Joaquín Caparrós, al recibir el Banquillo de Oro del Sevilla: "Me imagino a mi padre en el tercer anillo de Gol Sur"

Sevilla FC

"Mi mejor título es ser sevillista", dijo un Caparrós "feliz y orgulloso" que repasó su trayectoria, recordó a aquel "equipo de guerreros que representó como ningún otro la casta y el coraje" y dejó algún dardo al eterno rival

El mejor homenaje a Joaquín Caparrós

This browser does not support the video element.

El acto de la entrega del Banquillo de Oro del Sevilla a Joaquín Caparrós / Juan Carlos Muñoz

El antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán se ha engalanado para acoger este mediodía la entrega del II Banquillo de Oro Ramón Encinas a Joaquín Caparrós, el entrenador que más veces ha dirigido al Sevilla en su larga historia, con 241 encuentros oficiales. El acto coincide con el cumpleaños de Jesús Navas, que nació tal día como hoy hace 38 años y está presente para agasajar al utrerano, el hombre que lo hizo debutar el 23 de noviembre de 2003 en Montjuïc (Espanyol-Sevilla, 1-0), hace este jueves 20 años.

Caparrós es el protagonista principal de un acto que cuenta con los capitanes de la actual plantilla del Sevilla, además de Sergio Ramos, otro de los ilustres canteranos a los que hizo debutar, en el caso del camero el 1 de febrero de 2004, la misma temporada en la que debutó Jesús Navas.

Otros capitantes históricos como Javi Navarro o Pablo Alfaro no se han querido perder el acto. Tampoco el Athletic Club de Bilbao, al que entrenó entre 2007 y 2011 y que estuvo representado por sus más altas instancias. También el Deportivo de la Coruña, el primer equipo que cogió tras salir del Sevilla en 2005.

El utrerano dio las gracias a todos los presidentes que ha tenido, desde Roberto Alés a José Castro, pasando por supuesto por José María del Nido, quien lo felicitó en la red social X quejándose de paso de que le habían "prohibido" la asistencia.

Veteranos del Sevilla, ex jugadores que marcaron una época, incluso extranjeros como Nico Olivera o Julio Baptista, otros entrenadores, figuras históricas del sevillismo, muchas personalidades se reúnen para agasajar a Caparrós en la segunda edición del Banquillo de Oro, que en su primera edición recayó en Manolo Cardo, en 2013.

El galardón lo creó José María del Nido en su último año de presidencia haciendo honor a Ramón Encinas, el técnico que propició el ascenso a Primera División en 1934 y la consecución de la Liga en 1946. Ahora le da continuidad José Castro, con este justísimo homenaje a Caparrós.

Últimas actualizaciones
21 Nov 2023
15:15

"Mi mejor título es ser sevillista"

Después de declararse "feliz y orgulloso", Caparrós habló de su ausencia de títulos en el Sevilla. "Algunos me preguntan si no me quedó la espina de no haber ganado ningún título con mi Sevilla Fútbol Club. Me hubiera encantado hacerlo, pero que nadie se confunda, mi mejor título me lo dio Antonio Caparrós Infante. Mi mejor título es sevilista. Esta sangre, mi sangre, sigue siendo y seguirá siendo por siempre y esto seguirá le pese a quien le pese seguirá siendo el Sevilla. Y en Sevilla, ya lo saben, hay que mamar. Muchas gracias, y ¡viva el Sevilla!", remató.

15:12

Caparrós remata con gratitud a Castro

El utrerano recordó cómo José Castro le abrió "de nuevo la puerta de mi casa" en la primavera de 2018. "Pepe, mi trayectoria en el Sevilla Fútbol Club habría sido imposible sin ti. Gracias de corazón, gracias con la cabeza". "Otra vez dije presente, volviendo a clasificar al Sevilla para Europa y volviendo a hacer lo que me gusta más como entrenador, ganar un derbi, una gozada". Y también recordó a Antonio Álvarez, a Paco Gallardo, a Carlos Marchena, a Pablo Blanco... "¿Se podría estar mejor acompañado?".

15:07

La gozada de sentirse visitante en el campo del Betis

Caparrós fue terminado recordando sus partidos en Sevilla con otros equipos, como con el Deportivo. "Ganando 0-2 mi gente me seguía aclamando, eso no se olvida, eso se lleva dentro". O cuando eliminó con el Athletic en la Copa "al gran Sevilla de Luis Fabiano y Kanouté". "Siempre me sentí visitante con otros equipos y por supuesto me sentí visitante en el campo del eterno rival, cómo disfrutaba como visitante, una gozada".

15:02

Y, por supuesto, Jesús Navas, "orgullo de todos los sevillistas"

"El hombre de todos los récords, otro campeón del mundo", dijo de Jesús Navas Caparrós. "Hoy Jesús cumple 38 años. Y sigues corriendo la banda como cuando te saqué por Gallardo en Montjuïc hace 20 años. Jesús es una pila humana de batería ilimitada, que continúa levantando títulos con el Sevilla y con la selección. Eres el orgullo de todos los sevillistas y que yo haya contribuido con un mínimo a lo que has logrado me enorgullece como sevillista".

15:01

Y la figura de Monchi...

"No me quiero olvidar tampoco de la figura de Monchi", continuó Caparrós. "Trabajábamos mano a mano para forjar ese Sevilla campeón que se ha consolidado entre los más grandes del siglo XXI", dijo.

14:58

La figura de José María del Nido

También reparó Caparrós "en la figura de José María del Nido Benavente". "Una vez que asumió el mando, fue quien me sostuvo en situaciones adversas. José María y su consejo propiciaron ese salto de calidad para de la permanencia nos asentásemos en Europa, para luego convertirnos en los reyes de la Europa League".

14:55

El equipo que mejor representó la casta y el coraje

Continuó Caparrós recordando a aquellos mercenarios de aquel Sevilla que representó "tal vez como ningún otro la casta y el coraje": "Los David, los Aitor Ocio, Pepe Prieto, Pep Martí, Javi Casquero, Nico Olivera, Gallardo, Antonio Notario, Julio Baptista, Daniel Alves, Adriano, Renato, Mariano, Moisés, Toedtli, Redondo, Gallardo, Antoñito, Carlitos, Darío Silva...". Y habló de trabajadores como Jaime el utillero, Pichón, Carvajal, los Leal Graciani y Domingo Pérez, "que en paz descanse". "Éramos una familia".

14:51

Aquella "banda" desde su primer capitán, Prieto, a Pablo Alfaro, Javi Navarro y Sergio Ramos

El técnico utrerano habló de su equipo entre 2000 y 2005. "A mí me hierve la sangre roja y como entrenador siempre quise que todos los jugadores que vistieran esta camiseta sintieran este veneno, esa misma sensación, ese mismo compromiso. Os veo ahí sentados y me siento orgulloso por lo que lograsteis en una época más que complicada del Sevilla, pasamos de Segunda a Europa en un lustro maravilloso. Qué pedazo de equipo. ¡Éramos una banda! Una banda dentro y fuera del campo. Tranquilos, chavales, que todo ha prescrito. Éramos un equipo guerrero que no se arrugaba jamás, que iba siempre al frente y por derecho. Con permiso de mi primer capitán, Pepe Prieto, grande Pepe, quiero hacer mención especial a mis capitanes Pablo y Javi, esa pareja de centrales que marcó una época y que dio sus primeras lecciones al mejor central de la historia del fútbol español, el más ganador, un líder irrepetible, Sergio Ramos, don Sergio Ramos. ¡Qué orgulloso me siento de verte en casa de nuevo, nuestro canterano de oro, nuestro campeón del mundo!", dijo.

14:44

Detalle hacia Manolo Cardo, "un referente"

Caparrós se dirigió a Manolo Cardo. "Sabes lo que te admiro y lo que te admiraré siempre, Manolo, para mí eres un referente". El utrerano agradece el galardón después de haber cumplido su "mucho más que un sueño", el de ser entrenador del Sevilla, con los logros de haber sido de haberlo clasificado cuatro veces para Europa y de haber sido reconocido con el Banquillo de Oro.

14:40

Su frustrada carrera como jugador del Sevilla

Caparrós recordó que su sueño no era "ser entrenador del Sevilla, sino ser jugador del Sevilla". Pasó de la cantera sevillista a la del Madrid y, cuando su padre, "quién si no", había procurado su vuelta a Nervión, se rompió la rodilla en Zamora. "Mi sueño desde que adquirí mis primeras botas en Deportes Arza se hizo añicos para siempre. Y entonces me metí a entrenador", recordó.

14:37

Palabras de Caparrós a Curro, padre de Reyes

Prosiguió su discurso Caparrós hablando de Puerta, y de Reyes y dirigiéndose al padre de éste, presente en el acto. "Sigo mirando al cielo y contemplo a esas dos zurdas que hice debutar en primera, que debutaron con la selección y que se coronaron campeones con el equipo de su vida, Antonio Puerta y José Antonio Reyes. Ambos son eternos para todos los sevillistas y por supuesto para este que os habla. Curro, amigo, nunca olvidaremos al mejor jugador que Utrera ha dado jamás, y nunca es nunca".

14:33

Y el recuerdo a Roberto Alés...

Tras recordar a sus familiares, turno para Roberto Alés y nuevo llanto de Caparrós. "Veo en el cielo a mucha gente más, por ejemplo a mi queridísimo Roberto Alés, el que me dio la oportunidad de dirigir al Sevilla. Roberto, fuiste mucho más que un presidente para mí", dice, dirigiéndose también a su viuda, presente en el antepalco. "Gracias, Mari Carmen, sabes lo mucho que te queremos mis familiares", dice Joaquín roto en llanto. "Roberto, no te olvido ni te olvidaré jamás, como tampoco puedo a los que estuvieron en aquella reunión en el restaurante Los Quinteros de Utrera, Pepe Castro, Augusto Lahore y Juan Maraver, los tres aquí presentes, ni a aquel primer consejo de administración que con tanto cariño me recibió en el año 2000".

14:26

Ovación a un Caparrós roto por el llanto

Caparrós se detiene interrumpido por su llanto y la sala lo ovaciona. "¡Cómo me hubiera gustado, papá, que me hubieras visto sólo una vez en el Ramón Sánchez-Pizjuán entrenando a nuestro Sevilla!". "Nuestro Sevilla, el que seguimos siempre, aquí y en Madrid, adonde fuimos por tu trabajo...". También veo en el cielo a mi madre, Carmela, y a mi hermana Antonia, que me llevaba a entrenar con el Sevilla al campo del Marqués de Contadero".

14:24

El adulterio con el Betis que impidió su padre...

Caparrós continúa su emocionado discurso. "Todo se lo debo a mi padre. Porque confieso que yo pude haber cometido adulterio, pero él me lo impidió. Siendo infantil, y admirando a mi amigo Pablo Blanco, me fui a Camas para hacer una prueba con el Betis, sí, sí, el Betis, y me cogieron. Y cuando llegué a su casa mi padre me dijo que si bajo su techo había algún futbolista tenía que ser del Sevilla Fútbol Club, por encima de su cadáver", recuerda el utrerano. "Y gracias a su gestión acabé en el Sevilla".

14:21

Habla un emocionado Caparrós que recuerda a su padre

"Es duro", dice con un nudo en la garganta Caparrós. "Soy entrenador y como tal siempre intento prepararme lo mejor posible para los grandes momentos. He intentado prepararme para este acto. He intentado mentalizarme para todo lo que iba a vivir, pero para esto es imposible prepararse. Porque que mi club, el club al que amo, el club que me enseñó mi padre a amar, me otorgue el Banquillo de Oro Ramón Encinas es demasiado grande. Es un día de grandes emociones y es un día para mirar al cielo. Allí me imagino a mi padre en el tercer anillo de Gol Sur. Mi padre, que me hizo sevillista en me hizo sevillista cuando yo idolatraba a Paco Gallego y de ahí a Manolito Ruiz Sosa e Ignacio Achúcarro, del que todavía conservo una foto firmada...".

14:13

Caparrós recibe el Banquillo de Oro del Sevilla: "Nadie más que tú se lo merece"

José Castro entrega el II Banquillo de Oro a Joaquín Caparrós "por su trayectoria deportiva en el Sevilla, por su compromiso con el club y por su amor por el escudo, Joaquín Caparrós es el más digno merecedor de recibir el Banquillo de Oro Ramón Encinas que otorga el Sevilla Fútbol Club. Felicidades, Joaquín, nadie más que tú se lo merece". "Enhorabuena", dice el presidente en la entrega del galardón.

13:56

Habla Pepe Castro, el que fuera su mentor en la crisis de 2000

"Uno de los nuestros", comienza José Castro. "Joaquín Caparrós es Sevilla Fútbol Club", continúa el presidente, que también menciona a Manolo Cardo, primer Banquillo de Oro. "Hoy ha llegado un día que siempre he esperado, como presidente del club, como sevillista y como utrerano". "Después de Manolo, sólo podía venir Caparrós, aunados por circunstancias muy similares", dice el dirigente, que recordó el día que se encontraron en el Paseo de Consolación de Utrera, con el Sevilla en Segunda División. "El club estaba malherido económicamente. Estábamos en ese barco no muchos jugándonos nuestro dinero con acciones que jamás pensamos que iban a tener el valor actual", añade Castro, que recordó la figura trascendental de Roberto Alés.

"Joaquín no lo dudó un sólo segundo y el resultado fue el ascenso a dos jornadas del final, con rivales como el Atlético de Madrid, el Betis y el Tenerife", continuó. "Desde 2000 a 2005 permaneció Joaquín en su puesto, puliendo a diamantes en bruto como Reyes, Sergio Ramos, Antonio Puerta, Jesús Navas... pero hizo mucho más: sacó partido a veteranos como Pablo Alfaro, hizo triunfar de largo a jugadores como David o Javi Navarro o descubrió cualidades ocultas como reconvertir a un medio centro básico como Julio Baptista en un mediocampista top mundial", dijo, antes de recordar que hizo crecer al Sevilla hasta clasificarlo por dos temporadas consecutivas a la UEFA. Y también recordó sus segunda etapa en el Sevilla. "Después de ejercer su profesión a la par de predicar su sevillismo en La Coruña, Bilbao, Mallorca, Levante, Granada y Pamplona, además de pasar por Suiza y Qatar, forjando su leyenda de entrenador comprometido y fiel a sus principios, llegamos a abril de 2018. El Sevilla tituteaba y ahí estaba Joaquín, que tardó medio segundo en decirme que sí. Nada quiso saber de su contrato y su única pregunta fue "cuándo comenzamos, cuándo voy para la ciudad deportiva: diez de doce puntos posibles. Victoria y clasificación para la Europa League fue su respuesta en el banquillo. Y de ahí a los despachos, más por el Sevilla que por sí mismo, pues ni por asomo pensó nunca en ser director deportivo. De cualquier equipo, seguro que no; del Sevilla lo que hiciera falta".

Castro recordó que Caparrós volvió a meter al equipo en competición europea tras la destitución de Pablo Machín en 2019. Y cómo hizo historia después en Armenia como seleccinador. "Siente el Sevilla, como lo sentía su padre, que fue quien le inculcó su pasión por la sangre blanca y roja. Pero además, es un entrenador excelente, porque siempre entrenó al Sevilla con éxito. Es el entrenador con más partidos dirigidos, 241, y con más victorias, 111.

13:53

Toman la palabra Jesús Navas y Sergio Ramos, que recuerda la Champiñones League

Araújo presenta a los dos legendarios canteranos del Sevilla que hizo debutar Caparrós con el número de partidos oficiales que llevan los dos: 1668 nada menos. "Enhorabuena, míster, por este premio más que merecido. Como capitán y sevillista y en nombre de todos los canteranos, te doy las gracias por todo lo que has hecho por nosotros y por tu ayuda en los momentos difíciles. Hoy que es mi cumpleaños celebramos tantas cosas... Y me mejor regalo es estar aquí hoy. Muchas gracias por todo. Te lo mereces de corazón", dice Navas. Y Sergio Ramos: "Deberíamos ampliar el salón porque la grandeza de Joaquín lo merece. Enhorabuena, míster, si alguien lo merece es usted, como siempre habló a los canteranos, de usted. En el fútbol, como en la vida, una de las cosas más importantes son las oportunidades, y si alguien merece una oportunidad es usted, por apostar por nosotros, que no habíamos jugado ni con focos, y poco a poco nos abrió las puertas con una enseñanza única. Pasan los años y uno se da cuenta que el carácter también es por ti. Te considero un padre deportivo. Todo lo que he ganado es gracias a usted. Y todos los canteranos le debemos mucho. Hablar de Caparrós es hablar de esencia, de pureza, de sinceridad, de valores, que en el fútbol actual se pierden un poco". "Si hoy me tuviera que quedar con un solo entrenador me quedaría con usted", añade el camero, que recordó aquello de las Champiñones League y habla de su apuesta por el colectivo y la humildad.

13:46

Felicitaciones de Del Bosque y los campeones del mundo con España

El Sevilla monta un vídeo con mensajes de jugadores entrenados por Caparrós que han sido campeones del mundo, como Capdevila, Marchena, Fernando Llorente... y también Vicente del Bosque, que felicitó al Sevilla "como club por reconocer a una de sus leyendas y a Caparrós, porque ha sido un ejemplo para todos". El ex seleccionador no ha podido estar presente al haber sido operado recientemente, explica Araújo.

13:42

Iribar y Uriarte le imponen la insignia de embajador del Athletic

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, está presente en el acto junto a Iribar. "Nos llevaste a dos finales. Tenemos que aprender del Sevilla a no sólo llegar a finales, sino ganarlas", dijo el presidente. "En tu presentación hubo quien te acusó de palabras huecas cuando dijiste que te hervía la sangra roja y blanco, pero ya vimos que era de verdad", añade. "En San Mamés nunca te vamos a olvidar", le dice antes de darle una insignia como "ferviente embajador del Athletic". "Jokin, Joaquín, zorionak, enhorabuena", remata Uriarte junto a Iribar, que se abraza cariñosamente a Caparrós antes de imponerle la insignia de embajador del club bilbaíno. "Es un placer estar aquí celebrando con Joaquín este merecidísimo homenaje, este Banquillo de Oro, nunca mejor dado un premio", dice el Chopo. "Siempre es una alegría venir a este palco, porque me encuentro con Superpaco, con Gallego y con Lora, grandes compañeros y también grandes rivales, encantado de veros", añade Iribar.

Ver más actualizaciones

También te puede interesar

Lo último