El virus del Nilo se resiste y deja un nuevo caso en Sevilla
Aunque las densidades de capturas de las especies transmisoras continúan bajo en la mayoría de las trampas, Salud ha notificado la reciente infección de un vecino de Los Palacios
Virus del Nilo: Crónica de una crisis 'anunciada'
El virus del Nilo resiste. El final del verano y la llegada de las fuertes lluvias que arreciaron la provincia durante la semana pasada no es suficiente y el mosquito transmisor de la enfermedad continúa circulando por la provincia de Sevilla hasta el punto de haberse confirmado un nuevo caso en la última semana.
Se trata de un vecino de la localidad de Los Palacios y Villafranca, del que no han transcendido más datos, ni personales ni en relación a la afectación de la infección en su estado de salud, según recoge el último informe de la Junta de Andalucía, difundido este lunes por la Consejería de Salud y Consumo. El dato rompe la línea que se inició hace tres semanas, periodo de tiempo en el que no se habían comunicado nuevas infecciones en la provincia.
El mismo documento recoge que no se ha detectado circulación del virus en las estaciones de trampeo de la Consejería, así como en los análisis a tiempo real. No obstante, los resultados de la información de vigilancia entomológica aportados por Estación Biológica de Doñana-CSIC, así como del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, sí ha detectado circulación de virus en los mosquitos transmisores capturados en el municipio gaditano de Tarifa.
Por su parte, respecto a las densidades de capturas, se continúa con un número de Culex perexiguus bajo en la mayoría de las trampas. Solo las capturas de Dehesa de Abajo y la Cañada de los Pájaros (La Puebla del Río) arroja densidades de mosquitos elevadas (Grado III y IV respectivamente). "Es necesario resaltar que las lluvias, al igual que ha pasado con las densidades de las trampas de la Consejería de Salud y Consumo, podrían haber afectado negativamente al número de capturas, disminuyendo las mismas", detalla la Consejería.
Por otra parte, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos, dos de ellos en la provincia de Sevilla. En concreto en La Campana y Morón de la Frontera. Los otros tres se localizan en Algodonales y Puerto Serrano, en la provincia de Cádiz, y en el municipio jiennense de Lopera, según la información revelada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla para control de zonas peri-urbanas y de forma específica , respecto a las actuaciones dentro de las poblaciones, realizando verificaciones in situ y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.
Además, respecto a densidades de especies de mosquitos transmisores del VNO en la segunda semana de octubre, en la provincia de Cádiz y Málaga se observan valores bajos (todas con Grado I). En el caso de Sevilla, las poblaciones de mosquitos transmisores se encuentran en niveles medios (Grado II) en Villamanrique de la Condesa, mientras que los niveles son más elevados en el Brazo del Este, Cañada de los Pájaros y Dehesa de Abajo en La Puebla del Río, con Grado IV, IV y III respectivamente.
El grado de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA