Vox apoyará la Feria corta en Sevilla si San Fernando recupera su día festivo

Fiestas Mayores

Continúa la trifulca política por la encuesta sobre el modelo de celebración, con reproches del PSOE y Podemos-IU por “irregularidades”

Se prevé que el cambio de la ordenanza de la fiesta se lleve a Pleno en diciembre

Facua insiste en las irregularidades de la consulta de la Feria de Sevilla y anima a Sanz a denunciarla

Paseo de caballos de la Feria de Abril.
Paseo de caballos de la Feria de Abril. / José Ángel García

Cuando faltan menos de seis meses para que el real de Los Remedios se encienda, la incertidumbre sobre la duración de la Feria de Sevilla continúa. Ejemplo de esta falta de certeza ha sido la comisión de control y fiscalización al gobierno local celebrada este viernes, en la que Vox –convertido los últimos meses en aliado del PP– ha condicionado su apoyo a la celebración corta (la del lunes del alumbrado) si San Fernando recupera su día festivo el 30 de mayo y no se permuta por el miércoles de farolillos. Una sesión en la que, además, continuaron los reproches del PSOE y Podemos-IU por “irregularidades” en la consulta ciudadana que se organizó en abril para que los sevillanos decidieran el formato de Feria que querían. 

Supuestamente, y siguiendo los ajustadísimos resultados de aquella encuesta, la Feria de 2025 deberá comenzar el lunes 5 de mayo. Pero, oficialmente, ahora mismo no hay certeza alguna al respecto. El cambio de ordenanza que recoge la vuelta al formato corto aún no ha ido a Pleno (se prevé que se lleve al de diciembre), una demora en la que se suceden las acusaciones de los partidos de la oposición por las supuestas suplantaciones de identidad en la encuesta que avaló dicho cambio. 

Frente a las dudas planteadas por socialistas y comunistas sobre la consulta de abril, al gobierno de José Luis Sanz no le queda otra opción que buscar apoyo a su derecha, en Vox, cuyo grupo municipal ha respaldado varias de las iniciativas presentadas por los populares desde el verano, entre ellas, la regulación de los pisos turísticos y las ordenanzas fiscales del próximo año.  

Un apoyo que no será gratis. Los concejales del partido de Santiago Abascal lo vienen avisando desde hace tiempo. Lo incluyeron en el programa electoral con el que se presentaron a los comicios locales de 2023. El edil Fernando Rodríguez Galisteo se ha encargado de recordarlo en la comisión de control y fiscalización. “No vamos a apoyar un cambio de modelo de Feria si no se reconoce como festivo local el día de San Fernando”

Una permuta de varias décadas

Con esta declaración, el edil de Vox se refiere a la tendencia iniciada décadas atrás por la que el 30 de mayo, día de San Fernando, se cambia por el miércoles de farolillos, con el fin de que la Feria tenga un festivo local para disfrute de los sevillanos. Una permuta mantenida por socialistas y populares y que el gobierno actual contempla para 2025. De hecho, en el Pleno de septiembre se aprobó –a propuesta de la Delegación de Fiestas Mayores– que la próxima edición incluya el miércoles como día festivo, que junto con el Corpus Christi, serán los dos únicos días no laborables de ámbito local en el nuevo año. 

La propuesta, que salió adelante con la abstención del PSOE, provocó las críticas, entre otros, de la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, quien manifestó lo expresado este viernes por su compañero de filas. La recuperación del festivo de San Fernando formaba parte de su programa electoral. Peláez recordó a los populares que en 2017, estando en la oposición, también apoyaban esta restitución, de la que ahora parecen prescindir. 

La posible abstención del PSOE

Con tales premisas, si finalmente el cambio de ordenanza de la Feria se lleva al Pleno de diciembre, al equipo de Sanz sólo le queda contar con la posibilidad de que el PSOE vuelva a abstenerse (como en su día dejaron entrever) o aceptar la condición de Vox para el respaldo, esto es, que el 30 de mayo de 2025 (viernes) sea festivo local. 

La Feria fue la protagonista de la comisión de control y fiscalizacion de este viernes. PSOE y Podemos-IU han pedido explicaciones al portavoz del gobierno, Juan Bueno, sobre las supuestas irregularidades denunciadas por Facua, debido a las suplantaciones de identidad en la referida consulta. El concejal popular ha respondido que sólo recibieron “diez o doce llamadas de personas” alertando de este supuesto, pero que no se han materializado en denuncias. 

Los grupos de izquierda han pedido una auditoría sobre la consulta, mientras que Bueno ha recordado a los socialistas que se siguió el modelo de la que ellos organizaron en 2016. El portavoz del gobierno, por cierto, no ha contestado a la condición de Vox para apoyar la vuelta de la Feria corta.

Lo último

stats