Joaquín Caparrós recibirá el II Banquillo de Oro del Sevilla el 21 de noviembre
El club ya anunció en 2020, justo antes de la pandemia, que había sido elegido para ser distinguido con este galardón, que hasta ahora sólo ostenta Manolo Cardo
Chris Ramos, el ‘9’ de moda al que el Sevilla le volvió la cara
El Sevilla ha anunciado que el próximo 21 de noviembre será la fecha elegida para un acto con una singularísima significación: la entrega del II Banquillo de Oro Ramón Encinas a Joaquín Caparrós. El veterano técnico fue elegido para recibir este galardón en 2020, en plena pandemia. El utrerano, el entrenador que más partidos ha entrenado al Sevilla en la historia, sigue la estela de Manolo Cardo, hasta ahora el único galardonado con esta distinción.
El acto tendrá lugar en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, dentro de un mes a la una del mediodía, y estará envuelto en el habitual boato con que el Sevilla dota a sus eventos sociales para ensalzar a sus figuras históricas, y no cabe la menor duda de que el nombre de Caparrós está con letras de oro en las páginas de la historia del club.
"Historia viva del Sevilla", lo define el club en la nota oficial en la que comunica la fecha del acto. Fue en marzo de 2020 cuando José Castro anunció tal designación, justo cuando el utrerano abandonó el club al cesar en su función de Director de Desarrollo del Talento.
El entrenador con más partidos del Sevilla
"Caparrós es historia viva del Sevilla FC y posee varios récords en la entidad", destaca la nota. De entrada, es el técnico con más partidos oficiales dirigidos en Nervión, un total de 241 encuentros de competición, y el que que más victorias ha logrado, 111, desde el año 2000, cuando cogió al equipo en Segunda División, con una plantilla de saldo creada de la mano de Monchi en plena economía de guerra de Roberto Alés.
A raíz de ahí, y tras el ascenso logrado en 2001 con dos jornadas de antelación, el crecimiento del Sevilla fue continuo hasta lograr clasificarse dos años consecutivos a la UEFA, en 2004 y 2005, año éste en que dejó la entidad. Sólo en Primera División, Caparrós dirigió 167 partidos y logró 68 triunfos.
Caparrós, además, ha ejercido de apagafuegos en dos ocasiones más desde aquella salida en 2005, al final de las temporadas 17-18, cuando relevó a Vincenzo Montella, y al final de la 18-19, cuando hizo lo propio con Pablo Machín.
Tras su paso por Deportivo de la Coruña, Athletic Club, Mallorca, Levante, Granada y Osasuna, con alguna experiencia fuera en el Neuchatel suizo o el Al Ahli de Catar, en abril de 2018 volvió al Sevilla para ese relevo al técnico italiano. En ese momento logró la clasificación europea con una jornada de antelación. En ese año se hizo cargo de la dirección deportiva en sustitución de Óscar Arias, que había relevado un año antes a Monchi. Pero volvió a dejar el cargo, al que nunca se acomodó, en la primavera de 2019, cuando el ex director deportivo de San Fernando regresó a Nervión.
La vuelta de Monchi y su adiós del club
Entre el verano de 2019, tras dejar la dirección de fútbol y poco después de conocer que padecía leucemia crónica, y marzo de 2020 fue director de Desarrollo del Talento, un proyecto de cantera que no terminó de cuajar y que terminó desapareciendo una vez Monchi ya de vuelta a Nervión tras su paso por la Roma.
Precisamente el utrerano se ha referido recientemente al enfriamiento de su relación con Monchi y a sus ganas de volver algún día al club de Nervión. Al ser preguntado por esa fría relación con el gestor isleño, dijo en su entrevista a Relevo: "Hemos tenido una primera fase donde éramos uña y carne. Y luego se ha ido enfriando y no sé, no ha habido una relación fluida. Le puedo asegurar que no por mi parte. No sé por qué, pero no por mi parte. Puedo tener una opinión, pero es una opinión que me la quedo para mí y para los míos".
El Sevilla aclara que el utrerano, que el pasado 15 de octubre cumplió 68 años, "recibe el máximo reconocimiento a un entrenador del Sevilla FC por su labor en Nervión, pero también como premio a toda su carrera. Sin ir más lejos, es actualmente el sexto entrenador con más partidos en la historia de Primera división, con un total de 510. Sólo le superan Luis Aragonés, Javier Irureta, Miguel Muñoz, Víctor Fernández y Javier Clemente.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Trump y Harris empatan en Dixville Notch, el primer pueblo en votar en Estados Unidos