ESTUDIO
Estos son los barrios más ricos y más pobres de Sevilla

Las viviendas turísticas de Sevilla superan ya en 7.000 plazas a los hoteles

Sevilla duplica su oferta hotelera en los últimos diez años

En la ciudad se contabilizan ya 33.051 plazas en viviendas de uso turístico frente a las 25.949 camas de establecimientos hoteleros

Entrada a un apartamento turístico en el centro de la ciudad / Diego Caballos

Sevilla ha crecido en plazas hoteleras en los últimos diez años. En 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registraba 198 hoteles y hasta el pasado mes de agosto la Consejería de Turismo contabilizaba 308 establecimientos hoteleros (incluyendo hoteles, hostales, albergues y pensiones), que suponen 27.582 plazas. Predominan los hoteles de 4 y 3 estrellas, con 74 y 36 establecimientos, respectivamente.

Pero no todos los viajeros pernoctan en un hotel al uso sino que cada vez más los turistas prefieren alojamientos extrahoteleros. Una demanda en aumento y que genera cada vez mayor oferta de viviendas con fines turísticos en sus diferentes variantes. El informe de perspectivas turísticas publicado este mes de octubre por Exceltur es esclarecedor a la hora de ofrecer datos sobre la oferta de alojamiento en la ciudad.

El aumento en las plazas de viviendas con fines turísticos ha marcado el verano en toda España, según Exceltur, y Sevilla no ha sido una excepción. En la capital hay 33.051 plazas en viviendas de uso turístico frente a las 25.949 camas de establecimientos hoteleros considerados tradicionales. Es decir, 7.102 plazas más en alojamientos extrahoteleros que en hoteles, un 19,4%.

En el informe de perspectivas turísticas, la asociación destaca que la realidad de las viviendas de uso turístico y su incidencia sobre la capacidad de acogida turística de las ciudades depende de los esfuerzos normativos a nivel local y de los medios que cada municipio tenga para hacerlos cumplir. Entre los destinos que registran nuevos aumentos en la oferta de viviendas de uso turísticas y que superan a la oferta de alojamientos de hoteles, pensiones y hostales, “poniendo en tensión el necesario equilibrio entre turistas y residentes”. Una tendencia que no es más que un reflejo de lo que ocurre en el resto de los destinos turísticos españoles.

Aumento de usuarios de viviendas turísticas

Según datos de Sevilla City Office, de los 301.147 viajeros que se alojaron en Sevilla, 44.984 durmieron en un apartamento turístico y 256.166 en hoteles. Pero los que se decantaron por una vivienda pasaron más tiempo en la ciudad, con una media de 3,39 de pernoctaciones, frente a las 2,28 de quienes decidieron quedarse en un hotel. Además, con respecto al mes anterior, los usuarios de viviendas turísticas aumentaron en un 32,67% frente al incremento del 6,39% de los viajeros que decidieron dormir en un establecimiento hotelero con respecto al mes de julio.

La situación permanece igual si se le unen los datos de pernoctaciones totales en la provincia de Sevilla. De hecho, 50.297 visitantes escogieron alojarse en apartamentos turísticos de municipios sevillanos. Según los datos provisionales de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE, en el mes de agosto las pernoctaciones de los viajeros alojados en los establecimientos extrahoteleros de la provincia de Sevilla ascienden a 212.711 noches, un 22,74% más que en 2023. De ellas, 171.965 fueron en apartamentos. Como curiosidad, la estancia media de los viajeros aumenta a 4,53 noches si el alojamiento es una casa rural. 

Según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos, la provincia de Sevilla cierra el año 2023 con un total de 567.322 viajeros alojados y 1.670.618 pernoctaciones, por lo que la estancia media en apartamentos turísticos de la provincia de Sevilla se sitúa en 2023, en 2,94 noches.

Según las encuestas de ocupación del INE, hasta el mes de agosto hubo 2.610.217 de viajeros que pasaron por Sevilla y su provincia. Hay que tener en cuenta que estos datos se refieren a los alojados en establecimientos hoteleros. Para tener el número total de visitantes habría que tener en cuenta también a los establecimientos extrahoteleros. Como dato, en agosto 2024 hubo 212.711 pernoctaciones de los viajeros alojados en los establecimientos extrahoteleros de la provincia, un 22,74% más que en el mismo mes del 2023. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último