LaLiga aplaza el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla

Atlético de Madrid - Sevilla

El comunicado de la patronal de los clubes apunta que la fecha definitiva se conocerá próximamente

La Aemet había dado aviso rojo por lluvias torrenciales en Madrid que pueden dejar un registro histórico de 120 litros por metro cuadrado

Previa del partido: La hora del nuevo Sevilla

Propuesta del Sevilla ante LaLiga y la ECA por los desfases del mercado, la Premier League y la multipropiedad

Los jugadores del Sevilla se suben al autobús en el aeropuerto de Madrid.
Los jugadores del Sevilla se suben al autobús en el aeropuerto de Madrid. / SFC
E. F.

03 de septiembre 2023 - 14:05

LaLiga ha comunicado que aplaza el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla que debía disputarse a partir de las 18:30 en el Metropolitano de Madrid. La patronal de los clubes ha emitido un tuit alrededor de las dos de la tarde en el que ya se da por aplazado el encuentro.

El propio Sevilla también emitía un comunicado minutos después en el que se corroboraba la suspensión del partido. Los sevillistas se habían desplazado por la mañana hasta Madrid e incluso habían puesto en sus redes sociales un vídeo de la llegada de la expedición hasta la capital de España. En el comunicado traslada que los aficionados que hubieran adquirido entrada para el encuentro recibirán el reingreso del abono de las mismas.

El partido corría serio peligro de suspensión por la situación climatológica extrema que hay en la capital de España. La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado el aviso rojo en toda la Comunidad de Madrid, incluyendo su zona metropolitana, debido a la DANA que está atravesando la Península Ibérica, con fortísimas lluvias torrenciales en el centro de la misma.

El propio club madrileño había usado las redes sociales para advertir que el encuentro podría suspenderse, y había pedido a sus aficionados que permanecieran atentos porque a las 14:30 se tomará una decisión con las autoridades y LaLiga sobre si se suspendía o no el encuentro. Pero LaLiga se adelantó y anunció la decisión definitiva en torno a las 14:00 horas.

La Aemet, concretamente, habla de "peligro extremo" por la "intensidad torrencial" de los fuertes chubascos. El aviso se activó a las 12:00 del mediodía y estará vigente al menos doce horas, por lo que incluye el horario del partido de la cuarta jornada entre Atlético y Sevilla. Además, pide expresamente el Ayuntamiento de Madrid, por consejo de la Aemet, que se restrinjan todo lo posible los desplazamientos en coche. Incluso que los madrileños no salgan de sus casas. He ahí la gran razón de peso para la suspensión.

"Aviso rojo por lluvias en toda la Comunidad de Madrid y en la Mancha toledana. ¡Mucha precaución! El peligro es extremo: se esperan precipitaciones de intensidad torrencial y que, localmente, podrían superar los 120 l/m² en doce horas. El aviso se activa a las 12:00 horas", era el mensaje en la red social X de la Aemet.

En el comunicado de LaLiga se añade que la fecha definitiva para el partido se decidirá próximamente.

En el caso de que a las 14:30 se hubiera decidido jugar, el árbitro del encuentro, el manchego Alberola Rojas (que estaría ayudado en el VAR por Prieto Iglesias) debería haber decidido si el escenario del encuentro presentaba las mínimas condiciones para que se pudiera jugar sin riesgo físico y con un mínimo exigible para que rodara el balón. Y esto dependería del drenaje del césped del Metropolitano y también de la intensidad de la lluvia en los momentos previos o inmediatos al partido.

El aviso de alerta roja se extiende hasta la medianoche en la zona metropolitana, sur, vegas, oeste y en la sierra de Madrid, y podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La previsión es que las lluvias sean más intensas en el sur, pero toda la Comunidad de Madrid se encuentra en peligro extremo por lluvias y tormentas. Se espera que las precipitaciones acumuladas puedan llegar a los 120 litros por metro cuadrado en las zonas sur, vegas y oeste. Pero la zona metropolitana no se queda atrás y podría llegar a 80 litros por metro cuadrado. Se trata de unos registros históricos.

stats