Geis, un atractivo melón por calar en el medio

El alemán, con 377 minutos como defensa y una asistencia, sólo jugó dos ratos en su posición

Geis realiza un ejercicio de carrera ante Krohn-Dehli en el entrenamiento.
Geis realiza un ejercicio de carrera ante Krohn-Dehli en el entrenamiento. / Víctor Rodríguez
E. Florido

10 de enero 2018 - 02:32

Sevilla/El sevillismo anda en busca de soluciones, respuestas, opciones válidas... Quiere ver la luz y se niega a tirar la toalla con algunos de los futbolistas infrautilizados de la plantilla. Cada uno tiene su visión y su idea, pero uno de los jugadores que más atractivo siguen teniendo por su falta de presencia es Johannes Geis. El joven medio centro alemán apenas ha aparecido en su posición natural. Vincenzo Montella ha apostado en los dos partidos por futbolistas con más peso específico y nombre y Eduardo Berizzo lo utilizó de central, e incluso de lateral, la mayoría de las veces.

Contrasta de forma llamativa su ostracismo con los problemas que está teniendo el Sevilla para que su centro del campo sostenga los partidos. Ni siquiera en la etapa en la que N'Zonzi estuvo apartado, durante siete partidos, apareció en la posición para la que fue fichado como una buena oportunidad de mercado el último día de fichajes. Y eso que cuando ha jugado ha demostrado que tiene clarividencia para jugar la pelota sin manosearla, a la primera y con limpieza. Y también ha demostrado excelentes maneras a balón parado, una de sus especialidades.

El empate en el partido del Celta, por ejemplo, fue fruto de un gran golpeo de Geis en una falta desde la banda derecha, un centro tenso al que Muriel sólo tuvo que poner la cabeza para rematar a la red. Entonces jugó, como casi siempre, de central, en aquella fase en la que los problemas musculares de Kjaer, acentuados por su participación forzada con la selección danesa en la repesca para el Mundial, se unieron a las bajas infinitas de Carriço y Pareja. Geis evidenció carencias para la posición de defensa, pese a que ante el Liverpool participó en la remontada actuando de lateral ya en la segunda parte, tras partir como central, pero demostró disciplina y compromiso.

En total, ha actuado en 10 partidos (699 minutos), repartidos entre siete de Liga, dos de la Copa del Rey y el susodicho de Champions. Y apenas acumula de esos 700 minutos 22 como medio centro: los minutos finales ante el Eibar y otros 19 minutos en el Santiago Bernabéu, en ambos casos con todo ya resuelto.

Ni siquiera en la Copa del Rey frente al débil Cartagena tuvo la suerte de poder jugar en el mediocampo, dados los problemas que arrastraba la defensa sevillista. Ahora, Montella debería revisar el rendimiento de un jugador que, visto lo visto, podría aportar, por lo menos, disciplina, compromiso, toque y buen golpeo en una medular frágil.

El 3-5-2, una opción que cala en las redes sociales

En esa ansiosa búsqueda de soluciones en la que anda metido el sevillismo cobra cada vez más fuerza, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, el giro táctico hacia un esquema que se adapte mejor a las cualidades de la plantilla. Unos para contrarrestar la debilidad del sistema defensivo y otros para sacar más provecho al ataque situando a dos puntas juntos, hay una mayoría que ya ve en el 3-5-2 una opción que podría adoptar Vincenzo Montella. El italiano tuvo sus mejores días con el 4-3-3 con el que se lució en la Fiorentina, a la que dejó cuarta en la Serie A en las tres temporadas que estuvo allí. Sin embargo, ya en Florencia viró hacia ese dibujo con tres centrales, un centro del campo creativo, dos carrileros y dos delanteros como solución o adaptación a diferentes contextos, por bajas o por condiciones del rival. De hecho, repitió ese sistema en la Sampdoria y también en los últimos meses en San Siro, donde buscaba ansioso una salida para un equipo que no terminaba de romper y que tenía séptimo cuando fue destituido, a finales de noviembre. El Milan tampoco arranca desde su relevo, hasta el punto de dar "dolores de estómago" a Silvio Berlusconi por su juego. Pero en Sevilla podría Montella probar con un sistema después de haber arrancado a su llegada con un once demasiado academicista. Gran parte de la afición, al menos, está demandado respuestas

y ésta es una de las que pide.

stats