MAGNA
Ya hay reventa ilegal de sillas para la Magna

Los ‘vigilantes’ que controlan la movilidad en la ciudad de Sevilla

This browser does not support the video element.

Así funciona el Centro de Gestión de la Movilidad de Sevilla

El control y vigilancia del tráfico en Sevilla capital está monitorizado las 24 horas del día los siete dias de la semana por un equipo de ingenieros, operadores y desarrolladores de software que reciben en tiempo real los datos o incidencias de la circulación de vehículos con casi 200 cámaras en las principales avenidas y dispositivos que regulan los 534 cruces semafóricos de la ciudad. 

Con esta información se obtienen datos estadísticos para mejorar el tráfico, de emisiones de vehículos, se envía información a los paneles repartidos por la ciudad, se regula la velocidad media del viario de la ciudad con el control semafórico en hora punta y los fines de semana y se deciden las políticas de gestión, entre otros objetivos.  

Los técnicos confirman que los viernes son los días más complicados para moverse en vehículo motorizado por la ciudad debido a los desplazamientos masivos de cara al fin de semana. 

Localizado en el edificio Ranilla, de la avenida del Tamarguillo, el llamado Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), se amplió el año pasado para gestionar también las 90 cámaras de la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja, del Casco Antiguo y de Triana. La limitación de paso a vehículos contaminantes solo se aplica de momento en la Cartuja. La revisión y validación de las infracciones en la ZBE, así como las autorizaciones en esta zona y sus instalaciones se gestionan desde este Centro.

En 2023 se amplió el Centro de Gestión para controlar la ZBE de Cartuja, así como Triana y el Centro. / Juan Carlos Muñoz

El equipo del Centro de Gestión de la Movilidad está comandado por el delegado de Movilidad, José Lugo; el director de Movilidad Alberto Anaya; Francisco Lucas, jefe de sección de regulación y tecnología de Movilidad; y Juan José Muñoz, jefe de servicio técnico de Movilidad. 

El Centro de Gestión de la Movilidad analiza cada uno de los datos que se reciben para mejorar el sistema, además de ofrecer información a la ciudadanía y gestionar las autorizaciones de la zona de Bajas Emisiones.

El objetivo de los ingenieros de tráfico es que los semáforos de la ciudad se coordinen de forma que la velocidad media de los vehículos en el viario principal de la ciudad no baje de los 21 kilómetros por hora. En la actualidad, la velocidad media ronda los 24 kilómetros por hora, según el Ayuntamiento.

Desde aquí se detecta la demanda de cada uno de los accesos de los cruces o intersecciones más importantes de la ciudad. Se adaptan los tiempos semafóricos a la demanda actual (salidas de colegios, incidencias....) y se colabora en el diseño de los planes de movilidad específicos con los técnicos de la delegación de Movilidad ante eventos importantes de la ciudad. 

Las pantallas que reflejan la situación del tráfico en toda la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

El control de los vehículos que se saltan los semáforos en rojo se lleva desde este centro, donde se realiza la revisión de las propuestas de infracción (foto-rojo), y su posterior validación, a través del visionado de las imágenes captadas por las nueve cámaras de control en grandes avenidas de acceso a la ciudad. 

Hay otras cámaras de última generación que funcionan con Inteligencia Artificial que permiten realizar aforos de la red viaria tanto en la trayectoria de vehículos como en los pasos de peatones, con vistas a mejorar la coordinación de las principales vías de la ciudad.  

Análisis de las imágenes captadas por las cámaras. / Juan Carlos Muñoz

Si se produce algún accidente de tráfico las cámaras dejan de emitir imágenes en tiempo real hasta el momento en que la vía recobre la normalidad.  

En caso de obras, las cámaras detectan el aforo de tráfico en esa zona y con esa información se regula el tráfico para diseñar una ruta alternativa. 

Los fines de semana se acorta el tiempo de verde de los semáforos para que los vehículos no corran demasiado. 

El Ayuntamiento prepara un proyecto para conocer el movimiento de los ciudadanos de un sitio a otro de la ciudad, con datos del origen y el destino, a través de la geolocalización de los teléfonos móviles.  

El ciudadano puede consultar los datos en la app móvil, en la web y en twitter

Este Centro de Control también envía datos a la aplicación móvil Movilidad Tráfico Sevilla (App de color azul), que los ciudadanos pueden descargarse en sus teléfonos. 

app movilidad tráfico sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

Esta app permite acceder a las incidencias en el tráfico (calles cortadas, etc), conocer el nivel de saturación de las calles y avenidas de Sevilla (por colores verde, naranja y rojo), las plazas libres y ocupadas de los aparcamientos y comprobar el estado del tráfico en una zona concreta con la imagen que ofrecen las cámaras.

La información sobre la movilidad de Sevilla también figura en la red social X, antes Twitter (@Trafico_Sevilla) y en la web de Movilidad del Ayuntamiento (https://www.sevilla.org/servicios/movilidad/informacion-de-trafico-municipal). 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último