuerdos firmados el 10 de marzo de 2024 (fecha de la firma del crédito).

"Díganme también todas las comisiones, honorarios y demás que además de la entidad con la que se ha hecho, se han suscrito. Y advierto que mañana solicitaré una nueva Junta de Accionistas si no me dan la información"

18:56

García-Quilez advierte que la acción del consejo va contra el Código Penal

El abogado de Del Nido Benavente, José Manuel García-Quilez asegura, que "intuyendo que lo que acaban de hacer ustedes en el punto segundo lo van a repetir en el resto de la Junta, que sepan que contraviene los puntos 292 y 293 del Código Penal, por lo que realizamos expresa reserva de acciones".

También pide que explique qué ha querido decir sobre su referencia "al pacto parasocial".

18:51

La Mesa no permite votar a Del Nido en el segundo punto

José María del Nido Carrasco aclara que la mesa no permitirá el voto de su padre acogiéndose al artículo 7 del Código Civil. El punto es el de la impartición de instrucciones al consejo de elaboración de un presupuesto para la temporada 23-24.

"La impartición de instrucciones carece de todo sentido. LaLiga reajusta a lo largo de una temporada y los presupuestos no son un corsé. En 2012, las pérdidas alcanzaron el 50 por ciento de ingresos y todos remamos en la misma dirección", recuerda el presidente, que insiste en que la petición de este punto es “de mala fe y abuso de derecho de forma equivalente al deseo del cese de los miembros del consejo”, explica.

Acogiéndose "al artículo 7 del Código Civil", acuerda no permitir el voto por la agrupación de acciones.

Se somete a la votación y el resultado es no con el 64% de los votantes.

18:36

El coste del finiquito de Diego Alonso: 4,5 millones de euros

Primer enfrentamiento dialéctico importante entre Del Nido Carrasco y Del Nido Benavente tras el informe del primer punto del orden del día.

Informe del Consejo de Administración sobre el efecto que supone, con relación al presupuesto informado en la Junta General celebrada el 4 de diciembre de 2023, la no continuación del primer equipo de las competiciones europeas, la resolución del contrato del técnico del primer equipo, D. Diego Martín Alonso López (y sus ayudantes), y la contratación como nuevo técnico para el primer equipo de D. Enrique Sánchez Flores (y sus ayudantes).

Ese es el contenido del primer punto del orden del día. Del Nido Carrasco. Aclara que el coste de la eliminación de competición europea ha sido de 22,5 millones de euros y el despido de Diego Alonso y la contratación de Quique Flores ha sido de 4,552 millones de euros. "¿De verdad que creen que es necesario celebrar una Junta Extraordinaria de Accionistas para esto?"

Aquí no hay votación ni la mesa, según ha explicado Pérez Solano, no pueden intervenir los accionistas.

Es en el segundo punto del orden del día cuando surge el primer careo. "Sí veo necesario celebrar una Junta para conocer a qué nivel de endeudamiento de la entidad de la que soy el máximo accionista, con desviación de 27 millones de euros en el presupuesto".

Del Nido Junior le interrumpe recordándole que la Junta está en el segundo punto del orden del día y que en el primero no hay turno de palabra. "Estamos en el segundo punto: que tiene que ver con el presupuesto".

Del Nido Benavente responde que lleva 46.865 acciones, 1.477 más que todos los presentes en su cartulina. "Le estoy impartiendo instrucciones para que elabore un nuevo presupuesto".

El presidente le contesta. "Le ruego que mantenga el respeto por la Junta de Accionistas".

"Demasiado respeto le he tenido", replica.

"No diga usted que el presidente del Sevilla es ilegítimo, no le falte al respeto al presidente, por favor".

Ver más actualizaciones

También te puede interesar

Lo último