El Virgen del Rocío es el hospital de España que hace más trasplantes de médula de donante no emparentado

Sanidad

El centro sevillano destaca también por su actividad en terapia celular CAR-T, de la que se beneficiaron 48 pacientes el año pasado

Carlos Barrera, sevillano y enfermo de ELA: "Me ha tocado la 'lotería', pero la vida hay que vivirla"

Imagen de uno de los pasos previos a un trasplante de médula en el hospital Virgen del Rocío.
Imagen de uno de los pasos previos a un trasplante de médula en el hospital Virgen del Rocío. / M.G.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro español donde más pacientes se beneficiaron en 2023 del trasplante de médula procedente de un donante no emparentado, el más complejo de todos. "Es el resultado del trabajo multidisciplinar bien engranado y coordinado por la Unidad de Hematología junto a una mayor disponibilidad de donantes voluntarios en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea REDMO", según ha explicado este viernes el propio centro en un comunicado. 

De hecho, se encuentra un donante en casi todos los pacientes que necesitan un trasplante, ya sea familiar o no, una unidad de sangre de cordón umbilical o un donante haploidéntico (familiar compatible al 50%). 

Los hematólogos del hospital sevillano son los segundos del país en cuanto a volumen global de actividad, según el último informe publicado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El equipo médico y de enfermería de este servicio, con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, ha logrado ser también el cuarto en actividad de terapia celular CAR-T.

En números absolutos, a lo largo del pasado año realizaron 155 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) o de células madre de la sangre, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. Esta cifra es tres veces superior a la que se daba a principios de este siglo, cuando apenas pasaban de los 60 anuales, y también es récord histórico en el ámbito nacional en este tipo de trasplantes. 

De ellos, 76 fueron del propio paciente, mientras que 79 fueron obtenidos de un donante. Lo que más ha aumentado es el trasplante alogénico proveniente de un donante no familiar: 49 el año pasado, cuatro más que en 2022. Otros 30 fueron de un donante emparentado o familiar. 

Por otro lado, un total de 48 pacientes se beneficiaron también en el hospital sevillano de terapia celular CAR-T durante el año pasado. El Virgen del Rocío es desde 2019 centro de referencia nacional CSUR para la aplicación de esta compleja técnica.

Los profesionales del servicio de Hematología, liderados por el doctor José Antonio Pérez Simón y el enfermero Francisco José Márquez Malaver, fueron entonces de los primeros en aplicar esta terapia celular y génica avanzada en todo el país. 

Desde la Coordinación de Trasplantes del hospital, los profesionales y los pacientes han transmitido "un mensaje de inmensa gratitud a todos los donantes de médula". "Gracias a que ellos comparten parte de su tiempo, se les puede dar una segunda oportunidad a las personas con enfermedades oncohematológicas", finaliza el comunicado. 

stats