Carlos Carvalhal, un relevo con criterio
La apuesta por el portugués es el ejemplo de un giro argumentado
El luso encarna el único cambio de entrenador con resultados positivos: el Celta, el sexto mejor equipo de la Liga desde su llegada
Joan Jordán y Badé, entre algodones
Carlos Carvalhal, entrenador del Celta que visita este Viernes Santo el Sánchez-Pizjuán, personifica el modelo a seguir en un giro técnico a mitad de temporada. El preparador portugués, en espera de que la opción Mendilibar le dé al Sevilla más suerte que la de Sampaoli, ha protagonizado el único cambio de técnico que ha dado los frutos esperados en la Liga Santander. Una elección hecha con coherencia, con un criterio deportivo claro, sabiendo el modelo futbolístico que abrazaba y acorde con la plantilla que iba a tener a su disposición en el vestuario celeste cuando se hizo cargo del mismo en sustitución de Eduardo Coudet.
Todo lo contrario que en el Sevilla a la hora de elegir a Sampaoli, una opción que se confirmó como desastrosa y que provocó muchas dudas en los jugadores, obligados ahora a asimilar deprisa y corriendo un estilo totalmente contradictorio de la mano de Mendilibar con el objetivo de salvar la categoría y sin tener aún la menor idea de por qué tipo de fútbol va a apostar la próxima temporada, ya que el vasco ha aceptado sólo dirigir al equipo en lo que resta de temporada.
Con Carvalhal, el Celta no sólo ha salido de los puestos de descenso en los que se encontraba con Coudet, sino que desde su llegada en la jornada decimotercera el equipo gallego es el sexto mejor de la Liga, sólo superado por los tres grandes más Real Sociedad y Villarreal. Con el portugués el Celta ha sumado 24 puntos en 15 jornadas, con 6 partidos ganados, 6 empatados y sólo tres perdidos.
El Celta, un club en el que, por ejemplo, a nivel de cantera en los últimos años ha dado un salto muy importante hasta ser probablemente el que mejor la trabaja junto al Villarreal, tiene muy claros cuáles son sus criterios futbolísticos y la elección de Carvalhal ha sido todo un acierto. Uno de los últimos exponentes de la conocida periodización táctica propia de la escuela portuguesa, sus últimos éxitos han llegado al frente de clubes menores del país vecino como el Río Ave y el Sporting de Braga. Con el primero logró una clasificación europea con un quinto puesto y la mejor puntuación de su historia (55 puntos). Con el Braga ganó una Copa de Portugal venciendo al Benfica en la final (2-0) y quedando cuarto en la Liga y llegando también a cuartos de final de la Europa League. Él mismo pidió salir del club para aceptar un millonario proyecto en el Al Wahda de Emiratos Árabes, donde fue despedido en octubre.
Anteriormente a su segundo periplo en Portugal adquirió experiencia en Europa, concretamente en Turquía y en Inglaterra. Dirigió en 2011 al Besiktas y un año después al Basaksehir, antes de pasar por Sheffield Wednesdey en la Champioship inglesa (eliminó al Arsenal en la FA Cup con un 4-0) y al Swansea.
El Celta ha perdido sólo dos partidos en 2023 (desde noviembre), y uno de ellos ante el Atlético de Madrid. Lleva seis jornadas sin conocer la derrota y sólo ha caído una vez en los últimos nueve encuentros de Liga. Fuera de casa ha ganado en escenarios como el Benito Villamarín (3-4) ante el Betis, en Cornellá frente al Espanyol (1-3) y en el Martínez Valero ante el Elche (0-1). Y recientemente tambien ha logrado puntuar en el Reale Arena ante la Real Sociedad (1-1) o en Pamplona ante el flamante finalista de Copa Osasuna (0-0).
También te puede interesar
Lo último