El Alavés, rival del Sevilla en los octavos de la Copa del Rey

Sevilla FC

Un clásico y complicado estadio como Mendizorroza recibirá al equipo de Sampaoli entre el martes 17 y el jueves 19, tras la Supercopa de España

Sampaoli, sobre el mercado: "Cuando pasa Reyes, el turrón es más barato y el 'win' es más barato"

Imagen de la afición babarroza, muy apasionada y fiel, en el estadio de Mendizorroza. / Alavés
E. F.

07 de enero 2023 - 13:39

El Deportivo Alavés será el rival del Sevilla en los octavos de final de la Copa del Rey, que se disputarán a partido único, y en el campo del equipo de inferior categoría (o el que salga primero en el orden del sorteo en caso de igualdad), entre el martes 17 y el jueves 19 de enero.

El Sevilla visitará Mendizorroza tras jugar en Montilivi con el Girona, que será la siguiente jornada, también clave por ser otro rival directo, al partido de este domingo ante el Getafe. Tras jugar la Copa, será el Sevilla-Cádiz.

Los horarios aún están por confirmarse entre los ocho partidos que componen esta ronda de octavos de final, tras el sorteo que se ha realizado a partir de las 13:00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.

El Alavés, quinto clasificado en la tabla de Segunda División, recibirá por tanto al Sevilla en el estadio Mendizorroza, entre semana, después de que esta que entra se dispute en Arabia Saudí la Supercopa de España.

El equipo babazorro, que ha militado buena parte de este siglo XXI en Primera División, fichó al final de la temporada pasada a Luis García Plaza como entrenador para buscar el regreso a la primera categoría, confiando en la especialidad en ascensos del técnico madrileño, que ya ascendió al Levante y al Mallorca.

El equipo blanquiazul está en los puestos de promoción de Segunda División tras la disputa de la vigésima primera jornada liguera, después de su peor racha hasta ahora, con cuatro derrotas consecutivas. En total lleva nueve triunfos, siete empates y cinco derrotas, por lo que ha sumado 34 puntos en las 21 jornadas disputadas.

Cabe recordar que la Segunda División no ha parado durante el Mundial de Qatar, por lo que los estados de forma de Sevilla y Alavés son distintos.

Sí cuenta el Alavés con el fuerte aval de su estadio, donde se da cita una fiel y ruidosa afición que es muy leal con su equipo y que se tomará la visita del Sevilla como un gran momento en esta temporada de búsqueda del regreso a Primera División.

Cruce casi inédito en la Copa

Será la segunda vez que el Sevilla se mida al Alavés en la Copa del Rey, pese a tratarse de dos históricos del fútbol español, aunque sólo se han medido en Mendizorroza en 18 ocasiones. Doce de ellas fueron en Primera, sobre todo en este siglo. De los 18 partidos disputados en Vitoria entre ambos, hubo siete triunfos para el Alavés, siete empates (uno en la Copa en 1939) y cuatro victorias sevillistas.

En Primera División, en esa docena de encuentros a domicilio, hubo cinco triunfos locales, cuatro empates y tres victorias para el Sevilla. Las estadísticas, por tanto, hablan de una gran igualdad cuando se han medido ambos en Mendizorroza, donde hubo algún partido polémico, sobre a principios de este siglo.

Octavos de final

Primero salieron las bolas de los equipos de inferior categoría: Ceuta (Primera RFEF), Levante, Sporting y Alavés se fueron emparejando con equipos de Primera. Curiosamente, las bolas de Sevilla y Betis salieron de forma consecutiva, pero en dos cruces distintos, al ser el equipo blanquirrojo el último de Primera en cruzarse con otro de inferior categoría y el verdiblanco el primero en abrir los cruces de Primera.

El precedente de 1939 con título para el Sevilla

El Sevilla se proclamó campeón de la Copa en la única edición en la que se enfrentó con el Alavés, en las semifinales de la inmediatamente posterior a la Guerra Civil, en junio de 1939. Fue la única edición en la que se enfrentó con el conjunto vitoriano, en las semifinales de la inmediatamente posterior a la Guerra Civil, en junio de 1939.

Aquel denominado Torneo Nacional de Fútbol se celebró entre mayo y junio de 1939, nada más concluir las hostilidades, y la Federación Española de Fútbol lo consideró la trigésima quinta edición del Campeonato de España, que a partir del año siguiente pasó a llamarse Copa del Generalísimo.

En la ida de la semifinal, celebrada en el viejo estadio de Nervión, los sevillistas ganaron por 6-5 con goles de los locales Pepillo (3), Campanal I (2) y Berrocal, frente a los tantos visitantes de Elicegui (2), Iriondo (2) y Elices, un triunfo defendido con el empate a uno (Iriondo igualó el gol del andaluz Raimundo) en Mendizorroza.

Una semana después, el 25 de julio de aquel año en el Estadio de Montjuic, en Barcelona, el Sevilla se alzó con el título de campeón de esta competición al imponerse por 6-2 al Racing de Ferrol. / Efe

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último