La zona franca avanza en su tramitación

Todo apunta a que el expediente administrativo será resuelto por el Ministerio de Hacienda de aquí a septiembre. Queda por saber si el Ayuntamiento de Sevilla podrá participar o tendrá que esperar al año 2022.

La zona franca avanza en su tramitación
A. S. Ameneiro / Sevilla

15 de julio 2013 - 05:03

El expediente administrativo de la zona franca, en terrenos del Puerto de Sevilla, promovido por el Ayuntamiento sigue su curso en el Ministerio de Hacienda y todo apunta a que se resolverá de aquí a septiembre con final feliz para la ciudad y las 20 empresas interesadas, según fuentes consultadas por este periódico. No obstante, parece imposible el deseo del alcalde de lanzarla este mismo verano. Como mucho podrían iniciarse para entonces los trámites para su urbanización y construcción. Antes debe haber una comunicación a la Comisión Europea.

Han pasado cuatro meses y medio desde que el regidor Juan Ignacio Zoido (PP) entregó el proyecto de zona franca y su evaluación de impacto económico al departamento de Cristóbal Montoro. Eso sucedió a finales de febrero pasado. Oficialmente, sin embargo, el silencio es absoluto y sostenido en el tiempo. Tanto el equipo de gobierno de Zoido como el Ministerio se resisten a adelantar datos sobre la fase en la que se encuentra ahora la tramitación del expediente en el departamento competente de aduanas e impuestos especiales, pero recalcan que "hubo un compromiso por parte de Montoro para que saliera adelante".

El mismo hermetismo mantiene la asociación de empresarios del Puerto de Sevilla, que se ofreció en su día a poner dinero sobre la mesa para la construcción de la zona franca que require la previa urbanización de los suelos.

La zona franca proyectada es un recinto público cerrado, con ventajas fiscales y aduaneras para las empresas que se instalen, como ya sucede en Cádiz, Barcelona, Vigo y Gran Canarias. Se proyecta levantarla sobre 72 hectáreas de los terrenos portuarios sin urbanizar de Torrecuéllar, junto a la nueva esclusa que admite ya barcos más anchos. El dragado de profundización del río es clave para su éxito porque entrarían mercantes con más calado y con la máxima capacidad de carga.

Desde la oposición municipal, el PSOE lamenta "la absoluta falta de transparencia y opacidad total" del gobierno local sobre la tramitación del expediente. "Díganos en qué situación está, que informe a los ciudadanos y a la oposición de este proyecto que fue vendido por el alcalde como la solución a los problemas económicos de la ciudad y como el gran proyecto de restructuración económica", se quejó esta semana el portavoz socialista a preguntas de este periódico.

Espadas se pregunta por qué el equipo del PP ha negado al PSOE el acceso a los estudios económicos que avalan la zona franca con el argumento de que ya fueron entregados al Ministerio de Hacienda. "Hacienda no sabe, no contesta. Son muchos meses de silencio y no tenemos ninguna información al respecto. No conocemos el proyecto; tampoco el presupuesto ni las empresas interesadas; y los plazos no están claros. Esto tiene muchas preguntas y pocas respuestas", insistió el portavoz socialista, quien pide al alcalde "seriedad y rigor con los plazos" y le recuerda que su grupo tiene derecho a consultar el expediente al tratarse de un documento público. Los socialistas interpretan que detrás de este silencio hay algo más. "Hay que dar un aldabonazo al Gobierno central y si éste no lo ve viable que diga la verdad", declaró Espadas.

El PSOE recuerda que desde febrero sólo ha trascendido el cese en mayo pasado del asesor que pilotaba el proyecto: el economista Rafael Salgueiro, quien estaba al frente de la Oficina del Plan Estratégico de Sevilla que ha elaborado todo el expediente de la zona franca. Salgueiro impulsó además la idea de crear el consorcio de la zona franca y los borradores de sus estatutos y del reglamento de égimen interior de la zona franca.

El expediente administrativo presentado a Hacienda incluye una evaluación de impacto económico (a partir de la información que proporcionaron las empresas interesadas en instalarse), el detalle de la zona elegida -Torrecuellar más las naves del polígono cercano-, el acuerdo con la Autoridad Portuaria como titular de los terrenos e incluye también el detalle de las empresas que se quieren instalar, entre ellas Inabensa, Sevitrade, Transformados Huévar, Danone, Renault y Airbus Military.

Queda por resolver la incógnita de si el Ayuntamiento podrá participar y presidir el Consorcio de la zona franca. El borrador de la de nueva ley de Régimen Local no se lo permite hasta el año 2022 porque hasta esa fecha Sevilla está sujeta al plan estatal de ajuste presupuestario. Esquivaría la ley si la zona franca se aprueba antes de que la norma entre en vigor.

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