Decenas de trabajadores de emergencias participan en un simulacro de terremoto
Los asistentes han realizado un ejercicio en el que han participado perros de rescate y pilotos de drones
Decenas de trabajadores de los servicios de emergencias han participado este martes en un simulacro de catástrofes, desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). El ejercicio ha consistido en una simulación de un terremoto con edificios colapsados y destruidos. También se han hecho prácticas de conducción diseñada para este tipo de situaciones.
En los ejercicios han participado 38 alumnos que realizan un máster en emergencias organizado por el Colegio Oficial de Enfermeros de Sevilla, más de una decena de figurantes y ocho pilotos de drones profesionales y experimentados en emergencias, así como dos guías especializados en rescate con perros. Todos ellos son voluntarios de la ONG S.O.S. Ayuda Sin Fronteras, que fue la encargada de coordinar todo el operativo.
Durante la jornada hubo varias ponencias. Comenzó con la de Antonio Rodas, que fue jefe del cuerpo de Bomberos de Sevilla y de la Diputación de Málaga, formador y experto en estructuras y edificaciones en catástrofes. Después le siguió Julián Hidalgo, coordinador de la Unidad Canina de Rescate de la ONG y bombero profesional.
Cerró la sesión David Guzmán, policía local de Sevilla y presidente de la asociación Asemerpa, que representa a pilotos de drones especializados en situaciones de emergencia y búsqueda de desaparecidos. Una vez terminada la parte teórica, comenzó el ejercicio, que terminó sobre las dos de la tarde.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)