El toque contra el trueno

sevilla f. c.

En tres duelos en enero, Sevilla y Real Madrid enfrentan dos estilos con similitudes y diferencias que ya se vieron en Trondheim

Los de Sampaoli, con posesión; los de Zidane, directos y efectivos

Marcelo y N'Zonzi, dos de los jugadores que más marcan el estilo de cada equipo, en la final de Trondheim.
Marcelo y N'Zonzi, dos de los jugadores que más marcan el estilo de cada equipo, en la final de Trondheim. / Chema Moya / Efe
Jesús Alba

30 de diciembre 2016 - 02:33

Sevilla/Con tres enfrentamientos en enero, Sevilla y Real Madrid presentan dos estilos de juego marcadamente distintos que ya esbozaron algo el pasado mes de agosto, cuando ambos se midieron en Trondheim (Noruega) en un vibrante partido por la Supercopa de Europa que acabó decantado a favor de los de Zinedine Zidane (3-2) cuando los nervionenses acariciaban el título a dos minutos del final y, luego, la tanda de penaltis con un jugador menos en el descuento de la prórroga.

Aunque es cierto que, por lógica, el equipo de Jorge Sampaoli es el que más ha evolucionado por el escaso tiempo de trabajo que el argentino tuvo para preparar su primer duelo oficial en el Sevilla, también lo es que lo que pueda verse a partir del día 4 se puede parecer bastante a aquel encuentro en el que los de rojo le discutieron el balón a las millonarias estrellas merengues. Con un 54% de posesión frente al 46% que firmó el Real Madrid, el tiempo ha demostrado que este Sevilla está más a gusto con balón por mucho que el adversario sea uno de los grandes clubes del orbe futbolístico.

Aunque Zidane también tiene a su cargo a un grupo de jugadores que tiene un buen trato de la pelota, como Modric, Isco, Lucas Vázquez (aunque será baja)..., sabido es que gran parte del peligro para sus oponentes está en la velocidad de sus ataques, con jugadores que conducen rápido (Marcelo, Cristiano Ronaldo, Bale...) y que suelen ser letales en las transiciones ataque-defensa.

De hecho, ambos igualaron en porcentaje de acierto en pases en el partido disputado en Noruega (84%), aunque fue el Sevilla el que más pases completó, un total de 752 (el Madrid se quedó en 638) en los 120 minutos que duró el duelo. De ellos, la inmensa mayoría (618) fueron en corto, faceta en la que la labor de N'Zonzi se antoja fundamental. Es otra de las pequeñas diferencias entre ambos estilos, ya que el equipo de Zidane, por su gran aprovechamiento de los contraataques, tiene en el pase largo uno de los usos más frecuentes.

Aunque en el Sevilla han cambiado cosas, como que Konoplyanka y Kiyotake, que fueron titulares en la Supercopa, no estarán (el ucraniano seguro), el estilo puede ser parecido. En aquel encuentro Sampaoli, como en Lyon o en Turín, salió sin delantero referencia y con Franco Vázquez y Vitolo como hombres más adelantados, mientras que la presencia de Nasri le dará otra vuelta de tuerca a la posesión del balón, un valor que no siempre da sus frutos, mucho menos ante un rival como el Real Madrid, que hace brillar mejor, por ejemplo, su efectividad ofensiva, así como sus tendencias de finalización (un 78% por el carril central frente al 43% del Sevilla). El equipo de Zidane, necesitando menos pases que el Sevilla, realizó 23 disparos (13 de ellos a puerta), nada que ver con los 7 (3 entre los tres palos) que logró dejar el cuadro de Sampaoli.

stats