El pellizquito del Sevilla tras el Mundial de Qatar: más de tres millones de euros

Sevilla FC | Mundial de Qatar

El progreso de los dos marroquíes y los tres argentinos, que hoy juegan la final, aumenta hasta más de 2,6 millones los ingresos por el torneo; también cobrará algo por Koundé y De Jong

Concluyó el sueño de Bono y En-Nesyri, héroes de la mayor proeza en la historia de Marruecos

El Juventud de Torremolinos golea al Recre (4-2) y deja al Sevilla Atlético colista

Papu Gómez, ya superado su esguince de tobillo, se ríe mientras corre con Di María.
Papu Gómez, ya superado su esguince de tobillo, se ríe mientras corre con Di María. / Friedemann Vogel / Efe

Hoy termina el Mundial y lo hace con tres futbolistas del Sevilla disputando la final entre Argentina y Francia y después de que otros dos jugadores hicieran historia con Marruecos, cuarta en la Copa del Mundo. El prestigio de haber sido uno de los dos equipos con más semifinalistas junto al Atlético de Madrid y sólo superado por los seis del Bayern Múnich es un motivo de orgullo, aun en tiempo de desazón institucional y deportiva. Pero más que ese aspecto honorífico, importa quizá el buen pellizco que revertirá en las arcas del club el progreso hasta el final de cinco sevillistas.

El de Qatar, con toda su carga de debate y polémica, ha sido el Mundial con más presencia de futbolistas del Sevilla en la historia. Y eso tiene su positiva repercusión en las cuentas del club, que están bajo la lupa y que serán sometidas al escrutinio de los accionistas en la próxima Junta de Accionistas, caliente por la vehemencia con la que José María del Nido ha prometido que atacará la gestión deportiva y económica del club. Y en esas cuentas serán muy bienvenidos los casi tres millones de euros que ingresará el Sevilla por la cesión de sus diez futbolistas al Mundial.

De los diez, la mitad ha llegado hasta las últimas fechas. Y la FIFA ordena el pago según su Programa de Ayudas a los Clubes a razón de 10.000 dólares por jugador y día. Con un baremo algo inferior, en el Mundial de Rusia el Sevilla ingresó por sus internacionales alrededor de 1,3 millones de euros.

Este año, con la fase de grupos, el Sevilla ya se había garantizado 1.820.000 dólares, que al cambio de ahora mismo serían 1.719.884 euros. Según el cambio de la divisa cuando la FIFA ejecute los pagos subirá o bajará esa cifra en euros. Con el progreso de Bono y En-Nesyri hasta el partido por el tercer puesto, y de Acuña, Montiel y Papu Gómez hasta la finalísima, el Sevilla suma días por futbolistas hasta incrementar en 950.000 dólares el pago por estos cinco mundialistas. Sumando sale 2.770.00 dólares, ahora mismo 2.617.626 euros.

Y a eso debe agregar la indemnización por las lesiones de Alex Telles, prevista hasta febrero, y Delaney, cuya vuelta no está clara. El brasileño excederá los 28 días, el mínimo que garantiza la indemnización de 20.500 euros por día de baja. Además, también recibirán dinero los clubes "en los que haya jugado el futbolista en los dos años anteriores" al Mundial, según informó en octubre la FIFA.

Es el caso de Koundé, que dejará un tercio de esos 10.000 dólares por día, es decir, 120.000 dólares más. Y De Jong, que fue sevillista hace dos años, antes de su cesión al Barça, dejará un sexto de esos 10.000 dólares por los 26 días hasta cuartos de final: 43.300 dólares más.

Así, serían en total 2.933.000 dólares entre los diez mundialistas de la actual plantilla y los dos los dos años previos, más el dinero por determinar aún por las lesiones de dos futbolistas. En definitiva, más de tres millones de euros que no le vendrán nada mal al Sevilla.

Papu Gómez, cuyo futuro es una incógnita, se ejercitó para la final

Lionel Scaloni pudo contar en el entrenamiento de ayer de Argentina con todos sus efectivos. Entre éstos, destacó el regreso con el resto de los compañeros de la Albiceleste de Papu Gómez. El mediapunta sevillista se perdió los encuentros de eliminatorias hasta la final por un esguince de tobillo y no ha jugado desde el primer encuentro de la cita de Qatar. En la sesión de preparación de ayer ya se lo vio muy alegre, con su habitual tono de buen humor hacia el resto de compañeros. El futuro del Papu en el Sevilla es una incógnita porque es uno de los señalados por cómo le ha dado prioridad al Mundial con el equipo pasándolo mal en la Liga y además abandonó el estadio cuando el Sevilla se quedó con nueve ante la Real Sociedad. En la final de hoy, Montiel y Acuña apuntan al equipo inicial.

stats