El Virgen del Rocío triplica al equipo dedicado al registro de voluntades anticipadas
Pasa de contar con dos enfermeras a seis y se incorpora una tarde a la agenda, incrementando las opciones para que la ciudadanía deje por escrito sus voluntades
Testamento vital: Una muerte en paz
La dirección del Hospital Virgen del Rocío ha ampliado el equipo de profesionales que atiende el registro de voluntades anticipadas, al pasar de dos enfermeras a seis. Igualmente, ha incorporado una tarde a la agenda, incrementando las opciones para que la ciudadanía deje por escrito sus voluntades.
La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que en materia sanitaria deben respetarse en el caso de que llegue un momento en el que se encuentre en una situación muy grave e irreversible, que no pueda expresar personalmente su voluntad, según ha informado la Junta en una nota de prensa
La inscripción en el Registro de la declaración de voluntad vital anticipada conlleva su incorporación en la historia de salud del SSPA. Esto facilita su consulta a los profesionales sanitarios obligados a ellos y a actuar conforme a lo previsto en dicha declaración
Más de un centenar de personas solicitan cada año este servicio en el hospital sevillano, lo que lo convierte en uno de los puntos hospitalarios de mayor actividad en Andalucía. En el caso del Virgen del Rocío, es la Enfermería del hospital quien se ha formado para asumir estas funciones.
De modo que la dirección organizó una reunión con el equipo del Punto de Registro de Voluntades Vitales Anticipadas para planificar una respuesta más eficiente a la creciente demanda de la población, garantizando una atención de calidad y un registro ágil. Durante este encuentro, se han tomado estas medidas al revisar las estrategias actuales y se han planteado nuevas medidas para optimizar la gestión de las solicitudes.
El Registro de las Voluntades Vitales Anticipadas del Hospital Universitario Virgen del Rocío comenzó en 2018 y otorga desde entonces un derecho legal reconocido en la cartera de servicios. Adscrito a la Estrategia de Cuidados, se ubica en la primera planta del Edificio de Gobierno.
El personal de Enfermería atiende y resuelve las dudas de los usuarios que quieren dejar por escrito sus voluntades para que, en caso de no poder expresarlas en un futuro, los profesionales sanitarios procedan según el deseo del paciente.
También es posible si la situación así lo requiere, solicitar que el registro se efectúe en las habitaciones de los pacientes ingresados, ya que el punto de registro está dotado de los medios necesarios para poder realizar la misma a pie de cama.
En cualquier caso, toda persona que desee dejar por escrito su testamento vital ha de pedir cita previa a través del teléfono de Salud Responde (955545060). A la cita hay que acudir únicamente con el DNI o Pasaporte.
También permite escoger a una persona de confianza como representante, e incluso a un sustituto del representante, para que decida cuestiones que no se hayan fijado en el testamento llegado el caso.
Las personas que pueden pedir cita han de ser mayores de edad, aunque también lo pueden hacer menores de edad emancipados. Igualmente, las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia no lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar la declaración.
Desde su puesta en marcha, el registro de voluntades vitales realiza la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en Andalucía. El profesional puede ver, desde la historia de salud digital, si el usuario tiene una voluntad inscrita y acceder a su contenido -si el paciente no puede expresarse por sí mismo- con el fin de tener en cuenta los cuidados y tratamientos sanitarios que haya declarado cuando aún podía decidir estos términos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola