Telón arriba para el nuevo proyecto
Espanyol-Sevilla
Un Sevilla radicalmente nuevo, con los diez fichajes de Monchi en la lista de Lopetegui, debuta en Cornellá sin Banega ni Dabbur, descartado de inicio
Convocatoria de 20 jugadores sin Dabbur y con Nolito
Esta tarde a las siete se levanta el telón en el RCDE Stadium para el nuevo Sevilla de Monchi y Lopetegui. Se trata de un Sevilla radicalmente nuevo, aunque todavía está en construcción y puede, y debe, haber varios cambios sustanciales de aquí al 2 de septiembre, que es cuando se cierra definitivamente el plazo para la inscripción de futbolistas, tanto en la Liga como en la UEFA.
De entrada, la primera convocatoria del técnico guipuzcoano, en su reencuentro con el campeonato liguero, deja a las claras que éste le quiere poner la rúbrica al proyecto ideado por Monchi, de puño y letra y sin temblarle el pulso. El descarte por decisión técnica de Dabbur, un fichaje de la era de Joaquín Caparrós, así lo corrobora, aunque bien es cierto que sí están futbolistas que llegaron con el anterior máximo resposable de la parcela deportiva como Vaclik y Munir. Es sólo una pista, aunque de peso.
No sólo por la política de planificación es nuevo este Sevilla, también por el perfil de equipo desde un punto de vista táctico y técnico. Los diez fichajes realizados ya con Monchi al mando de las operaciones quieren dotar al nuevo Sevilla de esa necesaria combinación en el fútbol moderno de fuerza y talento. Hay más físico en el equipo y la mejor prueba es que están en la convocatoria todos los mediocampistas traídos por Monchi para darle fuerza, dinamismo y verticalidad al centro del campo: Fernando, Gudelj, Joan Jordán y Óliver Torres.
Únicamente queda de la anterior etapa, en la que quizá había un defecto en la balanza entre calidad física y calidad técnica, Franco Vázquez. Y precisamente el argentino es una de las dudas que puede presentar el once del renovado Sevilla, aunque todo indica que le ganará la partida en el debut a Óliver Torres, por veteranía y presencia.
Ambos están llamados a echar el pulso para relevar al ausente Banega, que aún arrastra un partido de sanción por su iracunda reacción en Montilivi. Por lo demás, apenas Vaclik, Jesús Navas y probablemente Carriço, también por aquello de los galones de la veteranía y el conocimiento del paño de la Liga, serán los únicos futbolistas que empezaron la pasada temporada y que estarán en el once de la puesta en escena del equipo de Lopetegui.
Precisamente el centro de la defensa es la otra gran duda que presenta la primera alineación oficial del técnico guipuzcoano. Lopetegui sólo se ha llevado hasta Barcelona a los tres centrales en los que más confía. Junto al portugués, el futbolista más antiguo de la plantilla, los novísimos Koundé y Diego Carlos. Qué dúo elegirá de este trío de candidatos es la otra gran incógnita. Siguiendo una lógica proteccionista hacia el jovencísimo central francés, la gran apuesta de Monchi, lo más probable es que la defensa la formen Jesús Navas, Carriço, Diego Carlos y Reguilón, aunque Escudero también tiene opciones.
Y en la delantera, pues por esa misma lógica proteccionista, es improbable que debute tan precipitadamente Rony Lopes y formen el trío ofensivo Lucas Ocampos, Munir y De Jong.
Enfrente estará un también remozado Espanyol, que llega al inicio liguero con una inmaculada carta de presentación en la Liga Europa, si bien es cierto que, como le ocurrió al Sevilla la pasada temporada, el nivel de los rivales europeos dice poco de esa pujanza, más allá de su mayor rodaje competitivo.
El nuevo entrenador del conjunto catalán ya sabe lo que es dirigir al Espanyol en la Liga. De hecho, dejó una huella positiva cuando relevó a Quique Sánchez Flores en la primavera de 2018. Y ahora le toca tomar el testigo de Rubi, con el listón elevado tras la clasificación europea en el sprint final del cuadro periquito. El jueves pasado finiquitó a su segundo oponente europeo con los suplentes y hoy, ante el Sevilla, sacará a su flamente equipo titular.
En éste, con Diego López en la portería, la defensa estará compuesta por Javi López, Naldo, Lluís López y Dídac, aunque no sería extraño que ya le diera la titularidad al recién llegado central Calero, una de las apuestas del nuevo Espanyol. Por delante, Marc Roca y Víctor Sánchez tienen puesto fijo en la medular y las dudas se abren en las bandas, con Melendo, Matías Vargas o incluso Darder como candidatos a repartirse ambos flancos, según el técnico catalán busque más contención y posesión o más verticalidad y pegada. En el frente del ataque de su definido 4-4-2, Wu Lei y Facundo Ferreyra, la delantera titular tras la salida de Borja Iglesias.
Lopetegui ya avisó de que no será lo mismo que un amistoso. El Espanyol está rodado tras su paseo europeo. Juega ante su gente y tiene la ilusión de verse de nuevo en la élite continental, en la que el Sevilla, su rival de hoy, es una referencia principal y será recibido con el prurito de dar un golpe de inicio. La Liga ya está aquí y el radicalmente nuevo Sevilla de Monchi y Lopetegui sale a escena en Cornellá. La espera de la ilusión ha concluido.
El descarte de Dabbur abre el debate y la búsqueda de otro '9'
La primera convocatoria de Julen Lopetegui reabrió entre los aficionados un nuevo debate sobre la planificación, en este caso concerniente a los puestos del ataque. Más allá de las críticas y las diversas opiniones a la inoportunidad de dejar fuera por decisión técnica a un futbolista que supuso una inversión de 15 millones de euros el pasado mes de enero, lo que parece evidente es que el Sevilla va a acudir al mercado en busca de otro jugador que pueda ejercer en ese rol de 9 que quiere Lopetegui. Claro que para eso se diera primero debería haber varias salidas, al menos dos y hasta tres o cuatro si quiere hacer otro fichaje. Actualmente, en la plantilla del Sevilla hay 25 profesionales, los que se repartieron los dorsales provisionales.
También te puede interesar
Lo último