El Virgen del Rocío realiza con éxito tres trasplantes hepáticos en menos de 24 horas

Dos donaciones multiorgánicas registradas el mismo día en el hospital, más otra que se practicó en otro centro de Andalucía, posibilitaron las tres intervenciones

Trasplantes: Una cadena que consigue vida

El equipo de trasplantes hepáticos del Virgen del Rocío celebra la realización del trasplante 1.800 en el centro.
El equipo de trasplantes hepáticos del Virgen del Rocío celebra la realización del trasplante 1.800 en el centro. / M. G.

Tres personas lograron la semana pasada salvar su vida de manera simultánea en el Hospital Virgen del Rocío gracias a la solidaridad de tres donantes que con el sí de sus familias a la donación de órganos tras sus muertes permitieron que, en menos de 24 horas, se pudieran realizar tres trasplantes de hígado vitales para sus receptores, todos hoy recuperándose favorablemente en la planta de hospitalización o en su domicilio.

No fue el único hito, para que esto fuera posible, al mismo tiempo, los profesionales del centro asumieron dos donaciones multiorgánicas el mismo día, con las que, más allá de los trasplantes hepáticos, se ha podido regalar vida a otra cantidad indeterminada de personas a la espera de un órgano. Un regalo para el que no hay palabras de agradecimiento, máximo en una etapa tan especial como la Navidad que tenemos a las puertas.

"Qué mejor momento próximo a la Navidad para regalar vida, evidentemente, de los mejores regalos que se pueden ofrecer", afirma orgulloso el coordinador del equipo de trasplantes hepáticos, el doctor Miguel Ángel Gómez Bravo.

Todo ello ha sido posible gracias a un equipo formado por unos 70 ó 80 de profesionales coordinados entre sí que trabajaron, por tanto, al máximo de su capacidad para poder dar respuesta a dichas donaciones, concentradas en tan corto espacio de tiempo, y que realizó la tarea durante la tarde, noche y madrugada, para así no interferir en el funcionamiento habitual de la actividad quirúrgica. De igual modo, el papel de los anestesiólogos, enfermería especializada de quirófanos e intensivistas, entre otros profesionales destacados, es igualmente importante en esta maratoniana jornada dirigida por la Coordinación de Trasplantes de Sevilla.

"Son circunstancias especiales ante las que todos los equipos nos esforzamos por poder dar estas oportunidades que tienen nuestros pacientes y todos remamos en la misma dirección aunque sea sin horas de dormir, incorporándose personal de descanso, con un esfuerzo infinito, pero muy gratificante", remarca.

Para resumir tan frenética actividad, el doctor Gómez Bravo destaca, en primer lugar, "la generosidad de tres familias andaluzas, en este caso, que pudieron dar vida a muchísimas personas". "En concreto en nuestro hospital surgieron dos donaciones multiorgánicas en condiciones que permitían poder valorar e implantar muchos de los órganos y, entre ellos, pudimos trasplantar los dos hígados, a los que se sumó un tercero que se pudo hacer por otra donación que procedía de otro centro de Andalucía. Fue una actividad frenética en menos de 24 horas", explica.

La operación fue posible por un trabajo perfectamente coordinado y encadenado que surgió a partir de las cuatro de la tarde y que se extendió hasta la mañana del día siguiente en el que, no sólo se consiguió trasplantar los tres citados hígados, sino otros muchos órganos. "Es muy emocionante poder ver cómo el trabajo en equipo y la generosidad de tantas familias y los profesionales consigue dar vida", apostilla.

El coordinador del equipo de trasplantes hepáticos del Hospital Virgen del Rocío celebra que, tras este hito, el equipo que dirige cerrará este año con la suma de 1.800 trasplantes de hígado. "Son 30 años haciendo trasplantes hepáticos y, en ese periodo, es cierto que hemos tenido situaciones bastante frenética de mucho trabajo en pocas horas, pero esto a lo que acabamos de asistir en el centro no es lo habitual", concluye.

stats