Sevitrade aumentará en 12.000 m2 su superficie logística en la zona franca de Sevilla
Puerto de Sevilla | Consejo de Administración
Sevitrade dedicará el aumento de superficie a la logística del cereal y el fertilizante
El Puerto ha aprobado su Plan de Empresa 2021 que recoge una inversión de más 40 millones de euros hasta 2024
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este viernes, en su última reunión del año, la ampliación de las instalaciones del operador logístico Sevitrade en la zona franca del Puerto (polígono de Torrecuéllar) con una parcela de 11.895 m2 para la construcción de una nave de almacenamiento de productos agroalimentarios.
Por otro lado, también se ha aprobado el Plan de Empresa 2021 del Puerto de Sevilla, consensuado con Puertos del Estado en noviembre, que recoge una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla de más 40 millones de euros hasta 2024. Este montante irá destinado a la ejecución de proyectos para facilitar el acceso marítimo y aprovechar toda la capacidad de la vía navegable, para la transformación digital del puerto, y la modernización de muelles e infraestructuras y los desarrollos puerto-ciudad.
Sevitrade cuenta con una concesión administrativa portuaria por 40 años. La empresa, con una larga trayectoria en el Puerto de Sevilla.
El nuevo silo tendrá una capacidad de 7.000 m2, donde la empresa acopiará graneles sólidos como fertilizante y cereales y sus harinas. Además, el almacén incorporará una línea de ensacado e inhibición que aportará valor añadido a la cadena de suministro de estas mercancías, facilitando el envasado directamente en la nave. Está prevista una inversión privada de 2,5 millones de euros.
Esta ampliación es una apuesta estratégica que marcará el futuro desarrollo de las instalaciones de Sevitrade en el Puerto de Sevilla, dotándolas con mayor capacidad para absorber el creciente volumen de tráficos. De hecho, las previsiones de cierre del actual ejercicio apuntan a que la empresa superará el millón de toneladas movidas en los muelles sevillanos.
En 2020 se han cumplido los 31 años de la llegada de Sevitrade al Puerto de Sevilla. Desde su fundación en 1989, la firma ha diversificado su actividad enfocándola hacia la consignación de buques, la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas.
Con la nueva concesión Sevitrade ocupará una superficie total de 159.640 m2, distribuidos entre la zona del Polígono de Torrecuéllar y la Terminal de Líquidos de la Dársena del Cuarto, que también está aumentando su capacidad de almacenamiento. Fuera del ámbito portuario, la compañía dispone de varias naves de almacenamiento en el Polígono Industrial la Isla, en Dos Hermanas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que “el emplazamiento estratégico del Puerto de Sevilla, la proximidad a los mercados, la conexión terrestre y marítima, y la multimodalidad nos ha convertido en un atractivo escenario para la implantación y desarrollo de empresas dinamizadoras de la economía andaluza”.
ProSevillaPort
El Consejo ha dado luz verde también al convenio que suscribirá la Autoridad Portuaria de Sevilla con la asociación ProSevillaPort para poner en marcha acciones comerciales, de investigación y formativas.
En concreto, el convenio recoge la organización conjunta de misiones comerciales, nacionales e internacionales, en destinos clave para potenciar los tráficos y líneas estratégicas; la participación en ferias profesionales y la celebración de jornadas con temáticas vinculadas al sector. Asimismo, APS y asociación impulsarán actividades de investigación y estudio para mejorar la competitividad del Puerto. Para tales fines, el convenio recoge una aportación de 30.000 euros anuales por parte de la Autoridad Portuaria durante cuatro años.
La Asociación para la promoción del Puerto de Sevilla se constituyó en 2018 con el objetivo de fomentar la colaboración de la comunidad portuaria para dinamizar el negocio y promover los intereses generales del Puerto. Hoy ya cuenta con cerca de 40 socios que representan los distintos sectores que operan en el Puerto, desde los ámbitos logísticos e industrial, pasando por la propia actividad portuaria y de tráfico de mercancías, y el ocio y el turismo.
Tal y como recoge el Plan Estratégico 2025, la constitución de una comunidad portuaria formal y activa es una de las nueve líneas maestras para mejorar el posicionamiento del Puerto, incrementar la actividad portuaria y consolidar el clúster logístico e industrial del sur peninsular.
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