Análisis del Sevilla: Un pragmatismo tan soez como eficaz

Sevilla FC

La temprana expulsión de Saúl Coco no cambió la idea de un Sevilla que cuando intentó mandar con el balón generó ocasiones y abrió el marcador y luego siguió el plan de esperar su momento y golpear

Moleiro no ve cómo progresar rodeado por Óliver Torres
Moleiro no ve cómo progresar rodeado por Óliver Torres, Gudelj y Kike Salas. / Afp7 / Europa Press

15 de abril 2024 - 06:20

Quique Sánchez Flores se ha tomado tan en serio la cruda situación del Sevilla que expone sus limitaciones sin vergüenza de que lo tilden de rácano. Vivió noches malas este equipo en Almería o Gerona y el madrileño sabe que su equipo no está en condiciones de salirse del carril so pena de un descarrilamiento ruinoso. El triunfo en Las Palmas con un futbolista más desde el minuto 5 fue labrada desde la fría praxis de la solidez y la eficacia y sin ninguna concesión a la galería. Ni una sola en los 95 minutos de partido con un futbolista más contando las dos prolongaciones de cinco minutos. ¿Vergüenza? Vergüenza habría sido descender con la cuarta plantilla más cara.

El Sevilla prácticamente ha espantado ese fantasma con nueve puntos sobre el descenso. Quique sabía el tesoro que había guardado en la isla de Gran Canaria después de que fallaran todos los rivales directos y se aprestó a tomarlo y guardarlo como un pirata desalmado. Apenas en la primera parte hubo una fase en la que el Sevilla mandó con el balón. En esa fase llegó el 0-1, en una de las escasas jugadas de ataque continuado bien terminadas: apertura de Óliver a Pedrosa, el balón vuelve al centro donde se ofrece Gudelj y pase medido del serbio a la cabeza presta de En-Nesyri. Eficacia total a la primera.

Antes, Isaac había fallado dos ocasiones clarísimas muy características de este Sevilla: un despeje orientado al espacio de Nyland y un robo por presión de Ocampos y el propio Isaac. Las falló. Fue la antesala de un gol que atornilló más aún a un Sevilla que en la segunda parte se pertrechó para guardar su tesoro y salió muy poco hasta dar muy tardíamente con el gol de la tranquilidad.

Defensa

Ya avisó Quique que en Las Palmas debía cuidarse de caer en la trampa de ir temerariamente a presionar arriba. El Sevilla se posicionó con su clásico 5-3-1 con Ocampos y Pedrosa ejerciendo más de laterales que de extremos, y con un centro del campo de más pana que seda -lo que hay- y sus dos estiletes arriba. Isaac y En-Nesyri no fueron locos a presionar aunque sí propiciaron robos en la zona media que dieron lugar a algunos ataques rápidos. El orden impidió que Las Palmas maniobrara por dentro: se cerró perfectamente ahí un Sevilla que defendió muy bien los seis córneres y las faltas varias que concedió y que apenas dejó pisar el área a los amarillos ni dejó que Kirian metiera pases interiores. Sandro optó por el tiro desde fuera del área.

Ataque

Al margen de la ocasión de Isaac en el 23 a pase de Nyland poco ofreció el Sevilla antes de la media hora. De ahí al final sí pisó con más gente el campo contrario y maduró varios ataques, sin mucho tino hasta el gol de En-Nesyri. El resto fueron despejes orientados, algún balón parado como otra ocasión de Isaac en el 50 del primer tiempo o la falta que sacó rápido Sergio Ramos a En-Nesyri en el gol anulado en el 81. Ni la entrada de Suso varió el plan. El 0-2 llegó en la mejor contra del partido.

Virtudes

El plan de rescate es seguido al pie de la letra hasta en superioridad.

Talón de Aquiles

Falta fútbol para un plan B.

Los jugadores uno a uno

Nyland Muy concentrado siempre, como en un disparo entre muchísimas piernas tras un córner que él provocó despejando un tirazo de Sandro de falta (65'). Se precipitó alguna vez con el juego directo, pero también propició así la primera gran ocasión de Isaac (23').

Badé Sobrio en general, tuvo algún problema cuando salió a campo abierto a seguir a Sandro. Lo percibió Quique y lo sacó del campo para que Gudelj fuera central y Agoumé medio centro (66').

Sergio Ramos Partido bastante serio, aunque tuvo alguna estridencia menor, como un despeje de cabeza en el área sobre Kirian en el que golpeó levemente su rostro.

Kike Salas Siempre listo, hasta el momento y el lugar para hacer una falta por la que vio una tarjeta que lo deja limpio para el derbi.

Ocampos Sufrió ante Moleiro y Sergi Cardona y apenas pudo prodigarse en ataque, aunque no le perdió nunca la cara al partido con su garra.

Gudelj Fundamental en las dos jugadas clave del partido: el robo previo al pase de Isaac y la carrera al espacio en el derribo de Saúl Coco (3') y el centro medido en el gol de En-Nesyri (43', 0-1). Cumplió sobrado de medio y de central.

Soumaré Debe participar más en el juego en esa posición de interior por delante de Gudelj. Le pitaron demasiadas faltas, aunque su labor sorda terminó siendo determinante para la solidez.

Óliver Torres Quizá el único que intentó darle continuidad al juego sin encontrar mucha compañía. Demasiado tibio siempre para imponerse y poco eficaz en los saques de falta o córner.

Pedrosa Sin despuntar, ofreció más salida que Ocampos en la primera mitad aunque alguna vez no aprovechó la puerta abierta de su pasillo. Luego ya apenas salió pero sí cerró su flanco.

Isaac Está ofuscado ante la portería. Tiene más fútbol en su cabeza, como en la jugada del 0-1, que en su pierna izquierda. Tuvo cuatro ocasiones clarísimas, dos mano a mano (23' y 41'), otro más forzado pero también claro y un disparo desde la frontal también fallido en una dejada de Sergio Ramos para empalmar a gol.

En-Nesyri Capitán general de la efectividad. El único centro digno, de Gudelj, lo coló dentro con un eficacísimo cabezazo (0-1, 43'). Luego supo perfilar la contra y esperar a Agoumé en la jugada del 0-2. Le anularon por un ajustadísimo fuera de juego un golazo con la izquierda tras un rápido saque de falta de Sergio Ramos (81').

Jesús Navas Cerró el flanco derecho de la zaga, donde Ocampos tuvo algún problema hasta que lo relevó en el 66', aunque no salió ni una vez.

Agoumé Le costó entrar en el partido en una fase de dominio neto canario. Pero terminó cogiendo el sitio y fue determinante ofreciéndose en el 0-2 (93').

Suso Salió en el minuto 78 por Isaac para tener más el balón y apenas lo tuvo, pero al menos provocó faltas que desahogaron.

Lukébakio Instantes antes de su gol tuvo un demarraje al espacio que desaprovechó con un pésimo centro con la zurda desde la derecha. Fue decisivo en la contra del 0-2 con su apertura de primera a En-Nesyri y rematándolo.

stats