La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Universidad
Horas después de que el Gobierno de España haya reconocido el Estado de Palestina, la zapata de Triana ha amanecido este martes con pintadas que lo acusan de genocida. El colectivo US por Palestina está detrás de esta acción, que justifican por la "hipocresía" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que reclaman que acabe con el negocio de las armas con Israel.
La guerra en Gaza se refleja ya en Sevilla. La zapata de Triana, uno de los lugares más icónicos de la ciudad, ha amanecido este martes con una pintada alusiva a la situación bélica que se vive en esta región del Oriente próximo desde el pasado octubre.
El colectivo Universidad de Sevilla (US) por Palestina ha dado a conocer esta acción en su perfil de X. La pintada reproduce la siguiente expresión: "Gobierno Genocida". Entre ambas palabras, la expresión "Palestina libre". La explicación a esta acusación la aporta el citado colectivo en la misma publicación de la red social.
"El Gobierno español reconoce el Estado palestino esta misma mañana, y con ello, se reviste de hipocresía. El Gobierno, que negocia venta de armas que se utilizan en la masacre del pueblo palestino, participa abiertamente de un genocidio", explican en dicha publicación, que acaba con un "¡Palestina libre!".
El texto lo acompañan de varias fotos, que muestran la zapata de Triana con la pintada que reproduce el referido lema.
Esta acción tiene lugar un día después de que un grupo de jóvenes intentara entrar por la fuerza en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura de la US, donde se celebraba un claustro. Sesión en la que, por cierto, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, anunció la ruptura de relaciones con universidades israelíes y la cooperación con la educación superior palestina. Medidas muy similares a las aprobadas la semana anterior en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Para el colectivo organizador de dichas protestas, estas medidas no resultan suficientes, de ahí que exijan que el Gobierno de España e instituciones de enseñanza como las universidades rompan toda relación con cualquier entidad que tenga vinculación con Israel.
Horas después de que aparecieran las pintadas, varios operarios de Lipasam procedieron a retirarlas de la zapata.
Debe recordarse que en este enclave está prohibido pegar carteles y escribir cualquier tipo de lema. Fue objeto de un adecentamiento el pasado noviembre, lo que supuso un desembolso por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que superó los 44.000 euros
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"La ventana
Luis Carlos Peris
Pasaron los fastos, llega la cuesta
10 Comentarios