En-Nesyri hace historia en el Sevilla antes de su previsible adiós

El marroquí ingresa en la nómina de los diez máximos artilleros históricos del Sevilla y el West Ham de Lopetegui vuelve a aparecer como posible destino

La grave exigencia de los 'biris' a Orta: "Tomaremos cartas en el asunto"

Entre los 25 remates recibidos y la clara falta de Sorloth a Kike Salas en el gol del Villarreal

En-Nesyri se dirige a los aficionados sevillistas en Villarreal tras marcar el 1-2.
En-Nesyri se dirige a los aficionados sevillistas en Villarreal tras marcar el 1-2. / Afp7 / Europa Press

Suele pasar en el fútbol. Los mismos que lo critican o lo han criticado lo echarán de menos. Porque tardará el Sevilla en tener a un delantero que ingrese en la nómina de los diez máximos goleadores de su historia. En Villarreal, Youssef En-Nesyri logró un hito que permanecerá mucho tiempo sin que nadie se lo arrebate, porque con su doblete alcanzó los 72 goles con la camiseta del Sevilla y superó a Wissam Ben Yedder, quien en tres temporadas llegó hasta los 70.

Paradójicamente, un delantero de tal calibre y tal peso histórico no encuentra a cambio la unanimidad del cariño de su afición, que ha sufrido en varias temporadas el choque abrupto de sus cualidades con los sistemas de juego del Sevilla. Pero la realidad está ahí y es incontestable: En-Nesyri ya es el décimo goleador en la historia del Sevilla con 72 goles.

Los diez primeros goleadores del Sevilla

Por delante ya sólo están los inalcanzables Guillermo Campanal (217 goles), Juan Arza (206) y Juan Araújo (159) como representantes del fútbol sin televisión. El primer futbolista de la era moderna es Frederic Kanouté, con 136 goles, seguido de Luis Fabiano (107), Davor Suker (90), Álvaro Negredo (85), Baby Acosta (85) y Manuel Domenech (85). Todos ellos son grandes leyendas, en mayor o menor medida, de la historia blanquirroja. Incluso futbolistas que quizá no dejaron tanta huella como Negredo llegó a ser capitán del Sevilla. El décimo ya es el marroquí con los mecionados setenta y dos tantos.

En-Nesyri, en cambio, arrastra una sombra incómoda de futbolista que no termina de ser un ídolo unánime e indiscutible para todo el sevillismo. Incluso el día del Celta tuvo un doble gesto feo: primero se echó el dedo a los labios dirigiéndose a la grada de Gol Norte y luego se enfrentó con Quique cuando lo cambió por Lukébakio.

Esta temporada, sin embargo, está culminándola en un estado de forma espectacular, como demostró en el Estadio de la Cerámica, donde incluso pudo hacer el 2-3 con un soberbio cabezazo al poste tras marcar de penalti el 0-1 y de testarazo imperial el 1-2. De esa forma ya suma 15 goles en la Liga en 30 partidos y dos asistencias; y 19 goles y una asistencia en los 39 partidos oficiales que lleva disputados en una temporada en la que se perdió un mes por estar en la Copa de África. Ha marcado en todas las competiciones: en la Supercopa de Europa (1), en Champions (2) y en la Copa del Rey (1).

En-Nesyri, con esos números, está muy cerca de su mejor temporada, la 21-22, cuando hizo 24 goles en total pero en muchos más partidos, 52, con 18 tantos en las 38 jornadas ligueras que jugó y 6 en los ocho partidos de Champions de aquella temporada.

Posiblemente el mejor cabeceador también

Con ese tanto de cabeza al Villarreal se confirmó como el futbolista del Sevilla que más goles ha marcado de cabeza este siglo en la Liga: 17. Supera a Kanouté (15), Luis Fabiano (13) y Negredo (13), tres de los futbolistas que lo anteceden en la lista de los diez mejores goleadores.

Otra paradoja de En-Nesyri es que puede que ya no tenga opción de alcanzar a Negredo o Domenech en la tabla de goleadores. Quedan tres partidos esta temporada y es imposible que llegue a los 85 que marcan el siguiente escalón en ese listado de privilegio. La necesidad del Sevilla y el hecho de que el marroquí esté ante su último año de contrato, ya que lo cumple en junio de 2025, impelen a que sea objeto de traspaso este verano. En la misma circunstancia están por ejemplo Acuña y Ocampos, claro que los dos argentinos, por edad (32 y 29 años respectivamente) y proyección tienen una cotización más baja. Y también cumplen contrato en 2025 Dmitrovic y Suso.

El West Ham de Lopetegui como pretendiente

Tras su mejor temporada, la 20-21, rechazó una suculenta oferta del West Ham. David Moyes insistió en él de nuevo en enero de 2023, pero el marroquí hasta sacó un comunicado rechazando tal propuesta, sin mencionar el club, y afirmando que estaba centrado en ayudar al Sevilla a salvar la categoría. Esa temporada terminaría contribuyendo a ganar la séptima Europa League, su segunda a título particular tras la de 2020 con Julen Lopetegui.

Con el guipuzcoano tuvo aquel pico alto de rendimiento que también mostró con el fútbol directo y al espacio de Mendilibar y que ha reencontrado ahora con Quique, incluso ya sin la que ha sido su gran pareja de ataque, clave en la permanencia: Isaac. Se da la circunstancia de que Lopetegui va a firmar por el West Ham y The Sun, de cierto corte sensacionalista, advierte de que los hammers contraatacarán por En-Nesyri para convencerlo con la mediación de su ex técnico, y que preparan una oferta de 25 millones de euros. A sus 26 años y tras haber ingresado en la nómina de los 10 mejores goleadores puede estar ante sus tres últimos partidos en el Sevilla.

stats