Cierre parcial del Coliseum por los insultos racistas a Acuña y Quique Sánchez Flores

Durante tres partidos, una parte del estadio del Getafe estará clausurado por los episodios ocurridos en el Getafe - Sevilla

Cuatro regresos y cinco ausencias en el entrenamiento del Sevilla

Una duda razonable: La gestión de Víctor Orta en enero y los fichajes sin jugar

Djené y Sergio Ramos, capitanes del Getafe-Sevilla en el saludo inicial, antes de los insultos racistas.
Djené y Sergio Ramos, capitanes del Getafe-Sevilla en el saludo inicial, antes de los insultos racistas. / Zipi Aragón / Efe

El Getafe - Sevilla trajo cola. Más allá del resultado y del fútbol, se volvieron a vivir dos capítulos racistas en un estadio español. Marcos Acuña y Quique Sánchez Flores fueron objeto de insultos como "mono" o "gitano", que denunciaron tanto el club nervionense como LaLiga.

La denuncia del órgano regidor de la Primera División española se trasladó al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, el cual ha tomado la decisión de cerrar parcialmente el estadio del Getafe. Una parte del Coliseum será clausurado durante tres partidos.

Además, el Getafe tendrá que hacer frente a una sanción de 27.000€, también decretada por el Comité de Competición. El comunicado de este órgano de la RFEF hace alusión a unas infracciones muy graves que están recogidas en el Código Disciplinario y expone lo siguiente: "A tal efecto, en los tres próximos encuentros a disputar por el Getafe CF, SAD en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual. Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio".

La denuncia de LaLiga y el Sevilla

En el informe que envió LaLiga tras el Getafe - Sevilla se detallan hasta siete denuncias por insultos, haciendo referencia en los dos últimos puntos a los actos racistas contra Marcos Acuña y Quique Sánchez Flores. Este órgano del fútbol español denunció públicamente que algunos aficionados del conjunto azulón profirieron insultos xenófobos sobre el argentino: "En el minuto 68 del partido, estando el juego detenido, a instancias del asistente nº2, el árbitro se dirige al delegado local, para indicarle que activa el protocolo antirracismo, y se emita un mensaje por megafonía del estadio, debido a que cerca del asistente nº2, en la banda contraria a los banquillos, algún aficionado local se ha dirigido al jugador visitante, dorsal 19, Acuña, diciéndole, “Acuña mono” y “Acuña vienes del mono”".

Además, también alude a los comentarios racistas en contra del técnico sevillista: "En el minuto 69 del partido, a través del delegado del Sevilla FC, se informa que el entrenador visitante, D. Quique Sánchez Flores, está recibiendo insultos desde la grada de tribuna principal baja, tras los banquillos, donde algún o algunos aficionados le están diciendo “gitano”".

Es cierto que, al terminar el partido, el Sevilla ya denunció públicamente, mediante un comunicado en sus redes sociales, los actos racistas y xenófobos que ocurrieron en El Coliseum. También lo reflejó Iglesias Villanueva en el acta y lo apoyó Vinicius.

stats