Iborra-Babá, el cruce perfecto
Sevilla y Levante acuerdan el traspaso del medio por un montante que sólo se acercará a 6 millones si cumple objetivos y la cesión del delantero sin opción de compra
Vicente Iborra podrá ser alineado mañana por Unai Emery ante el Atlético de Madrid. De hecho, no sería extraño verlo ya vestido de blanco en el Sánchez-Pizjuán. El futbolista viajó en la tarde-noche de ayer desde Valencia hasta Sevilla después de una emotiva despedida del Levante. Lo hizo en su vehículo particular acompañado de su mujer y hoy pasará el preceptivo reconocimiento médico y firmará por cinco temporadas como nuevo jugador del Sevilla. Demasiado ajetreo para ser de la partida ante el Atlético, aunque es muy posible que entre en la convocatoria, dado que Unai Emery acumula un par de bajas en el eje de la medular. Sevilla y Levante acordaron ayer el traspaso del medio centro bajo la habitual fórmula que usa José María del Nido cuando tiene que vender: un fijo y cláusulas con bonus por objetivos (partidos jugados, clasificación europea...). Además, en otra negociación paralela, ambos clubes también oficializaron la cesión sin opción de compra de Babá. A la vista de muchos aficionados sevillistas es el cruce perfecto.
La tarde fue muy movida tanto en el Sánchez-Pizjuán como en el Ciudad de Valencia. En el estadio del Levante se despidió Iborra, acompañado por Quico Catalán, presidente granota, su mujer, su hermano y varios futbolistas de la plantilla. Fue un adiós emotivo en el que el valenciano de 25 años, todo un símbolo en el Levante, no pudo evitar las lágrimas. Iborra es la principal imagen corporativa del club granota, además de su capitán. Y de su compromiso habla muy a las claras el hecho de que en diciembre de 2011 pidiera entrar en la convocatoria para jugar precisamente frente al Sevilla pese a que acababa de morir su hija, recién nacida de forma prematura. Ahora vuelve a ser padre de un niño de meses e inicia una nueva etapa lleno de ilusión y "tremendamente agradecido", como indicó ayer. "Le devolveré al Sevilla ese esfuerzo en el campo. Compromiso y trabajo no van a faltar. Para mí es un paso adelante", dijo durante su despedida, donde habló así de su nuevo club y su nueva afición: "Está claro que el Sevilla es uno de los clubes grandes de España y de Europa. Tiene una gran plantilla y una gran afición. Cuando hemos ido de visitantes a ese campo hemos visto que es especial. Creo que la sensación de la afición será en Sevilla como aquí, inmejorable y única", dijo en un guiño compartido con su ya ex hinchada.
Unai Emery conoce perfectamente al futbolista de 1,91 metros. En sus tres años en el Valencia, el guipuzcoano lo vio en directo en multitud de ocasiones. "Es un jugador muy seguido, y al haber estado yo cerca estos años, le he visto muchos partidos. Su proyección llama a que, en este momento de necesidad, su nombre esté encima de la mesa -dijo horas antes de que el club anunciara su llegada-. Consideramos que en su crecimiento puede aprovecharse del Sevilla y nosotros le ofrecemos la posibilidad de jugar en Europa y una plantilla llamada a estar arriba. Es un jugador consagrado, va a aportar a nivel de juego aéreo y queremos que nos dé inicio de juego desde el centro del campo. Tiene capacidad y trabajaremos para que nos ofrezca un fútbol más participativo de los pivotes", explicó el técnico sevillista.
Además, ya es oficial la cesión al Levante de Babá, un préstamo que será sin opción de compra y con una cláusula para que no juegue contra el Sevilla en Nervión. Sí podrá hacerlo dentro de dos domingos en Valencia. Idéntica condición se daría en un hipotético cruce copero. Los clubes ultimaron ayer esta otra negociación al margen de la de Iborra. Joaquín Caparrós quiere relanzar su carrera en un entorno más bonancible y con menos presión.
Pese a todos estos movimientos, aún puede haber más, según reconoció Emery. Las lesiones de Reyes y, sobre todo, Carriço hacen pensar en un último esfuerzo. "No damos por cerrada la plantilla, si creemos que puede venir alguien a ayudarnos, estaremos dispuestos a hacerlo. No dejaremos de mirar y estar atentos. Pese a las ventas importantes, el club no va a hacer que el potencial de la plantilla merme". ¿Y Kondogbia? La incertidumbre permanece, según las palabras del técnico, que no lo tiene muy claro: "Hemos hablado con él y quiere jugar el Mundial. Con el Sevilla ha conseguido elevar su nivel y nos gustaría que siguiera y que ese crecimiento lo continúe equí. Cuando llegue el salto, que sea bueno para todos. Puede darse que salga, pero no es nuestra intención, aunque a todos nos gusta escuchar ofertas y que nos digan que somos los más guapos y los más altos".
También te puede interesar