Fichajes: El Sevilla aún no inscribió a Badé, Pedrosa ni Gattoni ante el atasco general de la Liga

Sevilla FC

Con seis cedidos que vuelven a su plantilla, sin contar media docena de canteranos, el club de Nervión supera la media liguera de jugadores que regresan a sus clubes por poco

Oficial la cesión de Luismi Cruz por el Sevilla al Tenerife, con opción de compra

Víctor Orta, atento al teléfono en Montecastillo.
Víctor Orta, atento al teléfono en Montecastillo. / Europa Press

El Sevilla emboca el final de julio con apenas tres fichajes y 29 futbolistas en nómina. Pocas veces en la historia se ha llegado al cierre de la Velá de Santa Ana, que se producirá esta noche, con tan poquísimos movimientos del Sevilla en el mercado estival. Puede que no tenga precedentes, porque de hecho los fichajes realizados no son del nuevo director deportivo, Víctor Orta, sino que los dejó amarrados Monchi antes de su despedida.

Pero la situación del Sevilla no es particular, sino que es un reflejo de lo que sucede en la Liga española, en la que todas las plantillas tienen excedentes de futbolistas y muchos de estos vuelven a engrosar las nóminas de sus clubes de origen cumplidas sus respectivas cesiones. De ahí que hasta ahora haya tan pocas inscripciones en LaLiga.

Los tres fichajes, aún sin inscribir

El Sevilla, de hecho, aún no ha inscrito a Badé, Pedrosa ni Gattoni, los tres fichajes realizados. Pero no es un caso único: el Real Madrid tampoco ha inscrito aún a su fichaje estrella, Bellingham, si bien sí tiene ya inscrito ya a Arda Güler, el talentoso futbolista turco que fue vinculado al Sevilla por su presunto deseo de recalar en Nervión si dejaba el Fenerbahçe. El 11 de agosto se verá quiénes se van quedando fuera de la inscripción, vigente hasta el 31 de agosto.

En total, consultada la web de LaLiga, apenas hay once inscripciones a 25 de julio. El día de Santiago llega con escasez de movimientos y con pocos fichajes, muchos de los cuales ni siquiera han podido ser inscritos por sus clubes debido a que éstos no saben aún bien cómo será el reparto de fichas debido a los topes salariales tan severos y rigurosos que condicionan al fútbol español.

Sólo cinco clubes han inscrito ya a algunos jugadores

Los once inscritos hasta ahora son: Ander Herrera y Ruiz de Galarreta en el Athletic; Javi Galán, Azpilicueta y Mouriño en el Atlético; Lato y Mascarell en el Mallorca; Brahim y Güler en el Real Madrid; y Pepelu y Cenk en el Valencia. De ellos, cuatro llegan libres y siete por traspaso.

El problema de los cedidos es común a casi todos los equipos, aunque el Sevilla supera la media de futbolistas que regresan a su club de origen tras un periodo de préstamo. Según un prolijo informe de Sólo el Sevilla en SFC Radio, el total de cedidos que vuelven asciende a 98. Y en Nervión hay 6 jugadores que han regresado pertenecientes al primer equipo... Esto significaría que el Sevilla está algo por encima de la media de futbolistas que regresan tras la cesión, que es de 4,9...

Claro que hay otros muchos que regresan y que pertenecían a la segunda plantilla o estaban a caballo entre ésta y la primera: José Ángel –ya cedido de nuevo, ahora al Getafe– y son los casos de Alfonso Pastor, Kike Salas, Pedro Ortiz, Juanlu, Iván Romero –todos ellos trabajando a las órdenes de Mendilibar hasta ahora– y de algún otro como Zarzana o Luismi Cruz, cedido al Tenerife ayer.

Sólo Atlético y Athletic tiene más cedidos de vuelta

Si se sumaran los del segundo equipo, o los que se han quedado en el limbo, entre el primero y el segundo equipo, el Sevilla alcanzaría la docena de futbolistas y superaría al club que más jugadores de regreso tras las cesiones tiene, el Atlético de Madrid con 9. Sólo la plantilla atlética y la del Athletic, con 7 jugadores, superan al Sevilla, con el que igualan en 6 Almería, Cádiz y Celta. Lo siguen Barcelona, Rayo, Real Madrid y Villarreal (5), por delante de Alavés, Betis, Girona, Las Palmas (4); Getafe, Real Sociedad (3); Mallorca, Osasuna y Valencia (2).

El resultado de este marasmo de exceso de futbolistas en todas las plantillas, con la espada de Damocles del límite salarial sobre todos los equipos, es el bajísimo número de inscripciones, y eso que el gasto de los clubes de la Liga en fichajes asciende ya a 248 millones de euros...

El Sevilla se ha gastado 13,4 millones de euros (12 por Badé y 1,4 por Gattoni; Pedrosa llegó libre). Pero el cómputo global habla de la diferencia con otras ligas. La Premier lleva 1.338 millones invertidos en traspasos, sólo por lo que han fichado Arsenal (231,6 millones) y Tottenham (136,3) ya superan a la Liga; la Serie A, 515 millones; la Bundesliga, 464 millones; y la Ligue 1, 441 millones. El fútbol español va con retraso respecto a sus competidores... aunque el caso del Sevilla puede parecer especialmente preocupante.

*Datos de gastos en traspasos de Transfermarkt.

stats