Los virus respiratorios se disparan y tensionan las Urgencias hospitalarias en Sevilla

Los hospitales de Sevilla atienden en la última semana una media de 3.000 pacientes diarios en sus servicios de urgencias

Los profesionales hablan de “navidades catastróficas”

La Navidad lleva al límite las reservas de sangre en Sevilla

Una ambulancia llega a las Urgencias del Hospital General del Virgen del Rocío.
Una ambulancia llega a las Urgencias del Hospital General del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

Las calles del centro de Sevilla no ha sido lo único que se ha llenado durante estas vacaciones de Navidad. El aumento constante en estas últimas semanas de los contagios por virus respiratorios han provocado que también los servicios de Urgencias de los hospitales se hayan convertido en otro punto habitual de encuentro.

Según los datos oficiales facilitados a este periódico por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la última semana se han atendido 19.412 urgencias en los hospitales de la provincia, que suponen una media de 2.773 consultas diarias. Las principales afecciones tratadas están relacionadas con virus respiratorios y procesos gastrointestinales, lo cual es un claro indicador de que la temporada de gripe, y el resto de infecciones respiratorias, ha comenzado.

“En la época en que se registra un mayor descenso de temperaturas, coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce habitualmente un incremento de la demanda de usuarios que solicitan asistencia tanto en la atención primaria como en la hospitalaria”, indican desde el SAS, que recuerdan que la mayor parte de los pacientes que acuden a los puntos de urgencias “son personas mayores, aquejadas por diferentes patologías crónicas como bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica y, en general, pacientes pluripatológicos”.

Así todo, las mismas fuentes aseguran que, actualmente, Sevilla se encuentra en Fase 0 del Plan de Alta Frecuentación y que los centros sanitarios y los profesionales de Urgencias “están preparados para atender cualquier incremento de la demanda que se suele dar en esta época del año”. “Hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto, en qué centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes en Urgencias. Depende de múltiples factores como las características de la población, temperaturas registradas o virus circulantes, entre otras circunstancias”, aclaran.

"Más urgencias con el mismo personal"

Con todo, desde los hospitales, los profesionales al pie del cañón en los servicios de Urgencias alertan ya de “cifras de récord”. Sanitarios consultados por este medio hablan de “navidades catastróficas” en cuando al elevado número de consultas atendidas y el escaso volumen de personal en activo por los descansos navideños. “Estamos desbordados y sin soluciones a corto ni largo plazo”, critican a este periódico profesionales del Hospital Virgen del Rocío, que apuntan a posibles movilizaciones una vez concluidas las fiestas.

En el centro, según fuentes de las plantillas de los servicios de Urgencias, se habría convertido en “habitual” el centenar de pacientes diarios esperando en sala de espera. Asimismo, indican que “desde 20 diciembre al 5 enero se han atendido 6.573 pacientes por urgencias” y que el 2024 ha cerrado “con la atención de 5.991 personas más” en este servicio que el año anterior, pasando de las 136.337 urgencias que se atendieron en 2023 a las 142.328 del año pasado. “Son casi 6.000 urgencias más con el mismo personal”, se quejan los profesionales.

También se han vivido unas fiestas navideñas “complicadas” en las urgencias del Hospital Virgen Macarena, según ha constatado personal del centro consultado y ha sido difundido por algunos usuarios en redes sociales con imágenes de salas de espera saturadas de pacientes a la espera de ser atendidos.

Entretanto, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, también se refirió ayer a ese incremento de la presión hospitalaria por la explosión de virus respiratorios. Hernández alertó de que la incidencia de los virus respiratorios en Andalucía ha superado los 272 casos por cada 100.000 habitantes y que la comunidad se prepara para un pico en las próximas dos semanas tras el final de las fiestas navideñas si persisten las bajas temperaturas.

“Lo que ocurre es que ha llegado el frío y ha coincidido con las reuniones de estas fechas, por lo que la transmisión de los virus respiratorios es mucho más alta. Si el frío se sigue manteniendo sí que podemos llegar a un pico de incidencia que ocurre todos los años, puesto que es algo epidémico y estacional de estas fechas”, dijo la consejera.

Según los datos facilitados por la Consejería, hasta el pasado 3 de enero, el grupo de menores de un año es el que sigue presentando la mayor incidencia, seguido del grupo de 1 a 4 años. Por sexo, la incidencia ha sido superior en mujeres. Esta semana, el porcentaje de positividad en las muestras analizadas “hasta el momento” ha sido de un 45,5% para gripe, 0% para SARS-Cov-2 y 27,3% para VRS (bronquiolitis). La tasa estimada provisional de gripe ha sido de 123,8 casos por 100.000 habitantes, la de Covid ha sido de cero casos y la de infección por VRS ha sido de 74,3 casos por cada 100.000.

Los casos que han requerido hospitalización en Andalucía han situado la tasa de incidencia en 10,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 8,7 casos de la semana anterior. Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia se observan en menores de un año. Por sexo, la tasa es mayor en hombres. El porcentaje de positividad esta semana ha sido de 18,2% para gripe, 0% para SARS-CoV-2, y 38,6% para VRS. La tasa estimada provisional de hospitalización para gripe ha sido de dos casos por cada 100.000 habitantes; cero casos para Covid y de 4,2 para la infección por VRS.

En esta línea, la consejera llama a la vacunación contra los virus respiratorios, especialmente de los menores de un año y los de la franja de edad de entre uno y cuatro años, y considera “imprescindible” que los profesionales sanitarios también se vacunen. “Algo que no está ocurriendo al ritmo que a todos nos gustaría”, sentenció.

stats