Jesús Navas, el faro en mitad de la tormenta

Sevilla FC

El sevillismo, en plena desazón, es iluminado con la noticia esperada de que su querido capitán también lo será de la selección en la inminente Eurocopa

Para De la Fuente funcionará como referencia de los jóvenes, igual que para García Pimienta en la regeneración de la plantilla

El millonario monegasco Fabrice Pastor, la complicada y lejana tercera vía en el Sevilla

Jesús Navas, con el brazalete de capitán de la selección, hace un gesto en el partido contra Andorra.
Jesús Navas, con el brazalete de capitán de la selección, hace un gesto en el partido contra Andorra. / Afp7 / Europa Press

Anda el Sevilla más que tenso, ofuscado. No encuentra un motivo para la ilusión, en una incertidumbre que no cesa y que, al contrario, encuentra un motivo de inquietud más en cada noticia. A la críticas por las comparecencias de José María del Nido Carrasco y Víctor Orta tras la presentación de Xavi García Pimienta como el entrenador para el nuevo proyecto se sucedieron, casi sin solución de continuidad, las invectivas contra la directiva por la campaña de abonos o el acto Fieles de Nervión, que en esta edición se verá recortado de los 6.500 de la temporada pasada, en la Plaza de España por todo lo alto, a los 500 en el restaurante Robles Aljarafe. Y en medio de ese túnel de oscuridad y ofuscación brilla con luz de ilusión Jesús Navas.

El capitán del Sevilla también será el capitán de la selección española en la inminente Eurocopa, que se disputará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio, con España como una de las favoritas para luchar por el título. Entre tanta mohína, entre tanta desazón y desconcierto, el sevillismo podrá mostrar al menos su orgullo de que Luis de la Fuente cuenta con el mito sevillista como referencia principal para la nueva generación de internacionales españoles. Una noticia no por esperada menos grata, y más en un momento tan aciago.

Jesús Navas, en el amistoso ante Andorra.
Jesús Navas, en el amistoso ante Andorra. / Julio Muñoz / Efe

El hombre de los récords, que alcanzó al final de la temporada los 500 partidos con el Sevilla en Primera División, aspira a su cuarto título con la selección nacional. Ya marcó un hito histórico al convertirse el verano pasado en el primer internacional en lograr con su selección tres títulos distintos: el Mundial 2010, que España ganó a Países Bajos con contribución clave del palaciego en la final; la Eurocopa 2012, frente a Alemania; y la Liga de Naciones 2023, en su tercera edición, frente a Croacia por penaltis.

En su presentación, García Pimienta agradeció poder tener como referencia en su nuevo vestuario a un jugador de la altura futbolística y del predicamento para los más jóvenes como Jesús Navas: el palaciego también será referencia principal en la obligada reestructuración, revolución o regeneración, el concepto que usó Del Nido Carrasco, de la plantilla sevillista.

“Es un orgullo que esté, transmite sevillismo, tiene una carrera envidiable, es importante para transmitir en el vestuario. Lo tendremos hasta diciembre y si lo podemos convencer para que siga, mejor”, dijo, a sabiendas de que el compromiso inicial al que ha llegado el capitán blanquirrojo con Del Nido Carrasco expira en diciembre, fecha en la que anunció que colgaría las botas. Luego podrá aceptar la oferta de seguir en el club.

En un sentido similar habló de Jesús Navas De la Fuente, quien descartó a un hombre mucho más joven como Marcos Llorente que podía ocupar el lateral derecho, en el que el sevillista competirá con otro veterano como Carvajal.

El riojano siempre ha tenido palabras muy elogiosas para Navas. Sabe que es como un padrecito para la nueva hornada de futbolistas de la selección, un ejemplo por su nivel de fútbol, por su implicación, por su humildad y respeto, por sus ganas e ilusión... “Jesús es un valor seguro. Tendrá 39 años en el DNI -tiene 38 años y cumplirá 39 en noviembre-, pero cuando le ves con los compañeros y entrenando parece un juvenil. Tiene una ilusión tremenda”, dijo el seleccionador un par de días antes de incluirlo en la lista definitiva de 26 jugadores para la Eurocopa.

En Alemania Jesús Navas aspira a su cuarto entorchado con España, que sumaría a los 14 títulos que tiene entre los tres de la selección, los ocho del Sevilla y los tres del Manchester City. Y aspira a seguir siendo un faro, una referencia, un ejemplo. El capitán de la humildad con 920 partidos oficiales en su menudo cuerpo.

stats