Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Sevilla FC
Termina la Junta de Accionistas con el voto en contra a las cuentas y la gestión del actual consejo y una nueva judicialización a la vista, anunciada por José María del Nido, que no pudo votar con su paquete de 32.000 acciones agrupadas los puntos 10 y 13, el cese del consejo y la acción social de responsabilidad de los actuales administradores. "El mando no funciona", espetó.
El consejo no saca adelante la Junta sino con las claves técnicas sobre la representación de las minorías, como pasó el año pasado. Pero con la diferencia de que este año ha perdido todas las votaciones en las que ha participado Del Nido, como las del informe de cuentas y la gestión o la delegación de funciones, salvo los puntos octavo y noveno del orden del día, que fueron votados por unanimidad: blindaje del estadio y dde los símbolos del club. La guerra continuará en los juzgados, pues Del Nido ha anunciado acciones judiciales contra Castro e impugnará la Junta.
"El cáncer del Sevilla no soy yo, el cáncer del Sevilla es usted, porque para usted no vale nada si no está usted. Usted ha engañado a su hijo, cuando se vio mal de efectivo de dinero, hizo un engaño, intentando hacer un acuerdo con Sevillistas de Nervión. Y ahí perdíamos todos. Yo fui vicepresidente fiel con usted, y habría sido 30, y me habría dado igual. Pero usted, no, usted sólo quiere ser presidente. Usted engañó a su hijo, le hizo firmar un pacto y en la misma noche le puso un mensaje y le dijo: 'Ahora te cargas a Castro'. A usted no le importa nada, usted es un egoísta, usted se quiere sólo a usted, usted no quiere al Sevilla, usted se quiere sólo a usted", dijo Castro, antes de cerrar la sesión.
"Quiero saber después del espectáculo vivido hoy cuál es el cambio de criterio que ha llevado usted y al vicepresidente primero a negar el voto a las acciones agrupadas cuando Del Nido Carrasco sí voto en 2020 con sus acciones agrupadas el cese del consejo del representante de Sevillistas Unidos 2020 (Andrés Blázquez) y por qué no lo lo han permito en la Junta de Accionistas de 201 y 2022", dijo el abogado de Del Nido.
En su turno de ruegos y preguntas ha hablado por última vez Del Nido. "Yo he traído 40.000 acciones de muchos sevillistas. El problema en que se ha metido, y hago responsable al consejo, es que va en contra del capital social de la sociedad. Que usted no quiere que lo cese la Junta, sume las acciones. Usted está cesado por miles de acciones. En la próxima Junta General lo cesaré porque usted es el cáncer de la actual sociedad. Si perdemos 30 millones de euros, igual que le vamos a exigir la acción social de responsabilidad por las pérdidas en los dos anteriores ejercicios, se lo exigiremos también en este ejercicio. Y me deje donde el Sevilla donde me deje, lo voy a llevar otra vez a los éxitos que cuando lo cogí en 2002. Ya lo cogí con una deuda que era calderilla y lo cogeré otra vez. Seré presidente del Sevilla, sí o sí. ¡Viva el Sevilla!", ha dicho el ex presidente.
El ex presidente pide que "quede constancia en el acta del notario que las 32.000 acciones agrupadas habrían votado haciendo uso de su derecho de voto a favor de la acción social de responsabilidad y a favor del cese del actual consejo". Y asegura que el acto será judicialmente anulado y "será elegido un nuevo consejo de administración que será nombrado por una nueva Junta de Accionistas que, para que no sea usted de nuevo un cacique, la presida y la dirija un juez".
La Junta pasa a su último punto del orden del día: los ruegos y preguntas. Entran diversos accionistas minoritarios a solicitar cuestiones sociales sobre todos.
La Junta, ya con el voto de las acciones agrupadas de Del Nido, rechaza el punto decimoquinto, la delegación de funciones en el presidente y el secretario del consejo para ejecutar los acuerdos aprobados en la Junta. Pierde el consejo de nuevo por 46,46% a favor frente al 51,64% en contra.
Sin el voto de Del Nido, con el 63,57% en contra y el 33,48% a favor, la Junta rechaza el punto 13, sobre la acción de responsabilidad.
"Votamos sí a la acción social de responsabilidad de los administradores, tome usted nota, señor notario", grita Del Nido, a quien también le es negado el voto en el punto 13.
Sin el voto de Del Nido, con el 63,51% en contra y 21,4% a favor, es rechazada la petición de cesar el consejo de los Americanos.
Varios agentes de seguridad privada se han posicionado alrededor de los estrados conde está el grupo de Del Nido, que no deja de vociferar y protestar al no poder votar el punto 10, la remoción del consejo. "Estáis echando a toda la familia Del Nido", le espetan al consejo.
Entre gritos de "libertad" y acusaciones de "qué poca vergüenza", Del Nido exclama: "El mando no funciona"
Enrique de la Cerda pide derecho a réplica. Castro se lo niega y hay gritos de "¡fuera, fuera!".
Del Nido, tras llamar trilero a Castro, advierte que si no lo dejan votar a favor del ejercicio de acción social de responsabilidad, tomará las medidas que vea oportunas. "Ha llevado usted a la sociedad a un caos del que no sabemos cómo vamos a salir", dice el ex presidente, al argumentar la necesidad de votar a favor de la acción social de responsabilidad. "Creíamos que usted iba a respetar el derecho de la mayoría, y usted no tiene a favor la mayoría. El año que viene presentará usted unas pérdidas de 30 millones de euros y le rezo a la Virgen María para que no tengamos un accidente deportivo. La sociedad es un caos, porque no tiene capitán. ¡Viva el Sevilla!".
García-Quílez, abogado de Del Nido, le dice a Castro que "no tiene ni idea desde el punto de vista jurídico de lo que está diciendo". "Está cometiendo una actitud ilícita, de manera contraria a derecho, digan esos papeles que ni ha sabido leer bien lo que digan". Y lo acusa de cometer una ilicitud "como un castillo de grande", y se remite a una sentencia del Tribunal Supremo de 1969 y posteriores, sobre la votación de las minorías agrupadas.
Ricardo Astorga, uno de los abogados de Del Nido, rechaza la intervención de Castro contra el intento de votar la remoción del consejo por parte del ex presidente. Y asegura que es ilícito restringir el voto de las acciones agrupadas por Del Nido en los puntos décimo (cese de los miembros del consejo) y decimotercero (ejercicio de la responsabilidad social contra los administradores) en la votación. También pide al notario que conste en acta su solicitud de que Castro no presida la Junta por tener intereses directos en el funcionamiento de la misma.
Las 31.894 acciones agrupadas por Del Nido en 2018 serán descontadas del quórum para la votación de la remoción del consejo.
"Este criterio no sólo es el más ajustado a derecho, sino que responde al auto de la Audiencia Provincial de Sevilla del pasado 12 de diciembre", anuncia José Castro, que recuerda a Del Nido que sus acciones aprobadas no podrán votar para destituir ni nombrar nuevos consejeros, como solicitan en el punto 10 y siguientes los Americanos. Además, le recuerda también la admisión del Juzgado de lo Mercantil número 3 de la postura de Castro y el consejo en este asunto, que sigue judicializado. El presidente califica de "doble fraude" el intento de Del Nido de usar esas acciones agrupadas para su voto.
Castro anuncia que las acciones agrupadas por Del Nido en 2018 no podrán votar la remoción del consejo, punto 10 del orden.
Con 99,74% de los votos (91.447 acciones) a favor, cero acciones en contra, queda aprobado el punto 9, sobre el blindaje de la bandera, los símbolos y los himnos.
Sale a favor la propuesta del consejo, primera que gana, en el punto 8 (el blindaje del estadio) 99,87% a favor, 91.568 acciones, y sólo 35 en contra (0,04%).
Temas relacionados
También te puede interesar
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoSueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Lo último