La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Sevilla FC
Joan Laporta, con 12 futbolistas inscritos en LaLiga hasta este miércoles, suspiró ayer de alivio al cerrrar el traspaso de Kessié al Al Hilal por 12 millones de euros. Otros clubes, casi la mitad, no llegan a la veintena de inscripciones. Y el Sevilla, en cambio, pese a que ha sido el primer verano que ha tenido que hacer ingeniería para inscribir a tiempo a sus fichajes, ya le ha dado a José Luis Mendilibar una plantilla con garantías para empezar la Liga. Ahora, tras la inscripción de Badé, Gattoni, Pedrosa, Sow y Gudelj, y la promoción con ficha del filial de Juanlu, abre la dirección deportiva una nueva fase: llega la hora de vender.
Ya advirtió Víctor Orta semanas atrás, cuando presentó a Gattoni y Pedrosa, que habría que esperar a las últimas semanas de agosto para que hubiera movimientos sustanciales. En la presentación de Sow también fue preguntado por la posibilidad de que, en estos momentos, el comité de dirección acceda a cubrir las necesidades que aún presenta la plantilla de Mendilibar, con el extremo izquierdo señalado claramente y el deseo de darle una vuelta de rosca a la delantera.
"Lo primero es la responsabilidad de salir de jugadores. Y para cada puesto que salga tenemos un plan previsto. No nos pillaría sin estar listos para poder reforzar cada posición del equipo", aseguró. Para el extremo izquierdo ya han sido vinculados varios nombres: Billal Brahimi, viejo conocido de Orta; Maxwell Cornet, caro por estar en la Premier; el belga del Genk Mike Tresor... Sobre el candidato a suplir a Rafa Mir, si cuaja la deseada cesión al Valencia, anda con hermetismo la cúpula ejecutiva, pero también hay un claro candidato bajo secreto de sumario.
Dorsales inscritos
Cuando habla de la "responsabilidad de las salidas", Orta tiene en mente antes que nada a los cinco futbolistas que volvieron de cesión que no han sido inscritos en LaLiga. El peso de sus contratos se hace notar en el límite salarial. Y lo primero es encontrarles destino a todos. Óscar con el Alavés; Delaney con la opción del Copenhague; Idrissi, con la de Arabia, donde también hay alguna tentativa por Januzaj; Tecatito con la de México... Pero, hasta este miércoles, todos seguían entrenando con Mendilibar. Y el club no espera plusvalía notable por ellos, conque sería necesario otro tipo de venta superior... para ir al mercado a fichar con fuerza.
Todo queda a expensas de la operación salida, pero no como la que se ha producido hasta ahora, pues ni Rekik ni Rony Lopes han dejado dinero en caja, sino traspasos que generen plusvalías con las que poder acceder de verdad al mercado.
A 9 de agosto, y pese a esos problemas para ajustar la plantilla con el límite salarial, el Sevilla es el cuarto equipo español que más dinero ha invertido en adquisición de futbolistas: 22 millones de euros, la suma de los costes de Badé y Sow. Pero es el segundo que peor balance presenta en la resta de costes e ingresos: -20 millones de euros, pues apenas ha ingresado dos millones, los de Al Jazira por Rekik.
Lo supera el Real Madrid, que se ha gastado 128,5 millones de euros y tiene un balance negativo de 124,5. El Almería es el segundo equipo que más ha invertido hasta ahora: 30 millones de euros (Luis Suárez, Dion Lopy, Sergio Arribas, Marc Pubill, Édgar...), pero ha vendido por 35 millones gracias al traspaso de El Bilal Touré al Atalanta por casi 30 millones. El otro equipo que ha gastado más que el Sevilla es el Atlético, también con balance positivo: 27,7 millones de euros frente a ingresos que suman 71 millones (por Cunha ingresó 50 millones del Wolverhampton; Lodi y Kondogbia, al Marsella, dejaron los otros 21 millones).
El club se ha propuesto volver al modelo de fichar futbolistas jóvenes para volver a tener plusvalías altas. Porque si, por ejemplo, cierra el traspaso de Idrissi a Arabia Saudí, y el de Tecatito Corona al Rayados, cosa ésta nada clara, apenas llegaría a 10 millones de plusvalía. Para fichar a futbolistas jóvenes y con proyección, con el ejemplo de Badé y Sow, debe primero vender.
Y cabe recordar que no hubo ninguna revolución en el Sevilla que no implicara el sacrificio de una gran venta. La de Monchi en su vuelta fue sobre los ingresos de Sarabia y Ben Yedder. Ahora, Bono es claro candidato a un gran traspaso, aunque el Bayern parece decantarse por Kepa, y parte del sevillismo se rasga las vestiduras. Nada nuevo. El problema es el de siempre, las ofertas buenas llegan por los futbolistas buenos.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
La Caja Negra
La verdad del cambio de fecha de la cabalgata: "Los tres reyes pusimos al Ateneo en una situación muy difícil"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"
6 Comentarios