Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
Iñaki Badiola nació el 17 de diciembre de 1964 en San Sebastián. Estudió Derecho Jurídico y Económico en Bilbao. Su carrera profesional saltó a la esfera pública en 1994, cuando comenzó a trabajar en el Banco Santander como director de Financiación Internacional y Responsable de Mercados Emergentes, convirtiéndose en vicepresidente un año más tarde. En 1999, el Gobierno Vasco y Grupo Mondragón confiaron en él para facilitar la llegada de la industria vasca a China.
Badiola relevó a Juan Larzábal Castilla como presidente de la Real Sociedad en 2008, cuando asumió el cargo de un equipo en Segunda División, con la promesa de hacerle regresar a la categoría del fútbol español. En aquel entonces, sus promesas financieras también iban relacionadas con el mercado chino, precisamente el origen del fondo de inversión que representa para comprar el gran paquete accionarial del Sevilla.
Su proyecto en la Real Sociedad no fue más allá y Jokin Aperribay le suplió en la presidencia.
En los últimos años, un caso de calumnias en redes sociales ha salpicado a Iñaki Badiola. El empresario guipuzcuano, de hecho, fue condenado a 10 años y 8 meses en abril del 2023 por distintos delitos de injurias y calumnias vertidas de forma anónima desde dos cuentas de Twitter contra distintos políticos, jueces, periodistas y un medio de comunicación, según informó El Confidencial.
Sin embargo, Badiola no acabó ingresando en la cárcel debido a que ninguna de las ocho penas superaba los dos años.
También te puede interesar