El aeropuerto de Sevilla, el primero del sur de Europa con biocombustible de hueso de aceituna
Descarbonización del transporte aéreo
Los 220 aviones despegarán de la terminal sevillana con un 4,5% de combustible sostenible en sus depósitos, superando así el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025
El combustible sostenible para la aviación ha sido producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida a partir de huesos de aceituna y residuos vegetales y será suministrado por Exolum
Primer vuelo intercontinental con biocombustible a base de aceite de freír
Los 220 vuelos que van a partir del aeropuerto de Sevilla con combustible sostenible para la aviación (SAF) fabricado por Cepsa en el polo energético de La Rábida a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales colocan a Sevilla en una posición de liderazgo. Los aviones de las seis principales aerolíneas que operan en Sevilla van a despegar de la terminal sevillana con un 4,5% de combustible sostenible en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025.
En el acto celebrado este viernes en el aeropuerto de Sevilla, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha dado las gracias a Cepsa por "confiar en Sevilla para este gran proyecto” y ha destacado que con "este proyecto pionero de uso de biocombustible para la descarbonización del transporte y la reducción de emisiones es la primera vez que un aeropuerto del sur de Europa use esta tecnología, algo que sin duda vuelve a posicionar a nivel internacional a Sevilla y a reforzar la estrategia que estamos desplegando como ciudad y en la que debemos ser protagonistas tanto las administraciones como las empresas privadas". Muñoz ha agregado que "Sevilla es hoy de nuevo referencia en innovación, investigación y lucha contra el cambio climático".
Cepsa proporcionará este combustible sostenible, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España, a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana.
Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha recalcado también que "estamos celebrando un hito en el sur de Europa" con estos 220 vuelos desde el aeropuerto de Sevilla con biocombustible y recordó que la compañía va a producir en 2030 biocombustibles avanzados a gran escala para ofrecer anualmente a sus clientes del sector aéreo 800.000 toneladas de SAF”.
El director del aeropuerto de Sevilla, Sergio Millanes, abrió el acto señalando el compromiso del aeropuerto de Sevilla con su entorno y de Aena con la aviación sostenible. "Tal y como se recoge en nuestro Plan de Acción Climática, desde Aena tenemos un rol integrador y colaboramos con todos los eslabones de la cadena (productores, distribuidores y aerolíneas) en la implantación de SAF con el objetivo de contribuir a acelerar la descarbonización del sector”.
La mejor solución ante la complicación de electrificar aviones
Iván Saco, director comercial de aviación de Exolum (la marca del Grupo CLH para desarrollar la descarbonización y a la transición energética, ha destacado que la apuesta por los combustibles sostenibles es necesaria dado lo complicado que es electrificar los aviones. La compañía cuenta con "infraestructuras plenamente adaptadas para el almacenamiento y distribución de combustibles sostenibles", ha explicado Saco. Además, colabora con los productores en el desarrollo y promoción de biocombustibles avanzados de segunda generación, y con diferentes alianzas europeas para contribuir a la eliminación de barreras para impulsar este tipo de combustibles sostenibles que "cuentan con la gran ventaja de permitir la utilización tanto de las infraestructuras existentes como de las flotas de aviones y vehículos de los usuarios finales, sin necesidad de inversiones adicionales”.
El combustible sostenible se mezcla con el convencional hasta en un 50%
En representación de las diferentes líneas aéreas, Javier Gándara, presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha recalcado el compromiso del sector aéreo por "alcanzar las emisiones netas cero en 2050" y por el uso de combustible sostenible (SAF) "porque es una de las principales soluciones para lograrlo". El SAF es eficaz para reducir las emisiones de CO2, y es una solución que ya está disponible y que se puede mezclar hasta en un 50% con el combustible convencional sin requerir ninguna adaptación, ha aclarado Gándara, quien ha reclamado que "para que se implemente con éxito es necesario escalar su producción para que sea accesible y asequible”.
Gándara abundó en que volar con combustible sostenible supone descarbonizar el turismo, ya que el 80% de los turistas que llegan a España lo hacen por avión. Esta solución tecnológica para descarbonizar el transporte es la mejor opción, según Gándara, quien rechazó hacerlo a través de impuestos.
En la clausura del evento, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha remarcado que "hoy es un día muy importante para Sevilla, para Andalucía y para la aviación civil". El consejero ha señalado la relevancia de esta alianza pionera porque refleja el compromiso del sector aéreo con la transición energética y "conecta estrechamente con el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de avanzar hacia la descarbonización del transporte y de situar a Andalucía como región líder en la lucha contra el cambio climático".
Tras señalar la gran aportación de Cepsa a la riqueza de Andalucía (la compañía aporta un 8% al PIB andaluz), Paradela ha incidido en que "Andalucía ya es líder en capacidad de producción de biocarburantes de España y puede afianzar su liderazgo a nivel europeo en alternativas vinculadas a la neutralidad energética". Y ha añadido que "la evolución hacia los ecocombustibles representa un salto cualitativo a la hora de potenciar la investigación y la innovación tecnológica y genera una oportunidad inigualable para Andalucía".
La reducción de emisiones de los 220 vuelos con biocombustible
El combustible sostenible para los 220 vuelos del aeropuerto de Sevilla será suministrado por Exolum (marca de CLH) y con él se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo. Se trata de una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo.
Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2.500 árboles. Asimismo, apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Consumo y producción responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).
Es la primera vez que en España toda la cadena de valor cuenta con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico. Como parte de su compromiso con el fomento y la aceleración de la descarbonización del transporte aéreo, Cepsa asumirá el sobrecoste de todo el combustible sostenible de aviación aportado.
El liderazgo de Cepsa
La compañía, primera empresa en Andalucía por volumen de facturación, está transformando su actividad para liderar en esta década la producción de biocombustibles avanzados. Dentro de su estrategia a 2030 (Positive Motion), Cepsa quiere convertirse en esta década en un referente de la transición energética, y liderar la energía y la movilidad sostenibles en España y Portugal. Sevilla se convierte así en la capital de la descarbonización del transporte aéreo del sur de Europa.
Mediante este suministro, Cepsa afianza su posición como líder en la comercialización de combustibles para aviación en Andalucía, donde el pasado año suministró a más de 40.000 aeronaves.
Cepsa ha realizado una apuesta decidida por el desarrollo y producción de combustibles avanzados, a partir de materias primas circulares, que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina o restos biodegradables procedentes de distintas industrias, y que permiten reducir las emisiones hasta en un 90% respecto a los combustibles convencionales. En concreto, Cepsa se compromete a producir anualmente 2,5 millones de toneladas de biocombustibles avanzados en 2030, de las que 800.000 toneladas serán combustibles sostenibles para la aviación.
La compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las empresas referentes de su sector. En concreto, en 2030, se compromete a reducir sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050. Asimismo, reducirá la intensidad de carbono de sus productos entre un 15 y un 20% en 2030. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y busca alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta.
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