Cuando la zona franca divide
En Cádiz ven con recelo el proyecto que está a punto de aprobarse para Sevilla por la competencia que supondría para la Bahía Un experto asegura que hay importantes diferencias
En conflicto. La próxima puesta en marcha de la zona franca en Sevilla, cuyo expediente administrativo debe ser resuelto por el Ministerio de Hacienda antes de septiembre, ha generado más que recelos en la vecina provincia de Cádiz ante el temor de la competencia que puede suponer para las instalaciones que allí se fundaron en 1929. Los cruces de declaraciones no han tardado en producirse incluso entre los dos alcaldes, miembros del Partido Popular. Mientras Juan Ignacio Zoido, alcalde hispalense y presidente de los populares andaluces, defiende el proyecto que ha impulsado en Sevilla y no lo ve incompatible con el de la Bahía gaditana, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tiene una opinión muy diferente y es tajante al respecto: "La zona franca de Sevilla no puede ser como la de Cádiz".
Pero, ¿qué opinan los expertos? La futura zona franca de Sevilla, ¿es una amenaza para la gaditana? Rafael Salgueiro, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, asegura que en ningún caso lo será y que el proyecto de Sevilla difiere de manera importante con el que existe en Cádiz: "La zona franca de Sevilla no tiene la filosofía ni las finalidades que dieron lugar a las zonas francas de Barcelona, Vigo o Cádiz. No es un agente de desarrollo en sí mismo sino un instrumento fiscal útil para el desarrollo de un área con un gran potencial logístico e industrial. La zona franca no tiene terreno propio, en su totalidad está titulado por la Autoridad Portuaria, ni tiene vocación de ser urbanizador de terreno".
La legislación europea distingue dos tipos de zonas francas. Las de tipo 1 corresponden a un espacio cerrado y vigilado con un control físico basado en la entrada y salida de los bienes y sin necesidad de declaración previa para la aplicación de los beneficios fiscales. Las de tipo 2, o abiertas, se asemejen a un almacén aduanero en el que el control se realiza al stock de las empresas establecidas y los beneficios fiscales se aplican tras efectuar una declaración sobre los bienes. La futura zona franca de Sevilla se inscribe en las de primer tipo, como las ya existentes en España, aunque Salgueiro abunda en sus diferencias: "No hay razones para la competencia. Hay especializaciones distintas. La zona franca de Cádiz actúa como agente de promoción económica en varios territorios de la provincia: Bahía, Campo de Gibraltar y Campiña. También ha diversificado sus actividades o ha promovido suelo industrial. La Autoridad Portuaria de Sevilla titula la segunda superficie más extensa destinada a actividades logístico portuarias de España. Eso hay que aprovecharlo".
Hay otro factor clave, de gran importancia, que diferencia a los puertos de Sevilla y Cádiz: el sevillano mueve más mercancía que el gaditano. Según las últimas estadísticas generales publicadas en la página web de Puertos del Estado, correspondientes al año 2009, el volumen de mercancías del Puerto de Sevilla aquel año fue de 4.544.941 kilos; mientras que el en Cádiz se movieron 4.007.624. El número de buques que accedieron al puerto sí fue superior en el caso gaditano: 1.644 frente a 1.243.
Pero hay más diferencias, la zona franca de Cádiz ocupa una extensión de 32,49 hectáreas. En ella se instalan 83 empresas que generan 2.500 empleos. El volumen de negocio es de 304 millones de euros y las mercancías principales son pescado, trigo, café y aeronáutica. En total se mueven alrededor de 1.000.000 de toneladas al año. Los terrenos que ocuparía la zona franca de Sevilla están junto a la nueva esclusa. Son 71,9 hectáreas de suelos de Torrecuéllar que están por urbanizar, por lo que su apertura llevaría un tiempo desde su aprobación. El volumen estimado de mercancías que moverá se eleva hasta las 1.773.990 toneladas, y el negocio estimado es de más de mil millones de euros al año. Según el Ayuntamiento sevillano ya hay más de 20 empresas que han mostrado su apoyo a la zona franca e incluso el gobierno municipal asegura que están dispuestas a participar. Entre ellas, estaría la Agencia Marítima Echevarría, Eads Construcciones Aeronáuticas (Airbus Military) o Renault España.
Para el futuro de la zona franca sevillana es muy importante el dragado del río Guadalquivir, aunque no sería una condición insoslayable para su éxito. "Si no se realizara sí que impediría aprovechar todo el potencial económico. El dragado es importante, pero no determinante", asevera Rafael Salgueiro.
Este periódico intentó recabar algunas declaraciones de los responsables de la zona franca de Cádiz, aunque declinaron la oportunidad.
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