Sevilla pierde los vuelos a Venecia y Berlín y gana destinos como Nuremberg y Turín tras la pandemia
Ocho son las conexiones aéreas directas que la ciudad ha sumado y diez las que ha restado; ha perdido países como Luxemburgo, Malta o Suecia y ha incorporado otros como Dinamarca o Rumanía. El refuerzo de vuelos con Marruecos crece hasta los cinco destinos
Sevilla tendrá este invierno más vuelos baratos con Ryanair y Vueling
El aeropuerto de Sevilla estrena la temporada de invierno
El aeropuerto de Sevilla, junto a los hoteles y alojamientos turísticos, son los mejores indicadores de la recuperación del turismo en Sevilla. Los datos son positivos en la comparativa con el 2019, año antes de la pandemia. En concreto, el aeropuerto de San Pablo ha recuperado la práctica totalidad de los vuelos y números de pasajeros y las conexiones aéreas se mantienen en similar número. Así, en la temporada de invierno de 2019-2020, desde el aeródromo sevillano se podía volar a 65 destinos (de 17 países) y en este invierno se podrá volar a 64 (de 16 países). Dicho lo cuál, ¿Cuáles son los destinos que Sevilla ha perdido y ganado en este tiempo? Destacan la pérdida de Venecia o Berlín y la introducción de nuevas ciudades como Nuremberg y Turín, entre otras.
La temporada de invierno arrancó en el sector aeronáutico el último fin de semana de octubre y finalizará el último fin de semana de marzo. "En una coyuntura normal, las compañías no siempre mantienen los mismo destinos de una temporada para otra; sí lo hacen con los que tienen más pasajeros tradicionalmente, pero con el resto, los suelen ir variando en función del comportamiento de la demanda o de que detecten potencial en alguna ruta nueva", detallan desde Aena.
Hasta el momento, Sevilla ha incorporado ocho conexiones aéreas para este invierno que en 2019-2020 no existían y ha restado 10 destinos a los que se podía volar desde San Pablo antes de la pandemia.
Las aerolíneas han ofertado así para este invierno 3,6 millones de asientos y más de 19.900 vuelos (la cifra incluye salidas y llegadas). En relación con la temporada de invierno 2019-2020, la cifra de plazas experimenta un incremento del 8,3%, mientras que la de operaciones aumenta ligeramente (+0,3%).
La Coruña por San Sebastián en los destinos nacionales
En la comparativa de las dos temporadas de invierno, en la prepandemia, en vuelos nacionales, desde Sevilla se podía volar sin escalas a La Coruña. Este invierno no se podrá viajar a esta ciudad de forma directa, sin embargo, sí podrá aterrizar en San Sebastián.
El resto de destinos nacionales se mantienen de forma idéntica a 2019-2020 (antes de la pandemia), pudiéndose desplazar en vuelo directo hasta 18 destinos más: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.
La tendencia positiva del tráfico durante septiembre -a la espera de conocer el balance de octubre, que se prevé más favorable- propició que el cómputo de los nueve primeros meses de este 2022 creciera de forma notable. Así, en ese periodo, transitaron 4.970.221 pasajeros por el aeropuerto de Sevilla (un 87,7% respecto a 2019), mientras que la cifras de operaciones sumó 45.147.
De los 4.961.883 usuarios que viajaron en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), 2.721.739 tenían origen o destino en territorio nacional y 2.240.144, en el extranjero.
Intercambio de destinos en Europa
Si su deseo es visitar Italia, desde Sevilla lo tendrá sencillo, pues son once las conexiones aéreas con este país que parten desde Sevilla. Si bien, su intención es conocer una de sus ciudades top, Venecia, lo tendrá más complicado en esta temporada de invierno, ya que si en 2019-2020 sí se operaba desde San Pablo con esta ciudad, en ésta ha desaparecido. A cambio, sí podrá desembarcar en Turín, conexión que se suma a otros aeropuertos de Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Bérgamo, Pisa, Roma (aeropuertos Ciampino y Fiumicino), Treviso y Nápoles.
El turismo alemán cada vez tiene más peso en el destino Sevilla y son cinco las conexiones actuales que se mantienen (en 2019 eran seis). Se ha sumado al aeropuerto sevillano Nuremberg como destino y, por contra, este invierno no se podrá volar a Berlín y Hamburgo. Se conservan los vuelos directos a Fráncfort (aeropuertos Hahn e Internacional), Baden-Baden, Múnich y Colonia.
El turista francés es nuestro viajero más fiel, incluso en tiempos de pandemia no dejó de visitarnos. Así, los siete destinos que tenía antes de la llegada del covid se mantienen con una modificación, ya no se podrá volar de forma directa a Niza, aunque sí se podrá hacer a Montpellier. Estas son las otras ciudades en las que podrá aterrizar en territorio francés: Marsella, París (aeropuertos de Orly, Beauvais y Charles de Gaulle), Burdeos, Nantes, Toulouse y Lyon.
Reactivación del mercado internacional con despunte de Marruecos
El aeropuerto de Sevilla cerró septiembre con el 93% de los pasajeros del mismo mes de 2019. Especialmente notable fue el comportamiento del mercado internacional, que mantiene un ritmo de reactivación muy significativo. Muestra de ello es que el mes pasado ya aportó el 44,5% de la actividad del aeropuerto.
Francia aportó en septiembre 71.040 viajeros; Reino Unido, 48.881; Italia, 46.219; Alemania, 21.806; Holanda, 19.078; Portugal, 17.641, y Marruecos, 16.166. Siendo los países con mayor demanda, donde destaca el impulso del mercado francés, cuyos registros se situaron muy cerca ya de los de 2019. Bastante por encima de las cifras de ese año estuvieron el marroquí, el portugués, el danés (3.120) y el irlandés (6.641).
Llamativa resulta la suma de destinos con Marruecos. A las ciudades de Fez, Marrakech, Rabat y Tánger, se añaden esta temporada Casablanca y Tetuán.
Pérdida de destinos desde el aeropuerto de Sevilla
El turismo británico, vital para la economía de la ciudad, también ha perdido una conexión con Bristol, manteniéndose Edimburgo, Londres (aeropuertos de Stansted, Luton y Gatwick) y Mánchester. También la conexión con Suiza resta un destino, Basilea (se conservan los vuelos a Ginebra y Zúrich).
Uno de los aeropuertos que conectan Sevilla con Bélgica también han dejado de operar con San Pablo. Así, en 2019, se podría desembarcar en Bruselas en los aeródromos de Bruselas y Charleroi, en la actualidad, se mantiene el enlace sólo con Charleroi.
Si bien este invierno se podrá volar a nuevos destinos no contemplados en 2019, como Rumanía (Bucarest) o Dinamarca (Billund), el aeropuerto de Sevilla, por el momento, no ha retomado los destinos de Luxemburgo, Malta y Suecia (Estocolmo), que sí estaban operativos antes del covid.
Todos los destinos a los que se puede volar este invierno desde Sevilla
- España: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.
- Alemania: Fráncfort (Hahn e Internacional), Baden-Baden, Múnich, Colonia y Nuremberg.
- Italia: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Bérgamo, Pisa, Roma (Ciampino y Fiumicino), Treviso, Nápoles y Turín.
- Francia: Marsella, París (Orly, Beauvais y Charles de Gaulle), Burdeos, Nantes, Toulouse, Montpellier y Lyon.
- Irlanda: Dublín.
- Holanda: Ámsterdam y Eindhoven.
- Reino Unido: Edimburgo, Londres (Stansted, Luton y Gatwick) y Mánchester.
- Suiza: Ginebra y Zúrich.
- Bélgica: Bruselas (Charleroi).
- Portugal: Lisboa y Oporto.
- Polonia: Cracovia.
- Marruecos: Fez, Marrakech, Rabat, Tánger, Casablanca y Tetuán.
- Dinamarca: Billund.
- Austria: Viena.
- Rumanía: Bucarest.
- Hungría: Budapest.
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