Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Urbanismo
La portavoz de Adelante Sevilla Susana Serrano afirmó este domingo que “la proliferación descontrolada de pisos turísticos constituye la mayor amenaza para el Derecho a la Vivienda en Sevilla”. Esto implica, según este grupo político, que la escasez de oferta de alquileres se ha agravado con el auge de pisos turísticos, y se traduce en problemas para amplios sectores sociales que no pueden acceder a una vivienda adecuada a sus posibilidades como consecuencia de los elevados precios.
“Una familia que hace cuatro años pagaba 600 euros de alquiler por su vivienda ahora está pagando 900, cuando sus salarios seguro que no han subido tanto en ese tiempo”, según los datos de la concejal.
Adelante apuesta por seguir la línea marcada por Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao y Badalona para modificar su planeamiento urbanístico y poner restricciones a las viviendas con fines turísticos.
Mientras en el conjunto de la Unión Europea hasta un 35% de los inmuebles se encuentran en alquiler, en España la cifra es de un 13% y en Sevilla de 11,5%, según el Plan de Vivienda Municipal del Ayuntamiento.
El informe encargado por el gobierno municipal a Javier Sola Teyssiere, catedrático de Derecho Administrativo, tiene el objeto de regular las viviendas con fines turísticos y confirma que el Consistorio tiene competencias para limitar la proliferación de pisos turísticos. “El informe del catedrático Sola Teyssiere dice que un exceso de presión turística es social y ambientalmente insostenible pues conlleva una expulsión de los residentes de toda la vida, la merma de la identidad de nuestros barrios, acaba con la identidad de los centros históricos y, además, genera problemas de convivencia”.
La portavoz de Adelante cree que “los procesos de gentrificación y turistización no sólo están expulsando a la gente de sus casas, sino que están cambiando la piel de nuestra ciudad y afectando a nuestro pequeño comercio local, estando también detrás, por ejemplo, del cierre de establecimientos y establecimientos emblemáticos como el Corto Maltés o el Café Naima Jazz”.
Serrano valora “muy positivamente” que el informe encargado para analizar las posibilidades de regular desde lo municipal la proliferación de pisos turísticos “nos haya dado la razón”. “Este informe viene a decir no sólo que el Ayuntamiento de Sevilla tiene competencias para regular los pisos turísticos, sino que además tiene la obligación de hacerlo pues está afectando gravemente al derecho de nuestros vecinos y vecinas a acceder a una vivienda digna”.
Adelante plantea, como han hecho otras ciudades, limitar los pisos turísticos a través del planeamiento urbanístico. “Es necesario modificar el PGOU de 2006 para incorporar nuevas tipologías de establecimientos turísticos”, ya que “las viviendas turísticas no están cumpliendo ninguna función residencial ni social, sino que realizan una actividad que genera beneficios económicos”.
Cree que su implantación debería restringirse a aquellos espacios catalogados como de uso terciario y destinados al hospedaje, y tener en cuenta si estas viviendas se ubican en un edificio destinado por completo a este uso o si comparten edificio con viviendas residenciales, para lo que tal vez sea oportuno establecer que han de tener un acceso independiente.
Según datos que Adelante asegura haber tomado del Índice municipal de Precios de Alquiler (una aplicación de Emvisesa), el boom de viviendas turísticas ha elevado un 50% el precio de los alquileres de vivienda habitual en las zonas con más presión turística, entre ellas el Centro y Triana, durante los últimos cuatro años.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios