En-Nesyri, el máximo anotador del Sevilla en 2023 con más de 15 goles de diferencia
Ocampos y Lamela completan el 'podio'
Cronología de una judicialización
La historia que esconde el vídeo que emociona al sevillismo
La derrota frente al Atlético de MadridAtlético de Madrid (1-0) en el Cívitas Metropolitano supuso el último partido oficial para el Sevilla en el 2023. Los nervionenses, que comenzaron el año venciendo en Linares (0-5), lo cierran en la 15ª plaza de LaLiga EA Sports, a tan sólo tres puntos del descenso y con un déficit que, pese a tener una ventana de traspasos entre el cierre de una temporada y el comienzo de la otra, no se ha corregido: la faceta goleadora.
Extrema dependencia de En-Nesyri
El Sevilla ha anotado un total de 90 goles durante el año 2023. Los nervionenses, que levantaron la Europa League en Budapest de la mano de José Luis Mendilibar, anotaron la mayoría de los tantos en liga -56-, mientras que su segunda mejor competición en este registro ha sido, como no, la propia Europa League -14-. La Copa del Rey -12-, la Champions League -7- y la Supercopa de Europa -1- completan la estadística.
Pese a todos los datos existentes, hay uno que denota el gran déficit del Sevilla en ataque: faltan anotadores seguros. Youssef En-Nesyri lidera la tabla de goleadores en 2023, con un total de 25 tantos, mientras que el segundo y el tercero -Lucas Ocampos y Erik Lamela- tan sólo contribuyeron al equipo de cara a puerta en ocho ocasiones. Es decir, 17 goles de diferencia.
En ese 'podio' no aparecen los dos delanteros restantes que tiene en nómina el conjunto nervionense. Rafa Mir, con seis goles, y Mariano Díaz, que aún no se ha estrenado con la camiseta sevillista, dejan unos números que evidencian, aún más, ese déficit de anotadores. De hecho, existe un dato que evidencia la falta de calidad en los últimos metros: hasta seis goles en 2023 llegaron por anotación de un jugador rival, los mismos que anotó el delantero cartagenero.
La 'deslocalización' del gol
Si Youssef En-Nesyri acumula, él solo, más del 26% del total de goles y sus 'perseguidores' son Ocampos y Lamela con ocho, deja en el Sevilla una importante 'deslocalización' del gol. Un total de 21 jugadores nervionenses han visto puerta durante el 2023, entre los que destacan -más allá de los ya mencionados- Nemanja Gudelj, con cinco, Ivan Rakitic, Suso Fernández y Sergio Ramos, todos con cuatro.
Los defensas son los grandes salvadores de un Sevilla que deja mucho que desear en cuanto al gol en determinadas posiciones. Hasta 20 goles han salido de las botas de un zaguero nervionense, unos números altos para lo que acostumbra el fútbol actual, mientras que el centro del campo -sin contar a los extremos- sólo han anotado ocho tantos en el año 2023.
Unos números que tendrá que revertir el Sevilla, pero que sólo lo podrá hacer acudiendo al mercado de fichajes. Más aún cuando su segundo máximo goleador en el presente año es un jugador que no continuará en la próxima temporada: Erik Lamela. El argentino termina contrato y no ampliará su vinculación con el club nervionense y, además, se encuentra lesionado y su participación al equipo está siendo mínima. Más trabajo para Víctor Orta.
También te puede interesar
Lo último