Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Sevilla FC
En Las Palmas se encumbró En-Nesyri como héroe del Sevilla en un triunfo trascendental que aclara muchísimo el panorama y aleja aún más el fantasma del ascenso. Con 9 puntos sobre el Cádiz a falta de 21 por disputarse no se puede dar nada por definitivo, claro que no. Pero la victoria coincidió con los traspiés de todos los que van por detrás del equipo de Quique. Y sin el marroquí nada habría sido igual. Marcó también un golazo anulado por ajustadísimo fuera de juego y fue clave en el contragolpe de 0-2. Fue un contraste grande con los claros goles que falló Isaac.
Puede que estemos ante los últimos partidos de En-Nesyri como sevillista, después de que en Las Palmas diera otro salto cualitativo en el escalafón de goleadores históricos. En el Estadio de Gran Canaria el internacional marroquí marcó su octavo gol esta Liga, el quincuagésimo esta temporada y el sexagésimo octavo (68) en sus cuatro años y cuatro meses en Nervión desde su llegada en enero de 2020 del Leganés por 20 millones de euros.
Con ello superó en la lista de goleadores extranjeros a Gameiro, aunque el francés alcanzó los 67 en tres temporadas mientras que el marroquí cumplió su cuarta campaña en enero pasado. La ratio del delantero galo es superior a la del norteafricano. Pero esto no niega que esté a punto de alcanzar por ejemplo a otro gran goleador extranjero del Sevilla: Wissam Ben Yedder alcanzó los 70 en tres temporadas. Con que marque tres goles en las siete jornadas que quedan, se colocará entre los cinco extranjeros más goleadores en la historia del Sevilla, sólo por detrás de Kanouté, inalcanzable con sus 137 tantos, Luis Fabiano (107), Suker (90) y Baby Acosta (85).
No es baladí que alcance a Ben Yedder, tan carismático como fue el francotunecino, dado que lo sacaría de su lugar de privilegio entre los diez mayores goleadores de la historia sevillista. A los cinco extranjeros hay que sumar Campanal (269), Arza (206), Araújo (159), Negredo (85) y Doménech (78).
Sería muy lustroso ver a En-Nesyri entre los diez mayores goleadores de la historia del club, en contraste con el sentimiento contradictorio que despierta en la afición un futbolista que ha tenido algún gesto o desencuentro extraño. El último, en la dura derrota contra el Celta, cuando abrió el marcador y se fue a celebrarlo junto a Gol Norte señalándose con el dedo la boca como mandando a callar.
El marroquí no es ajeno a las muchas críticas que ha recibido porque no siempre se ha adaptado al fútbol que han propuesto los entrenadores que ha tenido en estos casi cuatro años y medio que lleva ya enfundándose la camiseta del Sevilla entre recurrentes rumores de ofertas que ha rechazado de Inglaterra.
La última vez que rechazó un ofrecimiento serio de la Premier League fue en enero de 2023. "Agradezco a todos los clubes que se han puesto en contacto con mi agente. Pero en estos momentos quiero tener sólo la cabeza en el Sevilla. No es un tema de dinero. Es un asunto deportivo, de querer ayudar al equipo en los peores momentos", escribió en un comunicado público en el que demostró su compromiso con el Sevilla.
En mercados estivales anteriores, sobre todo tras su gran eclosión en la campaña 21-22 con 24 goles en total (18 en Liga y seis en Champions) bajo la disciplina de Julen Lopetegui. En el verano de 2022 salió cedido De Jong y fue rechazada la oferta del West Ham de cerca de 30 millones de euros porque él estaba muy a gusto y se sentía líder. Pero ahora ha cambiado el panorama y puede ser que el comité de dirección le pida que sí atienda ofertas importantes si llegan. Hará falta alguna gran venta y En-Nesyri es el más cotizado...
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios