Un caso de violencia machista y un taxi robado, principales incidencias en una Nochevieja tranquila en Sevilla
Un joven de 27 años fue detenido cuando intentaba entrar en casa de su ex pareja con un cuchillo a primera hora de la mañana
Otra persona sustrajo un taxi en San Jerónimo y estuvo dando vueltas con él hasta que fue interceptado junto a la Torre del Oro
Las fotos de la mañana de Año Nuevo en Sevilla
Una persecución con un taxi robado y un caso de violencia de género fueron los incidentes más destacados de la pasada Nochevieja en Sevilla. El robo del taxi se produjo sobre las nueve de la noche en la barriada de la Papachina, en San Jerónimo. Un cliente se negó a pagar el trayecto a un taxista, se apeó del vehículo y sacó al conductor del mismo por la fuerza, quedándose él con el taxi.
Luego estuvo dando vueltas por la ciudad durante varias horas, con la Policía Local y Nacional localizándolo en varias ocasiones hasta que por fin pudo perseguirlo y darle alcance. La persecución terminó en el Paseo de Colón, a la altura de la Torre del Oro, sobre las cuatro y media de la mañana.
El autor del robo fue detenido y trasladado a las dependencias de la Policía Nacional, donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial como presunto autor de un robo con violencia e intimidación. El taxi fue devuelto poco después a su propietario.
Este fue el incidente más destacado de una Nochevieja relativamente tranquila en Sevilla, ya que el caso de violencia machista ocurrió ya a primera hora de la mañana de este miércoles. El Ayuntamiento de Sevilla aseguró que han descendido el número de incidencias en relación con años anteriores. El operativo especial de la Policía Local atendió 247 asuntos, una treintena menos que el año pasado. El delegado municipal de Seguridad, Ignacio Flores, recordó que en 2022 fueron 400 las incidencias y en 2023, 278.
Intervención en el distrito Norte
De los 247 casos que se han gestionado desde el centro de control de la Policía Local, el edil destacó la detención de una varón de 27 años como presunto autor de un delito de violencia de género. Flores explicó que “gracias la inmediatez y profesionalidad de los agentes, probablemente se ha salvado una vida”. Los hechos han ocurrido a las 08:40 horas en el distrito Norte. A esa hora, una joven avisó al 092 después de que su vecina, de 19 años, le enviara un whatsapp pidiéndole ayuda, ya que su ex pareja estaba intentando acceder por el tejado de su vivienda con intenciones de matarla.
Varias dotaciones de la Policía Local se personaron de inmediato en el lugar, confirmando el intento de agresión. Los agentes localizaron al agresor en las inmediaciones de la vivienda empuñando un cuchillo de 19 centímetros de hoja y procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial.
Por su parte, la Unidad de Línea Verde de la Policía Local ha inspeccionado durante la Nochevieja seis establecimientos, con tres desalojos y dos precintos por exceso de aforo y puertas de emergencias bloqueadas. El concejal destacó el "trabajo preventivo" realizado en los días anteriores, cuando se han inspeccionado 395 establecimientos desde el comienzo del plan de Navidad.
En cuanto a los controles de alcohol y drogas a conductores, la Nochevieja concluyó con un total de 66 pruebas de alcoholemia, de las que ninguna fue positiva. Desde el inicio del plan, se han realizado 1.892 pruebas de alcoholemia, con 107 positivos. A lo largo de la tarde y noche de este martes 31 de diciembre, la madrugada del 1 de enero y las primeras horas de la mañana se han recibido un total de 40 avisos por incendios, aunque ninguno ha sido de gravedad.
514 incidencias gestionadas por el 112 en la provincia
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 ha atendido un total de 514 incidencias en la provincia de Sevilla, desde las 15:00 horas del martes 31 de diciembre hasta las seis de la mañana del miércoles 1 de enero. Esto supone una cifra prácticamente similar a la del pasado año, cuando en el mismo período se coordinaron un total de 517 emergencias, según informó el 112.
Los principales motivos de llamada al teléfono 112 en la provincia sevillana han sido las asistencias sanitarias (192) y los casos de seguridad ciudadana (142); a continuación se sitúan los incendios (83), las incidencias de tráfico (35) y los accidentes de circulación (22). El resto de emergencias coordinadas se han debido a solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.
En toda Andalucía, se han gestionado un total de 2.058 emergencias durante la jornada. Por provincias, Sevilla es la que ha acumulado más incidencias, con un total de 514, le siguen Málaga (469), Cádiz (257) y Granada (250). En el otro extremo, con una Nochevieja más tranquila se encuentran Córdoba (160), Almería (150), Huelva (143) y Jaén (114). En el recuento por capitales de provincia, un total de 253 avisos se han gestionado en la capital sevillana, 173 en Málaga, 93 en Córdoba y 65 en Granada. Las capitales andaluzas con menor número de emergencias en la noche de Nochevieja han sido Huelva (49), Almería (38), Jaén (29) y Cádiz (19).
También te puede interesar